El pasado 1 de diciembre, el pintor pinareño Orlando Nodarse Hernández denunció a través de sus perfiles en redes sociales la censura del título de su obra “¡Presideeenteee, sal del fango!”. Esta y otras de sus obras estarían presentes en la exposición "Paisajismo, la llave de Vueltabajo", en la galería Vallesoy, del municipio pinareño de Viñales.
Desde el mes de mayo de este 2023, el artista conformó un proyecto expositivo que debía nuclear a muchos de los paisajistas más reconocidos de Pinar del Río. Una de las piezas presentadas por el propio Nodarse para este evento, “Presideeenteee, sal del fango”, fue adulterada en el catálogo y se le modificó el nombre.
Aunque la pintura paisajística ha estado menos dada a la intervención de los agentes de control político que determinan la dinámica de las instituciones culturales cubanas", señaló el Observatorio de Derechos Culturales en X (antes Twitter), "vale señalar que ninguna práctica artística queda fuera de los órganos de la Seguridad del Estado".
El artista exigió que sus obras fueran retiradas de la muestra, a manera de protesta en contra de esta censura, pero encontró oposición en la figura de Raciel Hernández, actual director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Viñales. Finalmente, la exposición fue inaugurada sin las piezas de Nodarse.
"Nodarse lleva años proponiendo una mirada incómoda hacia zonas de la cotidianidad", afirman igualmente desde el Observatorio de Derechos Culturales. Desde 2016 inició su serie "Identidad" con obras que retratan la cotidianeidad de niños, mujeres y campesinos pinareños. Algunas de ellas se titulan “Niñito cubano qué piensas hacer” y “La inocencia del azul”.
Nodarse se desempeñaba como curador y especialista principal en la galería Vallesoy, dependencia del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Esta ha sido su forma de promover el paisajismo, "frente a una burocracia discriminatoria que impide el acceso a estos espacios" a muchos artistas "incómodos" para las autoridades.
Después de que Nodarse convocara a una acción performática en el Parque Central de Viñales, dos días después de las protestas populares del 11 de julio de 2021, "ha sufrido cuestionamientos, una estricta vigilancia de su desempeño laboral y el escrutinio de su obra", como aclara el Observatorio de Derechos Culturales en su post.