Después del operativo policial llevado a cabo la noche del viernes pasado (5 de abril 2024) en la Embajada de México en Ecuador, con el propósito de detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, la mayoría de los gobiernos de América Latina han expresado su condena por los acontecimientos y han reafirmado la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, un principio respaldado por normativas internacionales.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha condenado de manera contundente la "incursión de fuerzas militares de Ecuador" en la embajada diplomática, señalando que esto "constituye una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del derecho al asilo y de la soberanía de México". En "Defendemos la fuerza del Derecho, no el derecho a la fuerza", en el sitio web del MINREX, Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, leemos:
Defendemos la fuerza del Derecho, no el derecho a la fuerza.
El atropello contra la soberanía de México nos alarma a todos. Debe alarmarnos a todos, sin excepción, y todos tenemos la responsabilidad de denunciarlo con firmeza. De lo contrario, se estaría sentando un gravísimo precedente, que pondría en peligro las relaciones internacionales y la cooperación entre los Estados, incluso más allá de nuestra región.
En esta condena de un acto obviamente repudiable y de consecuencias siempre alarmantes para la soberanía en la región, sin embargo, el funcionario cubano ha proferido afirmaciones, en forma de supuestos de los que parte su enérgica reclamación, dando a entender dos cosas que no son ciertas:
- Que el gobierno cubano nunca habría usado la fuerza o "el derecho a la fuerza" en la resolución de conflictos parecidos, internos o externos, como en la invasión de una sede diplomática.
- Que esta irrupción de fuerzas armadas en la embajada de México en Quito no contaría con precedentes en la región, y, por tanto, mucho menos con precedentes cometidos por el gobierno que el propio canciller representa.
Pero, la realidad es muy diferente. Dejando a un lado los datos que ponen en evidencia a las autoridades cubanas como promotores (y ejecutores) del uso de la violencia para resolver conflictos internos y otros conflictos internacionales, encontramos incluso precedentes de la violación de soberanía diplomática por parte de fuerzas represivas cubanas.
El gobierno del Partido Comunista de Cuba, que gobierna en la Isla por más de medio siglo, tiene en su historial la irrupción en embajadas de otros países de la región, y algo mucho más trágico: el asesinatos de civiles que intentaban pedir asilo político.
Maria C. Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba (un proyecto que investiga y documenta la historia reciente de Cuba), afirma: "Muchos civiles, incluidos muchos niños, han sido asesinados extrajudicialmente o desaparecidos forzosamente por el régimen cubano solo por intentar huir de Cuba".
Asaltos de tropas cubanas a embajadas en La Habana
1961 - Embajada de Ecuador
Según relato del coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Alberto Molina Flores:
El 11 de diciembre de 1961, la sede diplomática del Ecuador en La Habana fue invadida por ciudadanos cubanos. Esta situación habría pasado desapercibida si no hubiese sido por el matiz de violencia que tuvo.
El entonces Canciller Francisco Acosta Yépez, señalaba: “Un camión con algunas personas se metió a la sede de la Embajada, pasando sobre la cerca; estas personas iban en busca de asilo. La guardia del Gobierno cubano que estaba custodiando la Embajada ecuatoriana disparó sobre las personas que iban en el camión, como resultado de lo cual hay tres muertos y cuatro heridos… Los muertos y heridos cayeron dentro del predio de la Embajada Ecuatoriana… Entiendo que todas las representaciones diplomáticas en la Capital de Cuba tienen guardia, pero no se si será para impedir el uso del derecho de asilo o para resguardar las sedes de las Embajadas”.
1980 - Embajada del Vaticano
Tropas Especiales cubanas asaltaron la embajada del Vaticano en diciembre de 1980 y, poco después, tres jóvenes que eran hermanos fueron ejecutados tras un juicio sumario, acusados de la muerte de un guardia en el asalto a la embajada.
1981 - Embajada de Ecuador
El ataque a la embajada de Ecuador el 21 de febrero de 1981 resultó en la trágica muerte de un adolescente de 15 años por los golpes recibidos.
Según relata el escritor cubano Norberto Fuentes en su libro Los hijos del enemigo, "Entre la 1 y las 4AM del 21 de febrero, fuerzas especiales de Castro asaltaron la Embajada ecuatoriana para detener a los disidentes. El mismo día, el Gobierno de Castro declaró a la prensa que sus militares ingresaron a la Embajada 'con la autorización del Ecuador'. El Gobierno del Ecuador desmintió y protestó enérgicamente por la violación de su misión diplomática. El canciller Alfonso Barrera Valverde declaró: 'El Gobierno de Cuba se tomó la Embajada, eso me molestó mucho. Es la parte desagradable. El Gobierno de Cuba debió respetar la Embajada'".
El canciller Alfonso Barrera Valverde expresó su molestia: "El Gobierno de Cuba tomó la embajada, lo cual me disgustó mucho. Esa es la parte desagradable. El Gobierno de Cuba debió respetar la embajada". El entonces presidente de Ecuador, Jaime Roldós, negó públicamente cualquier permiso para el asalto, afirmando que "Ecuador nunca autorizó ni podría autorizar que su embajada fuera objeto de tal acción". Calificó lo sucedido como "intolerable". A pesar de las tensiones, Quito optó por no romper relaciones diplomáticas con La Habana.
Lista de cubanos asesinados por intentar pedir asilo
Existen no pocos casos documentados de cubanos que han sido capturados por fuerzas policiales cubanas después de penetrar en sedes diplomáticas, y, algo peor, incluso asesinados. En Archive Cuba, se documentan las siguientes víctimas.
Juan Owen Delgado Temprana (15 años): Murió el 3 de marzo de 1981 tras sufrir una feroz paliza por solicitar asilo con sus padres y 12 familiares en la embajada de Ecuador el 14 de febrero de 1981. Una semana después, un equipo de las Tropas Especiales irrumpió en la embajada y los llevó a todos para la sede de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista. Owen fue brutalmente golpeado, incluso en la cara y la cabeza, y quedó con una oreja casi cercenada. Fue trasladado al hospital, donde entró en coma y murió. Su cuerpo no fue devuelto a sus seres queridos para su entierro y varios miembros de su familia fueron condenados a largas penas de prisión.
Esteban Bencomo López (47 años): Fue muerto a golpes por agentes estatales el 12 de abril de 1980 cuando intentaba entrar en la embajada de Perú para reunirse con su esposa y pequeño hijo que, junto con miles de cubanos, buscaban huir del país (lo que dio lugar al éxodo del Mariel).
Julián Espinosa Montesinos (19 años), Israel Leal Rodríguez (23 años) y Adalberto Hernández Borrego, fueron asesinados a tiros por guardias cubanos el 11 de diciembre de 1961 al intentar entrar en la embajada de Ecuador.
Juan Peña Dueñas (18 años): Fue asesinado a tiros por guardias cubanos el 18 de noviembre de 1985 al intentar entrar en la embajada de Venezuela.
Regresar al inicio