Pasar al contenido principal

La Otra Actualidad | "Yo acuso al régimen genocida de Cuba", por la activista Mayra Domínguez

La activista cubana Mayra Domínguez impulsa la “campaña Yo acuso”, que señala a la cúpula del poder por el colapso del país y el deterioro extremo que padece la isla.

Video de la activista Mayra Domínguez: "Yo acuso al régimen genocida de Cuba" (2025).

En un video difundido en la red X, la activista Mayra Domínguez lanza una acusación frontal contra el régimen cubano y la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC), a los que responsabiliza del colapso generalizado del país. Su mensaje, que se viraliza entre la diáspora y dentro de la isla, denuncia que la situación es insostenible y exige romper el silencio.

"En Cuba están cometiendo un genocidio. El Partido Comunista es terrorista. Los cubanos están muriendo por múltiples virus que están acabando con su vida. Las calles están repletas de basuras. Los hospitales están mugrosos, sin insumos ni medicamentos. Viviendas destruidas, escuelas destruidas. En Cuba ya nada sirve. Todo está colapsado. Sin internet, sin electricidad, sin agua potable, sin alimentos, sin nada". 

La activista añade que las cárceles cubanas están llenas de presos políticos y que “no hay libertad de expresión”. Sostiene que el sistema reprime cualquier forma de disidencia y que la crisis actual no puede entenderse sin la dimensión política de esa represión. El video concluye con un llamado rotundo: “Libertad para Cuba. Libertad para todos los presos políticos”.

La campaña “Yo acuso”

El video de la activista Mayra Domínguez forma parte de la campaña “Yo acuso”, una iniciativa que circula en la red X y que se ha convertido en un espacio para imputaciones directas contra el poder político en Cuba. En estos mensajes, participantes dentro y fuera de la isla señalan a los responsables del estado de emergencia en que se encuentra el país.

La campaña ha comenzado a recibir eco en medios independientes y comunidades digitales que siguen de cerca la situación de la isla. Su fuerza radica en la acumulación de testimonios y en la capacidad de amplificar una realidad que se hace insostenible. 

Con más de 25 mil visualizaciones, la publicación de la activista Mayra Domínguez ha motivado la participación de otros muchos usuarios en la campaña. 

Ruina, escasez y apagones: un país en crisis

En muchos barrios de Cuba el desgaste es visible: montones de basura que pasan días sin recogerse, edificios que se mantienen en pie gracias a puntales improvisados y hospitales donde faltan desde guantes hasta soluciones intravenosas. Los apagones se extienden durante horas y alteran todo: el descanso nocturno, la refrigeración de los alimentos y el ritmo de trabajo. En algunas zonas, el agua llega por tandas irregulares y obliga a almacenar lo poco que aparece.

La economía doméstica funciona a base de remiendos. En los mercados, los precios cambian más rápido que los salarios y la oferta suele reducirse a unos pocos productos. Muchas escuelas ajustan sus horarios por filtraciones, falta de transporte o ausencia de condiciones mínimas

Y en el centro de ese panorama está un Estado que no consigue frenar la crisis ni atender sus causas profundas. La élite política, blindada de la precariedad cotidiana, permanece al margen de las consecuencias del sistema fallido que ha sostenido durante décadas.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.