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Poesía cubana | Un grito en la noche

"...El frío de la madrugada petrifica el cuerpo sobre el desagüe, / un agente de turno lo voltea, un rictus dislocado y cubierto de lágrimas, / en grumos de sangre, le dan la bienvenida a otro amanecer...".

Puente de Brooklyn, Nueva York, en la noche.
Puente de Brooklyn, Nueva York, en la noche. | Imagen: Pixabay

Oscuras rebanadas de brumas se disipan a lo lejos,

son manchas deformes que tiñen el atardecer para quedar

       fundidas

en una línea única justo al horizonte.

Un grito hace suyos los espacios, pero no puede acallar

las voces que brotan de las callejuelas,

al Sur de Bronk en New York, nadie escucha el alarido,

ni los reproches de la pareja que camina dando tumbos

de uno a otro lado de los quicios con pasos vacilantes.

Sus rodillas se doblan cual acordeón partido,

es un color distinto, un nuevo tatuaje les define el

      semblante.

Una garganta circuncida la noche con su grito, pero allí

no se conoce el silencio, y el hedor que emanan

las alcantarillas dan un toque de desaliento

a las imágenes que buscan con desespero a qué asirse y

      giran

ante los ojos que se balancean en sus órbitas,

hasta quedar rendidos por el peso de los párpados.

Sin piel, el rostro es una máscara agria, no hay cuencas

      ni dientes,

sólo un mentón debajo de dos cejas, un corte sobre la

      mejilla,

un pómulo abierto sobre el pavimento.

El frío de la madrugada petrifica el cuerpo sobre el

      desagüe,

un agente de turno lo voltea, un rictus dislocado y cubierto

      de lágrimas,

en grumos de sangre, le dan la bienvenida a otro

      amanecer.

Es al Sur de Bronk en New York, donde no existe el

      silencio,

pero el dolor se espesa en la madrugada, sexo, éxtasis y

      icor,

un grito de mujer se queda varado en la noche para ser

      en la mañana

sólo un nuevo eco impasible en las páginas del New

     York Times.

Publicado originalmente en la antología Más allá del miedo es mi casa “Mujeres poetas contra la violencia” (Ediciones Deslinde, Madrid, 2021), con selección de Ivonne Sánchez-Barea e Ileana Álvarez, y prólogo de Milena Rodríguez Gutiérrez.

Vivian Dulce Vila

Vivian Dulce Vila. Foto en revista Árbol Invertido

(Florida, Camagüey, Cuba, 1956). Ha publicado los poemarios La cierva imagina alas a sus costados (Ed. Fidelia, Ciego de Ávila, 1991), Jeremías aún canta (Ed. Ávila, 2001), A espaldas de Dios (Ed. Ávila, 2004) y Antología de la poesía cósmica de Vivian Vila Morera (Frente de Afirmación Hispanista A. C., México, 2005); además, la noveleta para niños y jóvenes Mayet y el planeta azul (Ed. Ávila, 2008). Obras suyas han sido publicadas en revistas como Videncia, Imago, Imagen, Árbol Invertido, Alhucema (España), Norte (México), La Tinta Suelta (México) y Carta Lírica (EE. UU.) y en selecciones como Antología de la poesía cósmica cubana (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002), La sombra en la espiga canta (Ed. Ávila, 2004), Cuarto creciente (Ed. Ávila, 2007) y Esta cárcel de aire puro (Casa Editora Abril, La Habana, 2010).

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