Durante una reunión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Meryl Streep alzó su voz en apoyo a las mujeres afganas y denunció la extrema represión que sufren bajo el régimen talibán. “Un pájaro puede cantar en Kabul, pero no una niña... y una mujer no puede cantar en público”, dijo la renombrada actriz, quien describió cómo los talibanes han eliminado los derechos más básicos de las mujeres, llegando al punto de prohibir su acceso a espacios como los parques públicos.
Streep participó en el evento acompañada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y mujeres afganas exiliadas, quienes hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para actuar con determinación y poner fin a la opresión talibán. “Una ardilla tiene hoy más derechos en Afganistán”, subrayó la actriz en alusión a la cruda realidad que enfrentan las mujeres y niñas afganas, privadas de su libertad y relegadas a la invisibilidad.
Asila Wardak, miembro del Foro de Mujeres para Afganistán, destacó la importancia de recordar al mundo que la lucha de las mujeres afganas es una batalla global contra el extremismo. Advirtió que si no se toman medidas, esta crisis se extenderá a otros países. Por su parte, Fawzia Koofi, exparlamentaria afgana, consideró que el apoyo de la ONU es un signo de esperanza, pero recalcó que es necesario nombrar un enviado especial que presione a los talibanes.