“Cásate con un árbol y comprométete con la naturaleza” es el lema de Richard Torres, actor y ambientalista peruano. Torres contrajo matrimonio este jueves 21 de abril con un ciprés mexicano sembrado en el célebre parque de El Retiro, en Madrid.
No es la primera vez que el peruano celebra nupcias con una planta. Como parte de una campaña para crear conciencia sobre el problema de la deforestación, el activista se ha casado ya con 17 árboles en Argentina, México, Perú, Panamá, Bolivia, Uruguay, Guatemala e incluso Cuba.
El ahuehuete o ciprés mexicano de Madrid es "el árbol más antiguo y emblemático del parque del Retiro”, aseguró Torres en Instagram. “Sobrevivió a las guerras y desastres naturales, plantado en 1633. Hoy es cuando más debemos plantar árboles en el mundo y comprometernos con la naturaleza, respetarla, protegerla es nuestro único hogar”.
Como hacían los incas y los aztecas, que “se comprometían con la naturaleza”, refirió a la cadena Antena 3 el también dramaturgo y artista performático, “yo me caso con los árboles desde 2012 y por primera vez lo hemos logrado hacer en Madrid. Hemos tenido que cruzar los ríos, las cataratas y el Machu Pichu para llegar aquí”.
La boda de Richard Torres se realiza en el contexto del Día Internacional de la Madre Tierra, y en un momento en que los peligros ambientales son más severos que nunca para el planeta. Iniciativas como las de este artista peruano permiten visibilizar la deforestación y sus consecuencias para las comunidades indígenas, además de su impacto negativo en el cambio climático.