El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse fue galardonado con el premio Nobel de Literatura este jueves, según anunció la academia sueca, “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”.
El noruego, considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos, cuenta con una obra muy abarcadora donde se incluyen géneros como novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro.
En el 2007 fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007 y desde el 2011 reside en la Grotten, una vivienda ubicada en los jardines del palacio real que el monarca entrega al que considera el “artista más importante del país”.
Su obra ha sido comparada con la de grandes dramaturgos europeos como son su compatriota Henrik Ibsen y el francés Samuel Beckett. En tanto, sus libros se han traducido a unos 40 idiomas.
Entre sus textos publicados en español se encuentra Mañana y Tarde, cuya edición sale a la venta justamente este jueves, la septología Un nuevo nombre, y Trilogía.
Pese a la disparidad histórica entre los premios recibidos por hombres y mujeres, en los últimos diez años se entregaron cinco a escritores hombres y cinco a escritoras mujeres.
Además de Fosse, otros de los favoritos para recibir el galardón este año eran la china Can Xue, el australiano Gerald Murnane, la canadiense Anne Carson o la rusa Liudmila Ulítskaya.
El premio Nobel de Literatura suele ser motivo de polémicas por diversas razones. Entre los últimos que causaron debates se encontró el recibido por el músico Bob Dylan, debido a que lo premiado eran las letras de sus canciones, o el de la periodista ucraniana Svetlana Aleksiévich, autora de obras de no ficción principalmente.