Científicos chinos lanzaron oficialmente este 21 de abril el primer Atlas Geológico Lunar a escala global. La publicación, que está disponible tanto en chino como en inglés, presenta una escala de 1:2,5 millones e incluye un Atlas Geológico del Globo Lunar junto con los Mapas Cuadrangulados del Atlas Geológico de la Luna.
"Este atlas es de gran importancia para estudiar la evolución de la Luna, elegir el mejor lugar para una futura estación de investigación lunar y emplear sus recursos”, señaló el científico y académico Ouyang Ziyuan, “También puede ayudarnos a comprender mejor la tierra y otros planetas del Sistema Solar como Marte".
Liu Jianzhong, investigador principal del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China, destacó que los mapas geológicos lunares creados durante la era Apolo no han sido actualizados en casi cincuenta años. Aun así, se siguen empleando para fines investigativos.
El atlas ofrece no solo información esencial y referencias científicas para establecer e implementar metas en el programa chino de exploración lunar, sino que también cubre una necesidad en la elaboración de mapas geológicos lunares y planetarios. Además, contribuye al análisis del origen y la evolución de la luna y del sistema solar en su conjunto.
- ¿Qué fue el Programa Apolo?
-
El Programa Apolo, proyecto de exploración espacial tripulada, llevado a cabo por Estados Unidos en los años 60, fue parte de la carrera espacial contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 logró un hito histórico al llevar a los primeros humanos a la Luna: el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin.
El atlas hace referencia a más de 12 mil cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras distribuidos por toda la luna.
Dentro de los logros destacados del programa espacial de Beijing se incluyen el envío de un rover a la cara oculta de la Luna y la construcción de la estación espacial Tiangong, también conocida como Palacio Celestial.