Ramaviva es un proyecto nacido en la provincia de Pinar del Río que pretende establecer enlaces entre la comunidad local guajira y otra, de origen citadino, con interés en la permacultura y la re-ligación a través de prácticas eco-espirituales. Durante este 2023, resultó finalista en el Hildur Jackson Award, un premio anual que concede 3.000 € a los ganadores con el objetivo de financiar sus proyectos.
"Ramaviva es un espacio que busca convertirse en un proyecto de desarrollo local", refirió Abelito, su fundador, en una entrevista concedida a Árbol Invertido, "con una de base cultura–pedagógica para los campesinos de todas las comunidades adyacentes".
"La actitud resiliente ante el paso del huracán Ian (categoría 5) en septiembre de 2022 es un momento destacable. Ramaviva movilizó donaciones y ayuda para la comunidad de Catalinas", comenta en Facebook la entidad encargada de entregar este premio, "Fue un duro golpe para toda la estructura de Rama, pero les hizo darse cuenta de la fuerza de nuestras redes y de la capacidad regenerativa del diseño para minimizar el desastre."
Este lauro también apoya y honra proyectos en todo el mundo que demuestran las mejores prácticas regenerativas en todas las dimensiones de la sostenibilidad. Es entregado por la Red Global de Ecoaldeas (GEN, por sus siglas en inglés), una institución que "cataliza a las comunidades para un mundo regenerativo". Asimsimo, se puede leer en la página web de esta ONG que "GEN es una red creciente de comunidades e iniciativas regenerativas que unen culturas, países y continentes".
De igual forma, afirman que "GEN tiende puentes entre formuladores de políticas, gobiernos, ONGs, académicos, empresarios, activistas, redes comunitarias e individuos con mentalidad ecológica en todo el mundo", con el fin de "desarrollar estrategias para una transición global hacia comunidades y culturas resilientes."
El premio se otorga a proyectos que inspiran en grandes audiencias la creación y mantenimiento de ecoaldeas, pequeñas comunidades autosuficientes que viven por y para el medio natural.
El ganador y otros finalistas del Hildur Jackson Award en 2023
En 2023, el ganador de este premio resultó REDES (Red para la Emergencia y el Desarrollo de las Ecovillas en Sahel, por sus siglas en francés), un proyecto con sede en Mauritania y Senegal que busca detener el avance del desierto del Sahara y sus dramáticos impactos socioeconómicos y culturales. Algunos de sus miembros más representativos son Ousmane Pame, Katrina Jeffries, y Marie C. Nazon.
"Durante el año pasado [2022], construyeron 50 pozos que permitieron el acceso al agua a más de 2.000 personas, animales y jardines", comenta GEN en su página de Facebook,"También plantaron más de 400.000 árboles para comunidades de Mauritania y Senegal y establecieron un vivero de árboles que se preparó para 30.000 más".
Otro proyecto finalista fue la Comunidad Habiba, en Egipto, dedicada a cultivar el desierto a través de prácticas ecológicas. "El modelo de desarrollo de Habiba ha cambiado la mentalidad, al generar inclusión y brindar igualdad de oportunidades para todos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar" publica GEN en Facebook.
Igualmente, resultaron finalistas la comunidad ecológica Terra Luminous, en Brasil, y la Red de Reservas Kunagua, en Colombia.