Pasar al contenido principal

Política | La escritora cubana Zoé Valdés se presenta como candidata de Vox al Senado de Madrid

Aunque Valdés ha vivido la mayor parte del tiempo desde su salida de Cuba en París, cuenta con nacionalidad y residencia española

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la escritora cubana Zoé Valdés.
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la escritora cubana Zoé Valdés. | Imagen: Facebook

La escritora cubana Zoé Valdés entró en las listas del partido Vox, como candidata a la Cámara Alta del Senado de Madrid de cara a las elecciones generales que tendrán lugar en el país europeo el próximo 23 de julio, informó la prensa local.

Aunque Valdés ha vivido la mayor parte del tiempo desde su salida de Cuba en París, cuenta con nacionalidad y residencia española, lo que la avala para presentarse al cargo.

La autora de importantes novelas como La nada cotidiana ocupa la segunda posición de la lista presentada por Vox para la Cámara Alta del Senado de Madrid, encabezada por Carlos Bustelo García del Real, quien se desempeñó como ministro de Industria durante el Gobierno de Adolfo Suárez entre los años 1977 y 1980.

Valdés anunció su candidatura en su cuenta de tuiter con un escueto mensaje: “Gracias, p'alante es p'allá”.

Luego, comentó: “Oiré todo, ataques y elogios. Con eso durante años he construido un callo del tamaño de un archipiélago. Soy opositora, sigo siéndolo, al régimen de Castro y al comunismo. Tengo diferencias con todos, porque no soy una colectivista. Con los insultos, mi coraza”.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras el anuncio, dadas a Martí Noticias, la escritora dijo que “es un orgullo enorme, porque de lo que se trata ahora es de defender a España, de liberar a España de lo que está ocurriendo. De que pueda ganar la libertad y la justicia en España. Y también para Cuba, desde luego”.

La noticia de la inclusión de Valdés en las listas del partido dirigido por Santiago Abascal tomó a muchos por sorpresa en España, pues pese a la cercanía ideológica de la escritora cubana con esta formación política española, nunca había manifestado su intención de presentarse como candidata.

Lo que sí se conoce es que desde 2022 Valdés comenzó a colaborar con el medio español La Gaceta de la Ibersofera, muy cercano a la formación política dirigida por Santiago Abascal.

También se conoce la afinidad de la cubana con Rocío Monasterio, presidenta y portavoz de Vox en la comunidad de Madrid, de origen cubano.

Fue en un debate en tuiter con la también escritora Lucía Etxebarria cuando Valdés realizó una de sus publicaciones más polémicas defendiendo a la política de origen cubano, pues escribió: “Vete a lavar el chocho que te apesta a fana. Rocío Monasterio es nacida en España, y aunque no lo fuera, es española. Más española que tú”.

Pese al rechazo que genera Vox en una parte de la sociedad española, esta agrupación en los últimos años ha ganado mucha fuerza hasta convertirse en la tercera fuerza política con más votantes del país. En las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo solo fue superada por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

Entre los principales reconocimientos que ha recibido Valdés se encuentra la distinción de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1999); el Premio Azorín por su novela La mujer que llora en el año 2013, y el Premio Jaén de novela por La casa del placer en 2019.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.