Este 5 de marzo, la película Mujeres que sueñan un país, del joven cineasta cubano Fernando Fraguela Fosado fue galardonada en el Courage Film Festival de Berlín, según declaró el realizador en su perfil de Facebook.
“Estamos muy agradecidos y felices por este premio que visibiliza la causa de la libertad de Cuba”, señaló en esta red social. “El Festival ha plantado un árbol, el árbol de la libertad que pronto dará sus primeros frutos. Felicidades a todo el equipo y a las grandes protagonistas de esta historia, Daniela Rojo, Katherine Bisquet Rodríguez y Anamely Ramos”.
Mujeres que sueñan un país fue estrenada en diciembre de 2022, durante el Foro Intemperie I, evento dedicado a la relación cine-derechos humanos y organizado por las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas, así como por Ediciones Deslinde.
“Esta película trata sobre todo lo que estaba pasando en Cuba casi desde la fundación del Movimiento San Isidro, en 2018, hasta las protestas masivas del 11 de julio [de 2021]”, nos comentó el cineasta tras conocer la noticia del premio.
“Tuvo su estreno en diciembre de dos mil veintidós aquí en Madrid y posteriormente se presentó también en Estados Unidos y en Alemania”, continúa Fraguela, “nos interesaba que saliera pronto, porque refleja un momento específico de Cuba y queríamos que se entendiera, que se hiciera potable la situación para los cubanos que viven fuera de Cuba y para los extranjeros”.
“Esta película no tuvo ningún presupuesto de distribución”, aclara el realizador, “Yo en algún momento de mi vida en Cuba trataba de mover mis películas por mí mismo, pero aquí la dinámica del exiliado, del emigrante, que tienes que trabajar para renta, para poder comer y le dedicas muy poco tiempo a tus proyectos, me ha sido prácticamente imposible mover la película, distribuirla por mis medios”.
Aun así, gracias al feedback y a las reacciones que le han comunicado muchas personas, Fraguela sabe de la aceptación que ha tenido su película.
Con respecto al impacto del Courage Film Festival, el cineasta nos dice que se trata de “un festival que apunta, como se puede intuir por su nombre, a películas que denuncian, que buscan justicia, que tratan de contar realidades de pueblos o personas vulnerables. Por supuesto, la causa cubana es una de las que más se ajusta a esta situación”.
Según Fraguela, es muy difícil luchar contra la imagen de Cuba que ha sido exportada por el régimen desde hace décadas. “En la propaganda castrista se han invertido miles de millones de dólares en más de sesenta años, logrando un discurso que se ha arraigado en la opinión internacional”.
El cineasta ha experimentado en España, “en carne propia”, como “se ha arraigado esta imagen de Cuba en la mentalidad de la izquierda progre”.
Este se suma a otros lauros alcanzados por Fraguela, quien asimismo logró en 2023 el premio a Mejor Documental del Festival de Málaga, uno de los más importantes de España, por su filme documental El Matadero.
Fraguela es, además, coautor con José Luis Aparicio del documental Sueños al pairo (2021). La censura de esta obra por parte del ICAIC provocó un boicot de cineastas cubanos hacia la Muestra Joven, espacio en el que se estrenó este material y que fue finalmente clausurado por las autoridades culturales cubanas. Ha dirigido asimismo el documental Existen (2021), dedicado al arte urbano en Cuba.