Tercera parte de las "Normas de Estilo de Árbol Invertido". Estructura y partes de la redacción. Recursos para enriquecer cada publicación. Normas SEO.
Otras páginas de nuestro Manual de Periodismo digital:
- Normas de Estilo de la revista Árbol Invertido (Parte I)
Contenido: Línea editorial / Qué se publica en AI / Secciones de la revista - Normas de Estilo de la revista Árbol Invertido (Parte II)
Contenido: Pautas de estilo: Precisión, Balance, Contrastar / Ortotipografía: Comillas, Cursivas, Minúsculas y Mayúsculas, Raya, Versalitas - Normas de Estilo de la revista Árbol Invertido (Parte III)
Contenido: Redacción bien estructurada / Recursos para una una publicación enriquecida / Normas SEO
REDACCIÓN bien estructurada
Siempre el lector tiene la razón. O sea, el lector tiene derecho a no aburrirse, a leer solo si se estimula su curiosidad y se siente cómodo, y a que pueda distinguir muy bien cuándo está leyendo un género informativo y cuando es de opinión o de ficción, así como a leer solo textos veraces, escritos con claridad, amenos, variados, con información contrastada, donde se diferencie entre las frases del propio autor y las citas o referencias.
Trabajamos bajo las condiciones siempre cambiantes de Internet, intentando adaptarnos y aprovechar las oportunidades del entorno digital. Buscamos crecer en alcance, nivel de impacto y conversión como resultados positivos. Queremos que nuestras publicaciones sean relevantes y significativas, llamen la atención y obtengan cada vez mejor rendimiento.
¿Cómo leen los usuarios de Internet? Según un estudio (del Grupo Nielsen Norman) sobre el seguimiento ocular, se lee no de forma lineal, sino haciendo un rápido recorrido que escanea toda la pantalla. Leen las dos primeras líneas y posteriormente bajan su mirada por la zona izquierda para acabar deteniéndose en el centro (se conoce como “lectura en F”).
Se lee generalmente la primera parte de un texto, los primeros párrafos, las primeras palabras de cada párrafo.
Para permitir un buen "escaneo del lector”
Antes de "entrar" a leer con detenimiento un artículo, el lector primero reconoce el terreno o "escanea" la página. De ese reconocimiento inicial dependerá en buena medida que se quede para seguir leyendo, que entre al fondo de la lectura, o dependerá también por dónde le entrará al artículo, si escogerá leer a partir del segundo o tercer encabezado, si se conformará con revisar la información contenida en una tabla, si irá en busca de las conclusiones, o si pasará del subtítulo y el primer párrafo a revisar las citas, por ejemplo, entre otras opciones. Porque hay muchas maneras de consumir un contenido, por partes, leyendo "por arriba", etc. Y, para que el usuario pueda moverse a gusto entre opciones diferentes de "entrada a la lectura", primero el contenido de la página debe estar estructurado con diversidad de recursos formales y un buen orden de las ideas y los datos, de forma atractiva, ofreciendo variedad de "puntos de entrada". Durante la redacción y la edición debemos trabajar para que la primera impresión del lector, su primer "escaneo", le inspire confianza para entrar y quedarse leyendo. En adelante, su continuidad en la lectura pasará inevitablemente por una buena "experiencia de usuario".
Si un lector se enfrenta a una página web que no está bien estructurada, con un bloque de texto donde no hay aires, donde la vista no encuentra jerarquías, divisiones, descansos, etc., podemos decir que choca contra eso que se conoce como "un ladrillo", una pared, y lógicamente lo más probable entonces es que rebote y se vaya a otro lado de la web, huyendo de una página que le está exigiendo un esfuerzo extra. El récord de "rebote" de los usuarios resulta un indicador SEO negativo, significa que el lector no se siente a gusto, se ve decepcionado con la primera impresión o no se anima a continuar.
Lo contrario al ladrillo, consiste en una página que permita una agradable experiencia del lector, en primer lugar por dejarle recorrer con su vista la página antes de empezar a descifrar el contenido, pasando por distintas partes o jerarquías lógicas, sin que la mancha de texto lo abrume, para que pueda hacerse una idea del contenido, sus partes y su desarrollo conceptual, de acuerdo con la estructura y visualidad que adoptan todos los elementos formales: párrafos breves, uso de encabezados, listas con viñetas o números, tablas, paratextos (puntajes menores), sangrías, negritas, citas fuera de párrafo, ilustraciones, gráficos, etc.
El lector se hace primero una visión global del contenido con un solo golpe de vista. Luego, el contenido en su totalidad deberá aparecer como una estructura rica y bien jerarquizada, con diferentes partes y elementos destacados que provoquen el interés y la sensación de comodidad o fácil comprensión.
NORMAS SEO
Debemos aplicar las normas de SEO para obtener un buen rendimiento en la Web. Son normas y estándares que varían con cierta frecuencia, establecidos por Google, y por tanto debemos permanecer siempre atentos a estas actualizaciones.
Título SEO
Este TÍTULO SEO es el que reconocerá Google y mostrará a los usuarios, el que usará para las búsquedas. Es (puede ser) diferente al título verdadero del artículo que aparece en la web cuando abrimos una página. No obstante, podemos decidir usar las misma composición exacta del TÍTULO en ambas partes, en la página web y también para Google como Título SEO. El TÍTULO SEO es el que aparecerá en la vista previa cuando la página del artículo se comparta en redes sociales, en Google, etc. Permanece oculto para los lectores en nuestra publicación en la web, pero es el único visible para los motores de búsqueda en Internet. Quizás dentro del TÍTULO verdadero del texto alguna vez no podamos incluir la Frase Clave, pero sí es obligatorio incluir siempre la Frase Clave en el TÍTULO SEO.
Meta descripción (Sumario)
Mínimo: 110 caracteres (contando espacios). / Máximo: 140 caracteres (contando espacios).
La “Metadescripción” es un resumen descriptivo del artículo, informa o cuenta en síntesis qué pasa, que puede encontrar el usuario en esa página. Debe estar redactado de modo llamativo, para despertar interés. Este resumen es la presentación que usan los motores de búsqueda para informar a los usuarios en Internet sobre el contenido del artículo. (OJO: Por ejemplo, en la PLANTILLAS DE REDACCIÓN con que trabajamos, es lo que escribimos en el campo del “Sumario” de Árbol Invertido).
Incluir encabezados
También llamados “subtítulos”, son los nombres que damos a partes del contenido, que estructuran el artículo en partes. Considerar la posibilidad de insertar un nuevo subtítulo o encabezado cada 300 palabras. Son líneas de texto a las que aplicamos, en nuestras PLANTILLAS DE REDACCIÓN, nuestros estilos de párrafo “encabezado3” y “encabezado4”.
Incluir la Frase Clave
Es una Frase que puede ser un mínimo de una sola palabra, o estar compuesta por un máximo recomendable de 5 palabras. En nuestro formulario de publicación de artículos, hay que escribirla siempre en el campo “1.3-Frase Clave”.
La Frase Clave, son las palabras claves que identifican el tema principal o describen el contenido principal de cada publicación. Por ejemplo, en un artículo sobre la obra de Milán Kundera, la Frase Clave puede ser el mismo nombre “Milán Kundera”, mientras que en una publicación donde se hable sobre la “Inteligencia Artificial” puede ser la misma frase “Inteligencia artificial”; si se habla de la “poesía cubana de los 90” entonces la Frase Clave puede ese mismo enunciado, etc.
La FRASE CLAVE debe estar repetida dentro de las siguientes partes de cada publicación:
- Dentro del TÍTULO (más que recomendable).
- Dentro del TÍTULO SEO (obligatorio).
- Dentro del SUMARIO (obligatorio).
- Dentro del primer párrafo del artículo (obligatorio, salvo excepciones de fuerza mayor).
- Dentro del artículo (tantas veces como sea posible, sin afear)
- Dentro de algún encabezado del artículo (recomendable).
- Dentro del texto alternativo de alguna ilustración del artículo (siempre recomendable).
MANTENER LA FRASE CLAVE ÍNTEGRA: Si hemos escogido como frase clave de un artículo el enunciado “poesía cubana de los 90” y así lo hemos incluido dentro del título (ejemplo de Título: “Polémica en las redes sobre la poesía cubana de los 90”), pero luego escribimos en el primer párrafo del artículo “el debate surgió sobre la poesía cubana escrita en los 90”, entonces sucede que aquí no tenemos esta frase clave (los motores de búsqueda no la detectarán como tal), porque se ha alterado, no aparece exactamente igual, es otra cosa, y por tanto es como si nunca hubiéramos usado nuestra frase clave dentro del primer párrafo. Conclusión: Una vez definida una frase clave, debe escribirse exactamente igual (con las mismas palabras y en el mismo orden exacto tales palabras) todas las veces. OJO: no se toman en cuenta las diferencias entre mminúsculas y mayúsculas.
OTROS EJEMPLOS DE FRASE CLAVE posibles:
- Luis Manuel Otero Alcántara
- Protesta de artistas cubanos
- Coronavirus en Cuba
- Patria y vida
EJEMPLO DE USO INCORRECTO de la frase clave en una publicación:
(En el siguiente ejemplo real, vemos que la “frase clave” no coincide con ninguno de los usos, porque se ha escrito solamente una parte o se introdujo la partícula “de”). Ejemplos de mal uso, para la frase clave: Performance de Alejandra González
- Campo de FRASE CLAVE: Performance de Alejandra Glez
- Usada mal en el campo de TÍTULO: “Volver a Nacer”, una performance de la artista cubana Alejandra Glez que resuena en Madrid
- Usada mal en el campo de TÍTULO SEO: Performance de la joven Alejandra Glez en Madrid
- Usada mal en 1er PÁRRAFO DEL ARTÍCULO: La joven artista cubana Alejandra Glez conversa con Árbol Invertido tras su intervención en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Hipervínculos
Debemos insertar hipervínculos (de entrada y de salida) en todo el artículo, y fijarnos (probar) que no estén rotos (que conecten con el sitio web de destino). Como mínimo, debemos insertar en el primer párrafo del artículo un hipervínculo de entrada y otro de salida.
Imagen (ilustración interior)
- En cada artículo debemos incluir al menos una imagen insertada en el interior.
- Pie de grabado: Cada imagen tendrá su texto de pie de grabado (también llamado “leyenda” o “pie de foto”), cuando sea necesario. Es recomendable que la misma Frase Clave se repita en al menos un pie de grabado de una foto.
- Cada imagen debe tener su texto alternativo: donde se describe lo que aparece o puede verse en la imagen.
- Autor: Solamente se indicará el autor de una imagen cuando sea relevante. No consiste en el lugar de donde tomamos casualmente una imagen, sino en el dato de su autoría, si fuese pertinente).
SEO y temas de redacción
Evitar palabras de relleno
Evitar palabras y giros innecesarios. Esto incluye expresiones como “generalmente“, “en realidad“ o “en principio“. Usar solo adjetivos y adverbios cuando sean necesarios.
Usar siempre la voz activa
Siempre debemos usar la voz activa en la redacción. Evitaremos el uso de la voz pasiva.
SIGNIFICADO DE VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA: La voz activa supone la presencia de un sujeto agente, es decir, de un sujeto que realiza la acción del verbo de manera directa o activa. La voz pasiva presenta un sujeto paciente, o sea, un sujeto sobre el cual recae pasivamente la acción ejecutada, entonces, por un complemento agente.
Ejemplos de uso de voz ACTIVA y PASIVA |
|
CORRECTO: VOZ ACTIVA |
MAL USO: VOZ PASIVA |
Los niños rompieron el vidrio. | El vidrio fue roto por los niños. |
Nadie puede solucionar este problema. | Este problema no puede ser solucionado por nadie. |
La computadora ha alterado los archivos. | Los archivos han sido alterados por la computadora. |
Una empresa local ha construido el edificio. | El edificio ha sido construido por una empresa local. |
El profesor felicita al alumno. | El alumno es felicitado por el profesor. |
El dueño anterior de la casa plantó el árbol. | El árbol fue plantado por el dueño anterior de la casa. |
Límites de extensión de los textos
- Párrafo: No debemos tener párrafos de una sola línea en nuestro artículo. Ideal: cada párrafo, nunca debe contener más de 150 palabras.
- Frase: Las frases no deben tener más de 25 palabras.
- Nota, publicación o artículo: Como mínimo, cada artículo tendrá unas 300 palabras.