Este sábado 8 de junio tuvo lugar un multitudinario altercado en la Finca de los Monos, en el municipio capitalino de Cerro, en lo que debía haber sido una celebración por el inicio de las vacaciones de verano, pero que terminó con varios heridos. Los protagonistas del suceso fueron adolescentes de entre 14 y 18 años, muchos de los cuales portaban cuchillos y machetes.
Al día siguiente, en el programa televisivo “Hacemos Cuba”, el vocero Humberto López aseguró falsamente que la actividad en la Finca de los Monos “no se aprobó por las autoridades del municipio ni de la provincia”. Por esta razón, afirmó López, no se contó con el “apoyo imprescindible de ningún organismo estatal”.
De acuerdo a lo explicado por López en el programa, el procedimiento para “aprobar” un evento de este tipo consiste, primero, en comunicarse con el viceintendente del municipio en cuestión. Luego, “este tiene que llevar el tema ante una comisión que tiene que sesionar todas las semanas”. Una vez que aprueba el municipio, “si la magnitud lo requiere, se discute en la propia comisión de la provincia que sesiona también cada semana”.
La fiesta en la Finca de los Monos se promocionó en televisión
El 6 de junio, la comunicadora cubana Araiz Torres publicó en su perfil de Facebook un fragmento de un programa de televisión en el que fue entrevistada. Aquí ofreció información sobre el evento en la Finca de los Monos, organizado por los proyectos Habanarte y Show Light.
“Ahora nos estamos centrando en los adolescentes”, dijo Torres, quien también aseguró que este evento era el resultado de “una simbiosis del Gobierno del Cerro con la propia dirección de la Finca de los Monos (…) por eso estamos haciendo esta actividad, que es el inicio del verano”.
“Es un evento para que ellos [los adolescentes] puedan estar en su pleno disfrute, en ese ambiente controlado, seguro”, continuó la comunicadora. Según la propia Araiz Torres, la idea inicial era que esta fiesta se mantuviera “como un espacio habitual todos los sábados”.
Publicidad en la web: el “poder de convocatoria de las redes sociales
El 10 de junio de 2024, Araiz Torres publicó otro post en Facebook en el cual dejaba clara su posición con respecto a todo lo sucedido en la Finca de los Monos.
Según ella, “nunca se informó que no se había autorizada [la actividad], ni que estaba suspendida”, por lo cual “falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida”.
“Es más fácil ampararse en la burocracia”, continúa la comunicadora, “a mí me queda la tranquilidad de que se informó por escrito”. Torres concluye asegurando que “la petición de apoyos externos también estaba hecha por escrito”.
La publicidad del evento fue realizada en su mayor parte en el contexto virtual, donde fue compartida una foto con los patrocinadores e invitados de la fiesta. “Se subestimó el poder de convocatoria de las redes y el alcance de la necesidad que tienen los adolescentes de propuestas como estas”.
Regresar al inicio