The Ocean Cleanup es una fundación holandesa instituida en 2013, encargada de desarrollar tecnología para extraer los residuos plásticos que llegan a los cuerpos de agua del planeta.
Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo limpiar el 90% de la contaminación plástica de los océanos del mundo. Mediante un sencillo sistema de limpieza, se crea una costa artificial de basura para luego ser retirada del mar.
El sistema permite limpiar un área de gran tamaño concentrando el plástico mediante una barrera en forma de U que guía la basura hacia una zona de retención. Por ahora, los trabajos se realizan en embarcaciones tripuladas, pero el objetivo es avanzar hacia operaciones sin tripulación.
Limpiar la Gran Mancha del Pacífico
La Gran mancha de basura del Pacífico es un cúmulo de desechos marinos que se encuentra en el océano Pacífico Norte. El plástico acumulado ya forma una maza flotante tres veces más grande que Francia.
The Ocean Cleanup se ha propuesto limpiar la Gran mancha de basura. Utilizando redes gigantes transportadas por barcos, el grupo afirma haber recuperado más de 200 toneladas de plásticos desde 2021. Es decir, alrededor de un cuarto de la mancha.
La Gran Mancha de basura del Pacífico se ha vuelto símbolo de la contaminación. Desechos de varios países han formado una isla imposible de ignorar. El éxito de este plan de limpieza pudiera también considerarse una victoria simbólica y material para la ecología y sus entusiastas.
Los plásticos que contaminan el océano son uno de los elementos más destructivos dentro de la contaminación. Mucha vida marina muere producto de estos desechos, y esto tiene un efecto directo en los ecosistemas. Los microplásticos terminan introducidos en la cadena alimenticia y ya, incluso, han sido descubiertos en humanos.
El Interceptor a la cabeza del proyecto
De acuerdo con Boyan Slat, iniciador de la fundación holandesa The Ocean Cleanup desarrollaron el barco ‘El Interceptor’, con el fin de retirar las grandes cantidades de basura que ingresan a los cuerpos de agua.
El barco es impulsado por energía solar y puede recolectar hasta 100 mil kilos de basura al día. Además, debido a la energía que almacena, puede trabajar los 7 días de la semana las 24 horas del día.
‘Para eliminar realmente el plástico de los océanos, necesitamos retirar el que ya está presente en los mismos, pero también cerrar el grifo, evitando que nuevo llegue a los mares. Combinando nuestra actual tecnología de limpieza con el Interceptor, contamos con soluciones de ambos lados de la ecuación’, ha explicado Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup.
ONG contra el plástico
Recientemente se divulgó la noticia de que Airbnb había donado 25 millones de dólares a la fundación. Según declaraciones de la ONG, la donación servirá para continuar con el desarrollo de la tecnología necesaria para limpiar el plástico de los océanos.
El mecanismo que utiliza The Ocean Cleanup para la captura de plástico a gran escala es sencillo. En alta mar, El Interceptor utiliza una red de 2,5 kilómetros de longitud y cuatro metros de profundidad, atada a dos buques remolcadores. Los plásticos van acumulándose en una red más pequeña en segmento central, red que puede ser después vaciada en un barco. Es un sistema similar al de pesca convencional, pero adaptado a los plásticos.
Debido a las dimensiones de la red, y a otros mecanismos involucrados, la vida marina no queda atrapada en el sistema. The Ocean Cleanup asegura que proteger la vida marina es una prioridad, por tanto el sistema fue diseñado desde un principio para atrapar la basura, causando el menor daño posible al ecosistema marino.
"Somos una organización orientada a la acción. No hacemos defensa. No hacemos activismo. Sólo queremos hacer nuestro trabajo. Queremos limpiar el plástico flotante en el océano y evitar que llegue más al océano. Nos centramos en desarrollar soluciones, tecnologías y sistemas que nos permitan cumplir esa misión", dice João Ribeiro-Bidaoui, consejero general y director de Asuntos Públicos Mundiales de The Ocean Cleanup.
Regresar al inicio