La última misión del Schmidt Ocean Institute, entidad dedicada a la exploración de ecosistemas marinos, descubrió nuevos corales de profundidades, esponjas de sílice, erizos, anfípodos y langostas, entre otras muchas especies. “Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición”, aseguró el profesor Javier Sellanes, quien encabezaba la expedición.
Este grupo de científicos emprendió su búsqueda en dos de las áreas marinas protegidas de Chile: los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández, este último muy cercano a las islas donde se ambienta la novela Robinson Crusoe.
Para lograrlo, se requirió el uso de un robot submarino diseñado para sumergirse hasta los 4500 metros, con el objetivo de recopilar información sobre diez montañas submarinas, ubicados en la cordillera de Nazca y Salas y Gómez.
La mayor parte de esta cordillera, que se extiende desde la costa de Chile hasta Rapa Nui, también conocida como la Isla de Pascua, yace fuera de la jurisdicción nacional. Debido a esto, los científicos abogan por convertir estas “aguas internacionales” en “zonas protegidas”.
Los especialistas cartografiaron 52.777 kilómetros cuadrados del lecho marino, descubriendo así cuatro montañas submarinas. La última de estas elevaciones, con más de 3.530 metros de altura, según el medio Sinc, “fue explorada por primera vez, cartografiado y extraoficialmente llamada ‘Solito’ por el equipo de científicos”.
”La identificación completa de las especies puede llevar muchos años", explica Jyotika Virmani, directora ejecutiva de la organización, "Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido".
Estas exploraciones no solo muestran la abundancia de vida en las profundidades oceánicas, sino también el valor de las políticas de conservación marítima adoptadas por Chile, “sirviendo de modelo para otros países que buscan preservar sus aguas”, de acuerdo al propio medio Sinc.
El Schmidt Ocean Institute transmite sus incursiones marinas a través de su canal de Youtube. Desde aquí puede verse el momento exacto en el cual se toparon con muchas de estas especies, así como las tecnologías que utilizaron para llevar a cabo esta hazaña.
Según la página Bio Bio Chile, el Schmidt Ocean Foundation "es socio de la Nippon Foundation – Nekton Ocean Census Program, el cual se fijó el objetivo de encontrar 100 mil nuevas especies marinas en los próximos diez años".