Pasar al contenido principal

Verificación | Humberto López miente al decir que "no estaba autorizada" la fiesta en la Finca de los Monos

“Es más fácil ampararse en la burocracia”, dijo la organizadora principal del evento, “a mí me queda la tranquilidad de que se informó por escrito”.

Humberto López en la Finca de los Monos.
Humberto López, vocero del Gobierno cubano. | Imagen: Árbol Invertido
Verificado como  falso
¿Qué chequeamos?

Humberto López dijo que la actividad en la Finca de los Monos “no se había aprobado por las autoridades del municipio ni de la provincia”.

Contexto

El 9 de junio de 2024, Humberto López aseguró lo anterior en el programa televisivo "Hacemos Cuba", un día después de haberse producido el altercado en la Finca de los Monos.

Este sábado 8 de junio tuvo lugar un multitudinario altercado en la Finca de los Monos, en el municipio capitalino de Cerro, en lo que debía haber sido una celebración por el inicio de las vacaciones de verano, pero que terminó con varios heridos. Los protagonistas del suceso fueron adolescentes de entre 14 y 18 años, muchos de los cuales portaban cuchillos y machetes.

Al día siguiente, en el programa televisivo “Hacemos Cuba”, el vocero Humberto López aseguró falsamente que la actividad en la Finca de los Monos “no se aprobó por las autoridades del municipio ni de la provincia”. Por esta razón, afirmó López, no se contó con el “apoyo imprescindible de ningún organismo estatal”.

De acuerdo a lo explicado por López en el programa, el procedimiento para “aprobar” un evento de este tipo consiste, primero, en comunicarse con el viceintendente del municipio en cuestión. Luego, “este tiene que llevar el tema ante una comisión que tiene que sesionar todas las semanas”. Una vez que aprueba el municipio, “si la magnitud lo requiere, se discute en la propia comisión de la provincia que sesiona también cada semana”.

La fiesta en la Finca de los Monos se promocionó en televisión

El 6 de junio, la comunicadora cubana Araiz Torres publicó en su perfil de Facebook un fragmento de un programa de televisión en el que fue entrevistada. Aquí ofreció información sobre el evento en la Finca de los Monos, organizado por los proyectos Habanarte y Show Light.

“Ahora nos estamos centrando en los adolescentes”, dijo Torres, quien también aseguró que este evento era el resultado de “una simbiosis del Gobierno del Cerro con la propia dirección de la Finca de los Monos (…) por eso estamos haciendo esta actividad, que es el inicio del verano”.

“Es un evento para que ellos [los adolescentes] puedan estar en su pleno disfrute, en ese ambiente controlado, seguro”, continuó la comunicadora. Según la propia Araiz Torres, la idea inicial era que esta fiesta se mantuviera “como un espacio habitual todos los sábados”.

Publicidad en la web: el “poder de convocatoria de las redes sociales

El 10 de junio de 2024, Araiz Torres publicó otro post en Facebook en el cual dejaba clara su posición con respecto a todo lo sucedido en la Finca de los Monos.

Araiz Torres sobre lo sucedido en la Finca de los Monos.
Araiz Torres sobre lo sucedido en la Finca de los Monos. | Imagen: Facebook

Según ella, “nunca se informó que no se había autorizada [la actividad], ni que estaba suspendida”, por lo cual “falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida”.

“Es más fácil ampararse en la burocracia”, continúa la comunicadora, “a mí me queda la tranquilidad de que se informó por escrito”. Torres concluye asegurando que “la petición de apoyos externos también estaba hecha por escrito”.

Cartel promocional de la fiesta en la Finca de los Monos.
Cartel promocional de la fiesta en la Finca de los Monos. | Imagen: Facebook

La publicidad del evento fue realizada en su mayor parte en el contexto virtual, donde fue compartida una foto con los patrocinadores e invitados de la fiesta. “Se subestimó el poder de convocatoria de las redes y el alcance de la necesidad que tienen los adolescentes de propuestas como estas”.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.