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Poesía cubana | YO/IANSÃ

"...Me cortaron la lengua / me desgarraron el sexo / mis pechos de leche / y el placer del placer / me fueron secuestrados...".

Rostro de una escultura de mujer-ángel pensativa.
"No soy un cuerpo. / Soy la caza fiera...". | Imagen: Pixabay

No soy un cuerpo.

Soy la caza fiera,

aquella nave

y la memoria partida

del origen más allá

del origen.

Me cortaron la lengua

me desgarraron el sexo

mis pechos de leche

y el placer del placer

me fueron secuestrados.

Cerraron la cueva húmeda

donde hacia mí volvía.

Me dejaron vestida.

Discursante pero muda,

vacía.

Ay de mi olor de fiera.

Ay de mi pelo furioso.

Ay de mis labios profundos.

Ay de mi vientre henchido.

Soy un camino dilacerado,

sangrante.

Soy las aguas que corren,

la simiente sin nombre

y la libertad de un día.

Soy mi cuerpo veloz,

con todos los colores

engalanado

y la mirada absoluta.

Soy la esposa del trueno,

la guerrera justa.

Soy el viento fulminante.

Contra mí nada puede:

más allá del miedo

es mi casa.

Tendido está mi lecho

de turbulentas aguas.

Y entre mis piernas

el placer es un río.

Nací en una isla

y a ella volví dividida.

Soy dueña de los muertos

aunque mi lugar es la vida.

Arrasante y arrasada,

traigo la renovación sin fin.

Soy la tempestad y la armonía.

Soy el camino inconcluso,

la memoria abierta

y la libertad de un día.

Publicado originalmente en la antología Más allá del miedo es mi casa “Mujeres poetas contra la violencia” (Ediciones Deslinde, Madrid, 2021).

Aimée G. Bolaños

Aimée González Bolaño en revista Árbol invertido

Profesora del programa de posgraduación de la Universidade Federal do Rio Grande, Brasil, y profesora adjunta de la University of Ottawa, Canadá. Fue profesora de literatura en la Univesidad Central de Las Villas. En los últimos años ha publicados numerosos artículos sobre poesía brasileña y cubana transnacional, el libro de ensayos Poesía insular de signo infinito (2008) y la entrada sobre “Diáspora” para el Dicionário das mobilidades culturais: percursos americanos (2010, edición en francés, 2015). Entre sus libros de ficción: El Libro de Maat (2002), Las Otras. Antología mínima del Silencio (2004), Las palabras viajeras (2010), Escribas (2013). En proceso de edición: Oficio de lectora(ensayos) y Visiones de mujer con alas (poesía). Sus poemas aparecen en diversas antologías, entre ellas, Catedral Sumergida (compilación: Ileana Álvarez y Maylén Domínguez, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2014).

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