Pasar al contenido principal

Sucesos | ¿Quiénes son “Los Cubanos”, una de las bandas que causan terror en Ecuador?

Los Cubanos es el nombre de una de las 22 bandas declaradas como “organizaciones terroristas” por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

Pasaporte de el criminal ecuatoriano apodado El Cubano junto a la silueta de Ecuador
Imagen: Árbol Invertido (generada con IA)

Actualizado: Lun, 26/02/2024 - 15:38

El martes 9 de enero de 2024, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró el inicio de un “conflicto armado interno” en el país. En el Decreto Ejecutivo No. 111, anunciado por el mandatario, se identificaron 22 grupos pertenecientes al “crimen organizado transnacional que, a partir de ese momento, serían tratados como “organizaciones terroristas”

El nombre de una de estas bandas llama especialmente la atención: “Los Cubanos”. Esto, por supuesto, ha generado muchas inquietudes y también algunas especulaciones de quienes se preguntan: ¿Cuál es el origen de la banda "Los Cubanos"? ¿Son precisamente cubanos los integrantes o fundadores de este grupo? ¿Hay cubanos involucrados en el crimen organizado en Ecuador?

Controversia en redes sociales sobre el nombre de la banda

Primero que todo, la duda sobre el nombre “Cubanos” se generalizó en X (antes Twitter) a través de posts de diversos usuarios:

“La pandilla ‘Cubanos’ es solamente el nombre o es una pandilla de Cubanos?”, pregunta @simon_says_cash.

“CUBANOS, obviamente de la DGI [Dirección de Inteligencia de Cuba], ENTRE QUIENES ESTÁN DESESTABILIZANDO POR MÉTODO VIOLENTO A ECUADOR”, asegura el perfil FRANQUEZA / PPDHC (Independiente).

Aun así, según Félix Llerana, “No confundir, la banda Cubanos en Ecuador es uno de los 4 grupos criminales más importantes de ese país. Les dicen así por su excabecilla William Poveda Salazar”, a quien le apodaban “El Cubano”.

A partir de esta duda generalizada, nuestra unidad de verificación ha rastreado información sobre los inicios de la banda, sus principales líderes y su relación (o no) con Cuba y/o su gobierno.

Origen de Los Cubanos y su conflicto con Los Choneros, la banda más temida de Ecuador

La banda Cubanos se originó en Guasmo Sur, Guayaquil. Allí, su líder William Poveda Salazar, alias El Cubano, alcanzó notoriedad por el microtráfico y los asesinatos a sueldo. En 2006, El Cubano fue enviado a la cárcel por asesinar al exdirector de la Penitenciaría Litoral de Guayaquil

Según El Diario, la guerra entre Cubanos y Choneros “se inició en el 2009 con la disputa del poder por la venta de drogas y el sicariato”. En la siguiente década, las dos pandillas protagonizaron una espiral de violencia, sobre todo en las cárceles, que dejó muertos en ambos bandos.

William Poveda, alias "El Cubano".
William Poveda, alias "El Cubano".

Finalmente, este conflicto carcelario tuvo su punto álgido en el asesinato de El Cubano, “baleado, decapitado e incinerado” por “varios reos, pertenecientes a la banda Los Choneros”. A partir de aquí, los Cubanos comenzarían a perder presencia, tanto en las prisiones como en el narcotráfico ecuatoriano. 

La muerte de Poveda dispersó a Los Cubanos, que rápidamente mutaron hacia Los Lagartos, bajo el breve liderazgo de Geovanny Mantilla, alias “El Gorras”. Este otro “capo” murió de Covid-19 en una cárcel de Sucumbíos, en junio de 2020. 

De igual forma, otros miembros prominentes de Los Cubanos se unieron para conformar una nueva banda en 2019, de nombre Mafia-18, comandada por George Samir Maestre Mena, alias “Samir” y también presente en la lista de “agrupaciones terroristas” hecha pública por el presidente. Según varios medios de prensa, Mafia-18 habría sido desarticulada por la policía en abril de 2023. 

¿De dónde proviene el nombre de la banda “Los Cubanos”?

A pesar de que no existe en la Red información precisa sobre el origen del nombre de la banda Cubanos, #CubaChequea se ha comunicado con un oficial de la Policía Nacional del Ecuador. Esta fuente, que ha preferido no revelar su nombre por motivos de seguridad, nos contó la historia detrás de tal denominación.

Todo nació en Guayaquil, en un barrio llamado Cuba, lugar en el cual vivían algunos ciudadanos de esa nacionalidad”, nos revela el agente policial. “Conforme pasaban los días se fue poblando más y, entre los que estaban ahí, nació en aquel tiempo una pandilla llamada “Los Cubanos”, continúa nuestra fuente. 

Según el oficial entrevistado, esta banda “fue cogiendo fuerza con el tiempo y se hizo una de las más temidas del sur de Guayaquil”. Aun así, “tras la baja de algunos de sus cabecillas [como el caso del ya citado William Poveda, alias “El Cubano”] y la debilitación de sus filas, se aliaron a la organización de Los Lagartos, la cual fue cogiendo fuerza en Guayaquil y, pues, no les quedó de otra [a Los Cubanos] que ser parte de ellos”.

Barrio Cuba de Guayaquil, una de las zonas más populares de esa ciudad

Tras recibir esta información de primera mano, esta unidad de verificación investigó sobre la existencia del barrio Cuba de Guayaquil, con el fin de arrojar más luz sobre este caso. Esta zona de la ciudad ecuatoriana es conocida por “los bailes, los cabarés y la alegría”, según afirma el medio ecuatoriano Extra.

Así, encontramos las siguientes razones que justifican el nombre de esta zona.

Barrio Cuba de Guayaquil.
Barrio Cuba de Guayaquil.

El historiador Jorge Aycart, por ejemplo, afirma que “se llamó Cuba a este sector porque en alguna ocasión, allí desembarcaron marinos de ese país, quienes quedaron encantados con este sitio porteño” y decidieron asentarse.

Sin embargo, el argumento más aceptado tiene que ver con un hecho diplomático. Este barrio “empezó a llamarse así desde 1929 en agradecimiento al gobierno cubano por erigir un monumento a Eloy Alfaro Delgado en el Barrio El Vedado, en la La Habana”, se asevera en Wikipedia.

Monumento a Eloy Alfaro en la Avenida de los Presidentes (Calle G), La Habana.
Monumento a Eloy Alfaro en la Avenida de los Presidentes (Calle G), La Habana.

Este monumento no es otro que uno de los que se encuentra en el Parque G capitalino, muy cerca de estatuas de otros presidentes latinoamericanos como el chileno Salvador Allende o el panameño Omar Torrijos. Otros medios como El Universo también apoyan este hecho. 

Otras bandas “cubanas” en Ecuador

En abril de 2014, la Policía de Ecuador informó sobre la desarticulación de una red de trata de personas que explotaba a mujeres cubanas en Quito, prometiéndoles la posibilidad de pagar su viaje a Estados Unidos. 

Fueron rescatadas 72 mujeres, principalmente de Cuba, y se detuvieron doce personas como presuntas líderes de la red, nueve de nacionalidad cubana, dos colombianas y una ecuatoriana, según el Ministerio del Interior.

Esta red de trata de personas tuvo su origen muy probablemente en la declaración del presidente Rafael Correa hecha en 2008, cuando permitió la entrada en Ecuador a ciudadanos de más de 130 países sin necesidad de visado. Entre las naciones beneficiadas se encontraba Cuba, cuyos ciudadanos emigraron masivamente hacia Ecuador desde ese año hasta 2015, cuando se dio por terminada esa medida.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Comentarios:


Arley (no verificado) | Vie, 23/02/2024 - 20:21

Excelente investigación, muy interesante. Felicitaciones.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.