El escritor y guionista estadounidense Paul Aster falleció este 30 de abril de 2024, en su casa del barrio de Brooklyn, Nueva York. Según un comunicado enviado a la AFP por su colega Jacki Lyden, el escritor murió “rodeado de sus seres queridos”, incluidas su esposa Siri Hustvedt y su hija Sophie Auster, cantante.
Auster había sido diagnosticado desde hace unos años con un cáncer de pulmón, padecimiento que finalmente le cobró la vida. Aun así, en febrero de este 2024, el escritor publicó Baumgartner, novela que fue interpretada como una suerte de testamento literario.
En este libro, “Paul Auster vertió sus sentimientos en torno al ocaso, la pérdida y la muerte”, según lo afirma el Diario UNO.
“Yo quisiera ser Paul Aster”
El escritor estadounidense deja tras de sí una imponente estela de tres poemarios, 17 novelas, dos obras teatrales, cinco libros de ensayos y nueve memorias. Jugada de presión (1982), su primera novela publicada, tendría un recibimiento discreto en su momento, acaso “preparando” el camino para lo que habría de llegar.
En 1985 salta a la fama internacional luego de la aparición de Ciudad de cristal, novela fundacional de su Trilogía de Nueva York, una “saga” literaria considerada por muchos como un clásico de la narrativa contemporánea. Fantasmas y La habitación cerrada, ambas de 1986, completan la trilogía.
“De estilo sencillo, aunque laberíntico e introspectivo, [Paul Auster] ha reflexionado sobre la pérdida, la riqueza, la identidad y la desposesión”, señala El Periódico. Ha sido llamado, asimismo, “el escritor del azar y la contingencia”, debido a que “persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos”.
El escritor fue, además, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y, para muchos, estuvo en la quiniela del Premio Nobel durante años.
Por su parte, el autor cubano Leonardo Padura tituló uno de sus libros en una clara referencia a su admiración por el norteamericano: Yo quisiera ser Paul Auster (2015, Editorial Verbum).
“Cuando pienso que yo quisiera ser Paul Auster es por razones que ni siquiera tienen que ver con los premios, la fama, el dinero”, escribe Padura, “No niego, sin embargo, que me hubiera gustado (muchísimo, la verdad), haber escrito La trilogía de Nueva York”.