Desde diciembre desde 2024 circulan en redes sociales publicaciones sobre la inminencia de una nueva pandemia causada por el metapneumovirus humano (HMVP). Las informaciones hablan de un “nuevo virus”, de una “crisis de salud en China” y de una emergencia global similar a la de la COVID-19. Estas informaciones son FALSAS.
El metapneumovirus humano no es un agente nuevo ni mucho menos. Fue descubierto en 2001 y se sabe que es la causa de enfermedades respiratorias estacionales en todo el mundo, o sea, afecta por temporadas, sobre todo en invierno. Sus síntomas y evolución son muy parecidos a los del resfriado común: tos, fiebre, congestión nasal y sibilancias. Es un virus leve que la ciencia conoce bien y puede manejar.
Los niños menores de 5 años, los adultos mayores y aquellas personas con un sistema inmunológico comprometido son los mayores grupos de riesgo y pueden tener complicaciones como bronquitis o neumonía. No obstante, en países con un sistema de salud sólido la gravedad y la mortalidad son muy bajas.
¿El HMVP es tan letal como la COVID-19?
La idea de que un virus ordinario y bien conocido cause una pandemia como la COVID-19 es extremadamente improbable. El SARS-CoV-2 es un virus que hasta el momento de la pandemia no se conocía y para el que los seres humanos no estaban inmunizados. El metapneumovirus humano está bien estudiado y existe una amplia capacidad para realizar pruebas de detección, además de una amplia inmunidad a nivel de población, explica The New York Times.
Sumado a esto, el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol explica que hasta el momento no existe ninguna evidencia de mayor patogenicidad/letalidad por cambios en el virus ni evidencia de que las dimensiones del brote se deban a variaciones que confieran mayor infectividad al virus.
La supuesta crisis en China tampoco está ocurriendo. Las autoridades del país reconocieron que los casos de HMPV están aumentando, pero han hecho hincapié en que el virus es una entidad conocida y no es motivo de gran preocupación, informó igualmente The New York Times. De hecho, Kan Biao, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, apuntó que “la escala y la intensidad de la propagación de las enfermedades infecciosas respiratorias este año serán inferiores a las del año pasado”.