Tras las manifestaciones del 17 de marzo de 2024 en Cuba, se han difundido en la web bulos de todo tipo. Uno, acaso el más sonado en redes sociales, asegura que “todas las llamadas serán grabadas”, así como los mensajes en WhatsApp, Facebook y Twitter.
“Debido a las circunstancias que vive nuestro país, a partir de mañana aparecerán nuevas normas de comunicación”, dice textualmente este mensaje, “Todas las llamadas serán grabadas. Todas las llamadas telefónicas se graban. Todos los mensajes y llamadas de WhatsApp quedan grabados. Monitoreo de Twitter. Monitoreo de Facebook. Monitoreo de todas las redes sociales y foros”.
Esta afirmación, que no es nueva ni ha aparecido únicamente en el contexto cubano, busca infundir temor entre los usuarios a través de la desinformación. A través de los datos que ha podido recabar esta unidad chequeadora, hemos concluido que lo que se lee en este mensaje es FALSO. A continuación, detallamos las razones de este veredicto.
Privacidad en las redes: cifrado de extremo a extremo
“WhatsApp utiliza cifrado de extremo a extremo para proteger sus mensajes”, afirma el sitio web Wati, especializado en tecnología, “Este método de cifrado garantiza que sus conversaciones permanezcan privadas y seguras, incluso si pasan por los servidores de WhatsApp”.
Este cifrado implica que nadie, ni siquiera los programadores de la propia aplicación, pueden acceder a la información que se transmite mediante este canal. En última instancia, un hacker o cualquier otro ciberpirata pudiera interceptar los mensajes, pero los encontraría cifrados, es decir, no sería capaz de “traducir” lo conseguido.
Esto “significa que cuando envías un mensaje, se cifra en tu dispositivo y solo puede ser descifrado por el dispositivo del destinatario, sin que ningún intermediario, incluido WhatsApp, tenga acceso al contenido de tu mensaje”, se lee en esta misma página.
Así, en caso de que alguien capture tu mensaje "en tránsito" mediante un software de espionaje, “no tendría una manera de saber lo que hay escrito o compartido dentro”, afirma igualmente Xataka, página dedicada a temas de ciencia y tecnología.
Sin embargo, otras aplicaciones que se asemejan a las de Meta, pero que no comparten sus prestaciones, sí están expensas a la intercepción de mensajes.
Tal es el caso de WhatsApp Plus, una aplicación “pirata” que “leerá todos tus mensajes”. En Xataka comentan lo siguiente: “Ten en cuenta que, al no haber repositorios oficiales, hay distintas aplicaciones de WhatsApp Plus creadas por distintos cibercriminales, y que todos tendrán acceso a tus mensajes personales.”
Messenger, por su parte, también “puede ser seguro en términos de privacidad y protección de datos, ya que la compañía utiliza cifrado de extremo a extremo para proteger las conversaciones de los usuarios”, según se lee en Quora, foro de debate.
El propio Facebook asegura que las conversaciones en Messenger, su aplicación de mensajería, “solo las pueden leer tú y la otra persona”.
Este mismo mensaje ya ha sido compartido en años anteriores
De igual forma, esta misma cadena ha circulado con anterioridad, no solamente en Cuba, sino también en Latinoamérica y España.
En 2019, la unidad verificadora Chequeado, de Argentina, desmintió un mensaje que contenía exactamente la misma información, palabra por palabra.
Un año después, la página española Maldita hizo lo propio, afirmando que se trataba de "una cadena falsa" y que "lleva moviéndose desde 2017 en México". De igual forma, Univisión Noticias identificó la circulación de esta desinformación en 2022.
Por último, la unidad chequeadora cubana Martí Verifica también se encargó de aclarar la falsedad de este mensaje, en noviembre de 2023, momento en el que también circuló en la Isla.
Regresar al inicio