Pájaro posado sobre la lengua de un hombre.
Imagen: Pixabay

Residen en su mayoría en Cuba, algunos han respaldado antes al gobierno y tienen un estatus oficial de reconocimiento, pero se oponen a la represión.

Las manifestaciones de solidaridad de la comunidad artística cubana, y en especial los músicos, no han cesado desde que el 11 de julio estallaron las protestas en Cuba y se extendieron por todo el país, oponiéndose también ellos en su mayoría a la represión gubernamental contra el pueblo que hace posible precisamente su éxito artístico y su popularidad.

Desde rupturas con las instituciones y organizaciones del estado, hasta rotundas condenas a la represión desatada por el régimen, voces muy conocidas tanto en la isla como en el exilio, han mostrado una actitud digna al lado del pueblo que ejerce el derecho humano básico de poder manifestarse, esta vez masivamente y al grito de "Libertad" en las calles de numerosas ciudades cubanas.

Contamos varias decenas de intelectuales que han expresado ya su repudio a la violencia autorizada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez contra los manifestantes. El llamado oficial del presidente cubano al odio y la invitación a una guerra civil entre cubanos, por suerte no ha encontrado eco en muchos creadores de lo más selecto del panorama cultural actual.

Los músicos siguientes residen en su mayoría en Cuba, aquí radican o hacen gran parte de su trabajo, algunos incluso han respaldado al gobierno y tienen un estatus oficial de reconocimiento, por lo que resulta doblemente significativa su posición actual al lado de la población civil indefensa. Tienen ellos miles y cientos de miles de seguidores que les agradecen que se pongan al lado del pueblo.

 

YOMIL

 

Creemos que no otro que el reguetonero y artista urbano Yomil puede encabezar este listado. El popular intérprete participó de forma activa en las protestas desarrolladas en el Capitolio de La Habana el pasado domingo, e incluso sufrió una detención por parte de las autoridades, quienes se vieron obligadas a liberarlo tras el reclamo del pueblo.

Con más de 377 mil seguidores en redes sociales, el artista exhortó desde Twitter a sus colegas a participar en las manifestaciones.

"El pueblo en la calle y los artistas en sus casas, que decepción siento por tanto descaro, la historia los recordará como cobardes y vividores, y no estoy hablando solo de los urbanos hablo en general, no he visto a ninguno ", dijo, al tiempo que varios videos publicados por usuarios lo mostraban cantando y coreando consignas rodeado de decenas de personas en la capital.

 

LEONI TORRES y YULIET CRUZ (actriz)

 

Una pareja de artistas se ha convertido en la defensora del pueblo cubano por excelencia... y presencia. Hablamos del cantante Leoni Torres y de su esposa, la actriz y presentadora Yuliet Cruz. Con 554 mil y 409 mil seguidores en Facebook, este par podría ser declarado como el de mayor influencia entre la farándula del ciberespacio.

Alzando sus voces desde los sucesos del pasado noviembre en el barrio habanero de San Isidro, o luego en la manifestación frente al Ministerio de Cultura, la pareja se unió ahora para opinar en un video sobre los hechos del 11J.

“Quiero como mujer y madre cubana, expresar mi total desacuerdo a la violencia desatada por parte del gobierno de Cuba contra el pueblo. No tiene justificación, no hay. Se pudo haber evitado todo esto”, aseguró Yuliet, quien además consideró que “se acaba de romper algo que no se va a volver a componer, y no saben cuánto me duele y me ha roto el corazón. No se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuchen. No es la manera de hacerlo, con un garrote. Hay que oír al pueblo, tiene su total y legítimo derecho de decirte lo que no quieren y el trabajo de los gobernantes es escuchar y responder ante ese llamado”.

Por su parte, Leoni fue más lacónico al decir que “queremos una Cuba libre”. Una Cuba, según el deseo del artista, “libre de injusticias para todos los cubanos". Y añadió que ambos se encuentran en la capital, y que han "sufrido mucho todo esto que estamos pasando. Queremos elegir nuestro presidente”, concluyó.

 

Postal de músicos cubanos que se oponen a la represión. Yomil, leonis Torres y Yuliet Cruz.
Imagen: Árbol invertido (montaje)

 

 

LOS VAN VAN

 

Quizás una de los mensajes más agradecidos de estos días sea el de la orquesta Los Van Van. La agrupación musical, con décadas de excelencia en la escena cubana e internacional, reúne entre sus 517 mil seguidores en Facebook a un complejo generacional variopinto, que difundieron rápidamente sus palabras de conciliación y llamado a la paz.

"Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza. Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia,  y al atropello, llamemos a La Paz en nuestras calles", declararon.

 

ADALBERTO ÁLVAREZ

 

El Caballero del Son también se sumó a la denuncia de la represión en la isla.

“Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país, me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente”, dijo en Facebook a sus cerca de 180 mil fans.

El nacido en Camagüey, una de las ciudades donde la violencia alcanzó las mayores cotas, declaró que “a ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos porque eso es derecho de cada cual y más allá del pensamiento político está el derecho humano por eso no puedo hacer menos que estar a su lado en momentos tan difíciles”.

Como algunos de sus colegas, el director de Adalberto Álvarez y su Son dejó clara su posición frente a la reacción de la dictadura: “Duele ver como entre cubanos nos agredimos verbal y físicamente, duele ver las manoplas en las manos de la autoridad para agredir a personas indefensas. A los que me preguntan de qué lado estoy. Estoy con el pueblo".

 

DAVID BLANCO

 

Con 69 mil followers, el músico David Blanco fue otro de los que calentó las redes por estos días con un mensaje contenido, pero preciso y muy agradecido por sus fans en Cuba.

"Estoy en contra de toda violencia, doctrina y/o poder que agreda a personas indefensas. A favor y al lado de mi pueblo al cual me debo. Estoy en Cuba con mi gente en la caliente, como siempre, a favor de una Cuba mejor, a favor de la comprensión. El pueblo tiene que ser escuchado y comprendido", escribió.

 

CARLOS VARELA

 

Más extenso fue el cantautor Carlos Varela, quien resucitó sus inicios como fuerte crítico del sistema para ponerse en la piel del pueblo cubano.

"Siento una mezcla de rabia, dolor y tristeza por todo lo que está sucediendo en mi país. Me parte el alma ver las imágenes de la represión, el abuso de las autoridades y las fuerzas del orden golpeando y apaleando a su propio pueblo!", denunció en su cuenta de Facebook, una de las más seguidas entre los famosos en Cuba, con 115 mil habituales.

Sobre la violencia del régimen el autor de "Los hijos de Guillermo Tell" consideró que "es absolutamente condenable en cualquier parte del mundo. Nadie se podía imaginar tanto exceso de violencia en Cuba. Es bochornoso y detestable que esto esté sucediendo en mi país. No existe ideología ni gobierno que pueda justificar semejante abuso y atropello contra gente  indefensa. No existe una razón que explique por qué tantos cubanos armados con y sin uniformes golpean, patean y encarcelan a otros que quieren ejercer su derecho a expresarse libremente".

"¿A dónde quieren llegar?", se cuestionó el artista, "tanta violencia desatada contra jóvenes indefensos que se manifestaron pacíficamente es muy doloroso, inaudito y alarmante. ¿Quién ha sembrado tanta crueldad y tanto odio en mi país? ¿De dónde viene tanto ensañamiento contra mi pueblo? ¿En nombre de  qué y de quién?  Las calles de Cuba son y tendrán que ser siempre de todos los cubanos, piensen como piensen".

El músico de la generación de la novísima trova cubana estimó así mismo que "son repudiables las mentiras, la manipulación y el silencio cómplice de los medios de prensa nacionales sobre estos trágicos sucesos. Ellos saben que los miles de cubanos que salieron a las calles para exigir sus derechos y gritar su enojo no eran lacayos, ni mercenarios pagados por ningún imperio. Eran gente común, gente humilde que están hartos, cansados y asfixiados de tanta represión, tanto encierro y tanta miseria. Gente de pueblo que tienen todo el derecho a tener su propia voz y a ser escuchados, a poder manifestarse libremente en su país sin ser brutalmente golpeados, ni encarcelados por sus ideas".

"El pueblo es el tesoro más grande de mi país. Es más valioso y más importante que cualquier político y que cualquier ideología. Los gobiernos pasan, los pueblos quedan. Basta ya de abusos", exigió el trovador, y exhortó a las autoridades a que "¡escuchen al pueblo! Estos episodios son una herida abierta en el corazón y el alma de la nación cubana. Mi corazón está y siempre estará junto a mi gente. De ellos vengo y a ellos me debo. Basta de abusos y represión contra el humilde y sacrificado pueblo cubano".

Varela concluyó su post con una cita del papá Francisco, y una de las consignas que más se oyó en las protestas del 11J: "¡Viva Cuba Libre!"

 

Postal de músicos cubanos que se oponen a la represión. Los Van Van, Carlos Varela.t
Imagen: Árbol invertido (montaje)

 

 

LEO BROUWER

 

La llamada "música clásica" es otra de las manifestaciones artísticas que no consumen mucho los cubanos de hoy. No obstante, ¿quién no conoce al compositor y director de orquesta Leo Brouwer, cuyas creaciones acompañan, por sólo citar un caso, la banda sonora de muchas de las películas producidas en el patio?

Para no dejar dudas de su posicionamiento, el músico publicó de su puño y letra el mensaje que también transcribió en su perfil de Facebook:

"¡Qué dolor, que tristeza que se llegue al abuso del poder!… Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado ¿Cómo pueden vivir tranquilos?…"

 

ELIO REVÉ

 

Elio (Elito) Revé, principal promotor del género musical afrocubano changüí, se apareció por estos días con un post en Facebook que conmovió a sus 19 mil seguidores.

 

"'La Violencia es el último recurso de los incompetentes'. 'No a la Violencia', contra mi pueblo, hermanos, amigos, público y familia", dijo primero en citas el mánager del Charangón.

"Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder por las fuerzas del orden en Cuba, que agredan a gente común y pacífica como los cubanos. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve", sentenció, antes de concluir que "la #REVE es del pueblo, la #REVE está con el pueblo".

 

CHUCHO VALDÉS

 

Sintético en su declaración fue el mensaje del multipremiado jazzista Chucho Valdés.

"Me da mucha tristeza lo que está sufriendo Mi Pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. ¡BASTA YA DE ENGAÑOS y MENTIRAS! Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional", escribió para sus 216 mil fans en Facebook.

El músico finalizó con el hashtag #SOSCuba, que se ha convertido en tendencia mundial en las últimas dos semanas, dada la grave situación sanitaria que atraviesa Cuba, uno de los factores señalados por muchos como el detonante de las protestas.

 

Postal de músicos cubanos que se oponen a la represión. leo Brower, familia López Nussa.iet Cruz.
Imagen: Árbol invertido (montaje)

 

LIUBA MARÍA HEVIA

 

Otra cantautora y poeta, la popular Luiba María Hevia, publicó un conmovedor mensaje que recuerda sus propias canciones.

"Solo el amor, solo él...", comenzó la creadora, antes de expresar su dolor y "total desacuerdo con el uso de la fuerza", refiriéndose al contexto de las protestas pacíficas sofocadas violentamente por el régimen.

"Todos los cubanos merecemos ser escuchados, la violencia no es la vía para 'defender' ningún proyecto", dijo a sus 28 mil fans en Facebook, e hizo "un llamado a la paz, al diálogo, con la certeza de que esto solo podemos resolverlo los buenos cubanos".

"Afuera el odio", agregó, "ese no es el camino que soñaron nuestros padres y abuelos. Queremos un país donde prevalezca la justicia y el amor que merecen todos nuestros niños!!!".

 

Con etiquetas como #todoporlosniños, #unicef, #soloelamorsalvaráelmundo, #cubateamo y #amoamipueblo coronó su publicación la autora de decenas de canciones infantiles que persisten en la memoria de millones de cubanos de todas la edades.

 

HAILA MARÍA MOMPIÉ

 

Otra grata sorpresa constituyó la reacción de Haila María Mompié, quien explicó a sus fanáticos en Facebook que “hay preguntas que no se hacen. ¿Qué con quién estoy? Con mi pueblo. Con mis cubanos, los que de verdad lleven a Cuba en su corazón, me da lo mismo que sean de aquí o allá. Como muchos en carne propia sufro la separación de familias y gente que amo, las carencias y dificultades, pero nunca, nunca estaré a favor de la violencia”.

Con casi 200 mil seguidores en la red social, la en otras ocasiones polémica artista, fue tajante esta vez al analizar la situación política de sus conciudadanos.

“Basta ya. No todos tenemos por qué pensar igual. Hoy deberíamos unirnos los de adentro y los de afuera; los que estamos a favor y los que estamos en contra para apoyar la verdad y a todos los que sufren, no intentar matarnos como fieras. No queremos guerra ni intervención, no más muertes ni lágrimas. No somos enemigos, somos cubanos con ideas diferentes”, dijo, antes de concluir de manera emotiva con un llamado a "que no te ciegue la pasión, hay muchos cubanos dignos pidiendo cambios y libertad, y creo que es justo, nos merecemos un futuro mejor”.

 

X ALFONSO

 

La oportunidad fue propicia para que creadores como X Alfonso, que en varios momentos han titubeado con respecto a la crítica del régimen, se decidieran a ir con todo contra la opresión que se vive en la isla desde hace décadas.

"Estoy en contra de todo el tipo de violencia, fanatismo de cualquier tipo, falta de diálogo, de comprensión  y de entendimiento civil. Y me duele mucho el odio entre hermanos, entre cubanos… NO, no se puede machacar el pueblo por decir lo que piensa o por pedir lo que necesita; creo y siempre creeré en que una Cuba mejor es posible pero desde la unión de todos los cubanos. ¡Basta ya de sembrar el odio y la separación! ¡Escuchen al pueblo…sí, ese mismo, el Pueblo!", manifestó en una "Declaración Oficial" publicada en Facebook este 13 de julio.

"Yo sí creo en una Cuba mejor", dijo a sus 34 mil seguidores el prestigioso músico y gestor de proyectos culturales como la Fábrica de Arte Cubano, en la capital. El artista contó además que se encuentra fuera del territorio nacional en este momento, "lo que me parte el corazón en dos, pues quien me conoce sabe que no soy de demagogias ni de consignas, pero sí de acciones; sí tengo que decir algo más lo diré ahí, en la caliente como he hecho siempre y asumiré las consecuencias".

Finalizó aclarando que "esta no es una declaración para comentar ni alimentar a los que viven de las redes sociales… ¡es mi apoyo a ese pueblo del que soy parte!"

 

Postal de músicos cubanos que se oponen a la represión. X Alfonso, Haila María Mompié.
Imagen: Árbol invertido (montaje)

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario