El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido que la dirigencia del Partido Comunista es la responsable de todo lo que funciona mal en Cuba, en una reunión partidista, como se aprecia en este video publicado por Árbol Invertido, medio informativo independiente cubano. La declaración de supuesta autoinculpación sucede en medio de una creciente crisis en Cuba, social y económica, marcada por apagones prolongados, escasez de alimentos y salarios que no alcanzan. Sus palabras han dado mucho que hablar en las redes sociales, en especial en la publicación de este video en el Instagram de Árbol Invertido, donde se le critica que siga responsabilizando "a las bases" del Partido. El usuario "dnirse" comentó: "Uuuuuy....cuanto son lentos! 67 años después se dan cuenta de este pequeño detalle".
En este video se puede ver al mandatario cuando le hecha la culpa a las bases partidistas de una realidad bien conocida por el pueblo cubano.
Crisis económica y social: cifras y realidad en la isla
La economía cubana enfrenta un contexto de crisis que se ha traducido en apagones de hasta más de 36 horas, inflación desbordada y mercados con productos cada vez más caros mientras los salarios no alcanzan para cubrir necesidades básicas.
En el video se puede ver a Díaz-Canel cuando hizo su "mea culpa" durante sesiones extraordinarias de los comités provinciales en Guantánamo y Santiago de Cuba. Aunque el mandatario cubano "reconoce" la magnitud de los males económicos, atribuye parte de las causas a la necesidad de cambiar mentalidades y sectores, como en agricultura y producción interna. Discurso repetido en otras ocasiones y que no ilustra un plan de acción o cambios en el poder real de la cúpula cubana.
La narrativa externa y la presión internacional
Las declaraciones se produjeron tras un hecho que marcó la agenda regional: la caída del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, aliado estratégico de Cuba. El discurso estadounidense contra el sistema político cubano ha ganado fuerza, con el gobierno de Washington afirmando que Cuba es “una nación fallida” y prometiendo apoyo al pueblo cubano.
Además la cúpula cubana tuvo que reconocer su injerencia militar en Venezuela al hacer público los nombres de 32 militares muertos en el operativo de captura de Maduro y su esposa Cilia Flores.
Reacciones internas y contexto histórico
El video que ha circulado por redes, ha provocado comentarios en el Instagram de Árbol Invertido como la del usuario Victoria Rodríguez:
Waaooo descubrió la bacinilla cuadrada, ustedes son los culpables de la destrucción de Cuba, se lo comieron hasta los cimientos.
Aunque el reconocimiento de fallos estructurales es inusual dentro de la retórica oficial, que el Partido Comunista es el responsable de décadas de mala gestión económica y social, es una verdad innegable. La sociedad cubana lleva años enfrentando apagones, escasez de medicinas y alimentos, salarios insuficientes y migración masiva, fenómenos que vinculados más a políticas internas que a factores externos.
Pese al mea culpa oficial del 9 de enero, las medidas concretas para revertir la situación no se han materializado de forma clara, y la población continúa enfrentando una crisis multifacética que incluye apagones, inflación y desabastecimiento. En respuesta a las críticas y al contexto internacional, el régimen cubano solo ha insistido en su modelo político y en fortalecer la presencia del partido y las fuerzas militares en todos los ámbitos de la vida nacional.
Regresar al inicio