El martes 12 de septiembre quedó inaugurada la exposición colectiva Nosotras, en el estudio madrileño del artista cubano Dagoberto Rodríguez. Por su parte, Andrés Isaac Santana, también nacido en la Isla, fue el encargado de curar esta muestra, compuesta por 16 mujeres de estéticas bien diferenciadas, pero que se asemejan en cuanto a la temática abordada.
Estas obras, muchas de ellas pertenecientes a importantes colecciones privadas, se inscriben dentro de la pintura “convencional”, el video arte, la fotografía y la instalación, entre otros formatos. Esto demuestra, por un lado, la condición maleable que impregna a casi toda la creación artística contemporánea y, por el otro, la versatilidad de las artistas que han sido convocadas para esta exposición.
En este espacio confluyen las piezas “de artistas consagradas con las de otras que apenas comienzan a construir sus propios relatos”, según afirma Andrés Isaac Santana. “Nosotras opta por la prefiguración de otras arquitecturas y otros paisajes corporales”, continúa Andrés Isaac Santana, “se articula desde la colaboración, el intercambio, el rebajamiento de la autoridad y la escritura horizontal”.
La exposición contó igualmente en la coordinación con Nayr López García, joven cubana que ha oficiado como curadora en otros eventos similares. Algunas de las creadoras más relevantes involucradas en la muestra son Beth Moysés (Brasil, 1960), Cristina Lucas (España, 1973) o la célebre Marina Abramović (Serbia, 1946), universalmente reconocida por sus performances y considerada como una de las artistas contemporáneas más influyentes del mundo.
¿Qué cubanas forman parte de la exposición Nosotras?
Por su parte, Lorena Gutiérrez Camejo (1987) y Laura Lis (1983), ambas nacidas en La Habana, y Yanelis Mora Morales (1984), de Holguín, presentan en esta ocasión varias obras que marcan una continuidad con respecto a sus trabajos anteriores.
De acuerdo a lo descrito por Andrés Isaac Santana, Gutiérrez Camejo “canaliza sus preocupaciones mediante el camuflaje, usado en tanto principal estrategia de la imagen del poder”, al tiempo que Laura Lis asume “prácticas artísticas que cuestionan los regímenes de representación al uso”.
De igual forma, Yanelis Mora se concentra en desarrollar “una técnica del patchwork denominada Foundation Paper Piecing, con la que realiza obras textiles de pequeño y gran formato”.
Esta exposición refuerza todavía más la presencia del arte cubano en la capital española, siempre dispuesta a acoger eventos incluso literarios y cinematográficos, vinculados a la comunidad cubana residente en Europa.