Este miércoles 6 de marzo comenzó la edición 43 de ARCOmadrid, la principal feria de artes visuales que alberga cada año la capital española. Esta edición, que finaliza el domingo 10 de marzo, coloca a la región del Caribe como protagonista a través de la investigación La orilla, la marea, corriente: un Caribe Oceánico, seleccionada como evento central.
El proyecto curatorial, comisariado por Sara Hermann y Carla Acevedo-Yates, busca mantener activa la conexión de ARCOmadrid con el arte latinoamericano y contará con la participación de una veintena de galerías de la región y artistas como Karlo Andrei Ibarra, Adler Guerrier, Ga Ile Choisne, Madeline Jimenez Santil y Quisqueya Herníquez.
En total son 207 las galerías de 36 países que participan en la presente edición de la feria de arte madrileña, que tiene la aspiración de superar las 95.000 visitas alcanzadas en la edición de 2023, cuando se pudieron superar por vez primera las cifras de asistencia previas a la pandemia del Covid-19.
Otra de las secciones principales del evento, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, es Opening. Nuevas galerías, que, como su nombre lo indica, está enfocada en el galerismo joven y presenta 15 propuestas radicadas en ciudades como Barcelona, Bogotá, Budapest, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Marsella, París, Roma y Zurich.
En total, son 73 las galerías españolas que participan en la feria, lo que representa el 35% del total de las seleccionadas, entre las que destacan Elvira González, 1 Mira Madrid, Projectesd, Nogueras Blanchard y Joan Prats.
La presencia de galerías latinoamericanas también es muy amplia este año, con un total de 38, que representan el 30% de las inscritas en la feria, con especial presencia de países como Argentina, Brasil y México.
La directora de ARCOmadrid, Maribel López, informó que más de 200 galerías quedaron fuera del evento artístico debido a la elevada cantidad de solicitudes de inscripción recibidas.
También el mundo editorial tiene presencia en esta edición de la feria madrileña, donde la plataforma ArtsLibris llevó más de 80 editores de 20 países y propiciará un espacio destinado a la presentación de las publicaciones.
La feria ARCOmadrid, desarrollada en IFEMA, abre sus puertas para los profesionales desde este miércoles, mientras el público general deberá esperar hasta las 15:00 del viernes para acceder al recinto, cuyas entradas tienen un precio de 40 euros en la web y 52 en taquilla.
Además de los artistas representados por las galerias inscritas en ARCOmadrid 2024, participarán en lo que se conoce como el off del evento numerosos artistas cubanos a través de sus estudios o de otras galerías de la ciudad.
Entre ellos destacan los casos de Carlos Garaicoa, quien inaugura el viernes 8 de marzo la muestra colectiva Cuerpos/Bodies en su estudio del barrio de Carabanchel; Gertrudis Rivalta, quien abre el mismo día su exposición personal Como el Ámbar en Espacio Copiloto, ubicado en el mismo barrio madrileño, y "800 °C Open", una muestra colectiva curada por la cubana Nayr López García en el espacio creativo de las artistas Yolanda Fernández y Ruth Peche, en Chamartín.