Pasar al contenido principal

Cómo se hace | ¿Cómo redactar, editar y publicar un artículo nuevo para la web? Periodismo digital

Guía paso a paso para publicar una página nueva en la web de la revista Árbol Invertido.

Partes del contenido en periodismo digital. Edición web y SEO.

Diseño redacción periodismo digital redactar editar publicar

Actualizado:

Guía paso a paso para redactar, editar y publicar un artículo nuevo en el sitio web de la revista Árbol Invertido. Partes de que se compone la redacción en periodismo digital y una publicación con calidad. Configuraciones para el mejor posicionamiento de la publicación en los motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), como el Título y el Título SEO, la Frase Clave y el resumen o sumario.

En esta guía recorremos todo el proceso de edición cuando usamos el formulario para "Crear artículo" de la revista Árbol Invertido, a modo de ejemplo detallado, empezando por el Título y tocando cada una de las partes que no pueden faltar en una publicación óptima de periodismo digital, como Subtítulo, etiquetas o secciones, ilustración principal, etc.



[* De uso obligatorio]

1- INICIO

1.1- Título

El título que escribiremos aquí, es el que aparecerá visible dentro de la página publicada en nuestro sitio web. Pero, el que aparecerá en las búsquedas de Google será el "Título SEO".

  • Sin límite de caracteres (contando espacios). 
  • Se escribe siempre normalmente en altas y bajas. El título nunca se pondrá todo en mayúsculas. Solamente se pondrá alguna palabra toda en mayúsculas cuando queramos destacarla de manera especial.
  • Nunca lleva punto final.
  • Debemos hacerlo siempre lo más breve posible: sintetizar, evitar palabras o giros coloquiales y retóricos que no aporten significado, como: en realidad..., realmente, de alguna manera..., etc.
  • Debe incluir siempre la Frase Clave de cada artículo.
  • Sitúa la "frase clave" o las palabras clave al comienzo del título, en caso de que sea posible: intenta que no quede forzado.
  • El título debe de ser atractivo. Diferénciate de la competencia con un título original.
  • Tus títulos deben ser cortos y concisos, y deben describir con precisión el contenido. 
  • Trata de utilizar más palabras con significado propio, como sustantivos, adjetivos, verbos. Evitar o disminuir al máximo el uso de palabras que no aporten información, como preposiciones, conjunciones, etc.: y, si, pero, porque, luego, de, para...
  • En AI, el campo del Título no admite configuraciones como cursivas y negritas.
  • Siempre es preferible que sea impactante, que llame la atención, aunque evitaremos el sensacionalismo gratuito y artificial.

1.2- Título SEO

El Título SEO que escribiremos aquí, no apArecerá visible dentro de la página publicada en nuestra web, pero sí será el Título que Google reflejará en las búsquedas. Este será el título que le aparecerá a los usuarios de Google cuando hagan búsquedas sobre un tema parecido o escribiendo en su buscador alguna de las palabras que tenemos incluidas en nuestro Título SEO, así que es muy importante: a veces solamente del poder de atracción de este Título SEO es que dependerá que los usuarios en Internet hagan clic y entren a leer nuestro artículo.

  • Si el Título que pusimos en el campo anterior funciona, si tiene toda la calidad necesaria o contiene todos los elementos de un buen título para la web, entonces podemos repetirlo exactamente igual en este campo de Título SEO (copiar y pegar aquí).
  • Máximo: 100 caracteres (contando los espacios). Aunque sería ideal que el título tuviese entre 50 y 70 caracteres (incluidos los espacios). Esta es la longitud máxima para asegurarte de que aparece el título entero en las búsquedas de Google.
  • Es obligatorio que incluya siempre la Frase Clave de cada artículo.
  • Nunca lleva punto final.
  • En AI, el campo del Título no admite configuraciones como cursivas y negritas.
  • Evitar o disminuir al máximo el uso de palabras que no aporten información, como preposiciones, conjunciones, etc.: y, si, pero, porque, luego, de, para...
  • Lo más atractivo posible: debe producir curiosidad, impacto, interés. Debe estar formado por palabras claves que sean las principales relacionadas con el tema o contenido, esas palabras que pensamos que un usuario escribirá en su buscador. Por tanto, para escribir este título, para escoger las palabras de nuestro Título SEO, debemos pensar siempre como el lector-usuario que hace una búsqueda en Google: ¿Cuáles serán las palabras que ese usuario buscará en Internet, para que le pueda aparecer nuestro artículo entre las primeras opciones o sugerencias?
  • Siempre es preferible que sea impactante, que llame la atención, aunque evitaremos el sensacionalismo gratuito y artificial.
  • 1.3- Frase Clave

*Obligatorio.

La Frase Clave es la frase que más se repetirá en todas las partes de nuestro artículo, con la que deseamos repicar siempre "en el oído" de nuestro lector, porque es la frase que resume o describe mejor de qué trata nuestro artículo. Es la frase en que se concentra la singularidad o importancia de nuestra publicación. Imaginamos la Frase Clave como la forma más reducida en que un lector-usuario preguntará al buscador de Google para buscar información en Internet. Si nuestro artículo trata sobre el "teatro cubano independiente", por ejemplo, y queremos que a todas las personas que pongan esas tres palabras en un buscador de Google le aparezca nuestra publicación entre las primeras opciones, entonces ya sabemos que esa es la Frase Clave de nuestro artículo y debemos escribirla exactamente igual (en el mismo orden) dentro de este campo, y además debemos repetirla lo más posible en todas las otras partes de nuestra publicación: en el Título, en el Título SEO, en el Sumario, en un Subtítulo, dentro del artículo lo más posible (al menos una o dos veces), en un Encabezado, siempre en el primer párrafo de nuestro artículo, en la descripción o Texto Alternativo de alguna imagen usada como ilustración, etc.

  • Siempre se escribe en altas y bajas.
  • Cantidad ideal de palabras: el máximo ideal son 3 palabras. Aunque puede ser lo mismo una "frase" de una sola palabra, como llegar excepcionalmente a 5 palabras.
  • En obras literarias, donde no podemos improvisar un Título, sino que el título de la obra es obligatorio mantenerlo igual, entonces siempre escogeremos como Frase Clave una parte principal del título de la obra o todo el título.
  • La misma Frase Clave que anotemos aquí, tiene que incluirse exactamente igual y de manera obligatoria en: Título SEO, Sumario, Subtítulo, 1er párrafo del artículo.
  • Cuando decimos que la Frase Clave debe mantenerse siempre exactamente igual, esto quiere decir, por ejemplo, que si nuestra Frase Clave es "teatro cubano independiente", no podemos escribir luego dentro del 1er párrafo "teatro independiente cubano" porque ya esta sería otra frase completamente distinta. No basta con incluir las mismas palabras, sino que tales palabras deben mantenerse además en el mismo orden exacto de la frase.

Cambiar o editar Frase Clave

Si tenemos en el sitio web varios artículos que usan una Frase Clave incorrecta, una que queremos modificar, eliminar o sustituir por una nueva Frase Clave, lo que debemos hacer es abrir cada artículo donde queremos colocar la Frase Clave correcta o nueva y escribirla correctamente en el campo de "Frase Clave". Luego, por último, aunque ya no quede ningún artículo marcado con la frase clave que queremos eliminar o modificar, esta frase seguirá existiendo, solo que sin tener artículos marcados con ella. Ya por último, lo que debemos hacer es ir a la Biblioteca de Frases Claves, buscarla, y darle "eliminar".

  • En el formulario de publicación de artículos, la frase clave hay que escribirla siempre en el campo “1.3-Frase Clave”.
  • Modificar la frase clave de un artículo: Editar el artículo > Reescribir la frase clave en el campo “1.3-Frase Clave”.
  • EDITAR O ELIMINAR UNA FRASE CLAVE DEL REPERTORIO DE NUESTRA WEB: Panel de Control > Bibliotecas > Biblioteca-Frases Claves.

1.4- Etiqueta Titular

*Obligatorio.

No puede ser una etiqueta arbitraria o casual, debemos escoger la que mejor funcione, según nuestro listado de Etiquetas Titulares en el Índice Temático. Estas etiquetas cumplen la función de organizar todos los contenidos de nuestro medio informativo en una especie de árbol de subsecciones. No tiene sentido crear o usar una etiqueta muy específica que solamente podamos usar para uno o dos artículos y que no sirva para agrupar una serie de publicaciones diferentes en torno a un tema o aspecto.

  • Si estamos pensando crear una Etiqueta Titular nueva, que no está ya en el Índice Temático, debemos antes consensuarlo con la dirección de la Redacción.
  • Lo ideal siempre es no tener que crear etiquetas nuevas, sino poder usar las que ya tenemos creadas.
  • ELIMINAR O EDITAR UNA "ETIQUETA TITULAR" EN EL REPERTORIO DE NUESTRA WEB: Acceso.

1.5- Dosier

Si empezamos a escribir en este campo cualquier palabra, se desplegará una sugerencia del listado de dosieres que ya están creados en nuestro medio informativo y que contienen esa palabra en sus títulos. Y podremos escoger el nombre del dosier específico al que deseamos agregar nuestra publicación.

  • Cada publicación podemos agregarla a un máximo de 3 dosieres diferentes.
  • Nunca agregaremos artículos a los dosieres arbitrariamente, sino solamente cuando formen parte de un dosier bien pensado.

1.6- Antología

Igual que sucede con "Dosier", también en el campo de "Antología" si empezamos a escribir en este campo cualquier palabra, se desplegará una sugerencia del listado de antologías que ya están creadas en nuestro medio informativo y que contienen esa palabra dentro de sus títulos. Entonces podremos escoger o marcar el nombre de una antología específica a la que deseamos agregar nuestra publicación.

  • Cada publicación se puede agregar a un máximo de 1 antología.
  • Nunca agregamos artículos a las antologías arbitrariamente, sino solamente cuando formen parte del plan de una antología.

Ver: Cómo crear una Antología en Árbol Invertido.


2- UMBRAL

2.1- Sumario

*Obligatorio.

El Sumario es la descripción o resumen de nuestro artículo para el público. Se hace con el objetivo de enamorar o atraer a los potenciales lectores para que se interesen y quieran leer más. Un mejor resultado de un Sumario bueno, bien hecho, provoca que muchos lectores hagan clic y entren a nuestra página para leer más. Este texto es el mismo adelanto que Google enseña a los usuarios en los resultados de las búsquedas, como una muestra o presentación del contenido de nuestra página.

El Sumario nunca aparece dentro de la página del mismo artículo publicado, siempre está "afuera" presentando el artículo para invitar a los cibernautas a dirigirse hacia nuestra página: aparece visible en la portada de nuestro medio informativo, aparece en el listado de cada sección, y se previsualiza cada vez que compartimos o publicamos el enlace de nuestra página en las redes. Además, es el resumen de nuestra página que Google mostrará a los usuarios del buscador.

  • Máximo: 156 caracteres (contando espacios).
  • Se escribe siempre en altas y bajas.
  • Siempre lleva punto final. 
  • Es el extracto o resumen de nuestra publicación. Es lo mismo que se llama "Metadescripción" en WordPress.
  • Entre los atributos de la apariencia del texto, solamente podemos aplicar cursivas, no se pueden aplicar ni negritas ni subrayados.
  • OJO: En los casos de las obras de ficción, como la poesía y la narrativa, podemos hacer referencia como editores a la obra y el autor, "hablando" en tercera persona. Pero lo más frecuente será usar el Sumario para citar una parte valiosa o curiosa de la misma obra, y como toda cita aparecerá entre comillas. En una cita de prosa: se coloca todo entre comillas y en redondas. En una cita de versos, de un poema: se coloca todo el fragmento entre comillas, pero además en cursivas, y se señala la partición de los versos separándolos con la barra diagonal (también llamada slash) y dejando un espacio antes y otro espacio después de cada barra. Para señalar la separación entre dos estrofas dentro de una cita de un bloque de versos, se hará con barra doble (//) y dejando un espacio antes y otro después.
  • Debe ser atractivo, interesante, provocador, sintético. Debe evitarse una construcción retórica o pasiva al estilo de: “En este trabajo el autor nos presenta...” Deben evitarse las fórmulas retóricas huecas y las palabras sin significado propio. Puede referirse al artículo en general, o solamente a un aspecto o asunto de máximo interés abordado en el artículo. Pueden usarse citas o fragmentos literales del contenido.
  • CONTADOR DE CARACTERES: Todos estos campos tienen debajo contador de caracteres que informa el máximo, y también nos va informando cuántos ya tenemos escritos y cuántos nos faltan.

2.2- Subtítulo

*Obligatorio.

El Subtítulo siempre aparece visible únicamente dentro de nuestra página publicada, debajo del título (y en menor puntaje).

  • Máximo: 250 caracteres (contando espacios).
  • Se escribe todo el texto normalmente en altas y bajas.
  • Siempre lleva punto final.
  • Debe incluir la frase clave, las Palabras Clave del artículo.
  • El subtítulo complementa al Título, porque siempre lo está acompañando en segundo lugar, así que evitaremos resultar redundantes o repetir lo mismo que ya está dicho dentro del Título.
  •  Solamente aparece visible dentro de la página del contenido (no es visible ni en la portada ni en el menú de la sección del medio informativo). 
  • Dentro del subtítulo colocamos información que hará mucho más interesante o atractiva nuestra publicación. 
  • Como el Subtítulo nunca aparece visible al lado del Sumario, entonces podemos usar a veces el mismo texto del Sumario y pegarlo también aquí dentro del campo de Subtítulo.
  • CURSIVAS: Entre los atributos de la apariencia del texto en un Subtítulo, solamente podemos aplicar cursivas, no se pueden aplicar ni negritas ni subrayados. Aplicaremos cursivas según las normas de edición, a: títulos de libros publicados, nombres de publicaciones periódicas, nombres de barcos, nombres de obras artísticas, palabras de otros idiomas. 
  • Estrategias de redacción con múltiples posibilidades. Podemos describir en tercera persona lo que se incluye o lo que promete nuestra página, de qué trata. Puede consistir en una cita muy interesante o curiosa, como una frase de una fuente primaria citada por el autor o una frase extrapolada del mismo autor (las citas van siempre entre comillas).
  • Podemos escribir hasta 3 subtítulos diferentes en cada artículo. Pero, siempre que usemos más de 1 subtítulo, debemos tener en cuenta que el efecto visual será el de una lista con viñetas, estaremos creando con los subtítulos una especie de lista debajo del Título: en este caso, estos subtítulos deben ser más breves, y deben cumplir con la función de una especie de lista, al enumerar elementos diferentes: es una oportunidad para hacer una lista de los contenidos o temas más interesantes de nuestra página.
  • Máximo en cada subtítulo:  250 caracteres (contando espacios)
  • En los casos de las obras de ficción, como los poemas y los cuentos, podemos hacer referencia como editores a la obra y el autor, refiriéndonos a la obra en tercera persona. Pero lo más frecuente será usar el subtítulo para citar una parte valiosa o curiosa de la misma obra, que como toda cita aparecerá entre comillas. En una cita de prosa: se coloca todo entre comillas y en redondas. En una cita de versos, de un poema: se coloca todo el fragmento entre comillas, pero además en cursivas, y se señala la partición de los versos separándolos con la barra diagonal (también llamada slash) y dejando un espacio antes y otro espacio después de cada barra. Para señalar la separación entre dos estrofas dentro de una cita de un bloque de versos, se hará con barra doble (//) y dejando un espacio antes y otro después.
  • Deben evitarse los términos vacíos o retóricos, las frases complicadas y las estructuras aburridas. Debe irse directo al grano y dar motivos suficientes al lector para seguir leyendo.

2.3- Introducción

Este campo generalmente lo dejaremos vacío porque no será necesario incluir nada aquí. Es un campo opcional, donde incluir elementos que antecedan al texto base o cuerpo principal de nuestro artículo.

  • Sin límite de caracteres.
  • Ejemplos de qué textos podemos incluir en este campo: en los diccionarios que publicamos en diferentes páginas web, como están armados con diferentes páginas según las letras del alfabeto, incluiremos aquí el Índice alfabético (se crea mediante una lista con viñetas y con URL, lista completa a la que aplicamos el estilo de párrafo "DicIndex"). 
  • Aquí contamos con todos los recursos de la barra de herramientas o editor, como: cursivas, insertar enlace, crear listas, aplicar encabezados, aplicar estilos de párrafo y de carácter, etc.
  • Cuando nuestra página esté publicada, lo que hayamos colocado en este campo de "Introducción" aparecerá siempre  encima del ÍNDICE que se crea automáticamente con los encabezados de nuestro artículo. Tener esto en cuenta.

3- REDACCIÓN

3.1- Artículo

*Obligatorio.

Aquí es donde escribimos o pegamos el artículo en sí, el cuerpo principal o contenido de nuestra publicación, desde el primer párrafo hasta el último.

  • En realidad no tiene límite de caracteres. Mínimo preferible: 600 palabras. / Máximo preferible: 5.000 palabras. (Ver: sobre Recepción de originales)
  • Contamos con el Editor de texto y todas las opciones, para dar atributos al texto (cursivas, negritas, listas, etc.), pero también para insertar múltiples tipos de multimedia: encuesta, imagen, video, post de Facebook, post de Instagram, etc.
  • POESÍA: En los poemas, al primer verso de cada estrofa aplicaremos el estilo "versosalto" y a los demás versos normales aplicaremos el estilo "verso".

Texto base

  • El texto base es el cuerpo principal de la publicación (dejando afuera los paratextos o textos auxiliares, y dejando afuera los encabezados).
  • Mínimo del texto base (o sea, del artículo en total): 600 palabras. / Máximo: 5.000 palabras. (Ver: sobre Recepción de originales)

Obligatorio: 

  • Estructuración del contenido: usar distintos tipos de "Estilos de párrafo" y "Estilos de carácter".
  • Utilización de encabezados; siempre uno como mínimo, lo ideal es que sean dos o más.
  • Insertar hipervínculos de los dos tipos: de entrada y de salida, a páginas de principal autoridad en cada tema. El enlace se debe insertar siempre en una palabra o pocas palabras (no más de 5) que indican o sugieren exactamente cuál es tipo de información que se encontrará en la página de destino.
  • Brindar datos interesantes y concretos; contrastar fuentes utilizadas (primarias y secundarias); contextualizar los hechos (ofrecer antecedentes, describir el contexto en base al lugar, quiénes, cómo, cuándo, etc., así como reseñar otro tipo de referencias en otras publicaciones; equilibrar el manejo de fuentes y opiniones (ofrecer distintos puntos de vista, citas y datos que se oponen).

Paratextos

Los “Paratextos” son aquellos textos, párrafos o líneas de textos auxiliares, ancilares, que no forman parte del texto base o cuerpo principal de un artículo, como: una dedicatoria, un epígrafe (una cita de un verso antes del comienzo de un artículo o de una parte del artículo), o una fecha entre paréntesis en una línea aparte para indicar la fecha de la escritura. También, cualquier nota que informe sobre aspectos relacionados con la publicación pero que no formen parte de la misma, como una nota introductoria para informar desde el punto de vista del editor sobre una traducción, modificaciones al original o cualquier otro asunto que sea necesario apuntar, o una nota para señalar al final la fuente de donde fue tomado el texto (por ejemplo: “Poema del libro La señal extraña, Ed. Deslinde, 2020”).

Paratextos al principio del artículo: Antes incluíamos estos textos en el campo "2.3-Introducción", pero desde que tenemos el ÍNDICE que se crea automáticamente con todos los encabezados de cada artículo, ya dejamos de incluir estos paratextos dentro de "Introducción", porque quedaban antes del ÍNDICE y separados del cuerpo principal del texto. Ahora, los paratextos que deben verse a la entrada del artículo, se colocará al principio de este campo "Artículo", y se usarán los estilos de párrafo propios de los paratextos. Aplicaremos los estilos de párrafo "paratexto" y "paratsalto" a los paratextos que son prosas, y aplicaremos los estilos de párrafo "paratverso" y "paratvsalt" a los versos (y para todos los paratextos que deben verse en cursivas).

Deben aplicarse los estilos de párrafo correctos en aquellos párrafos o líneas de textos que sean paratextos, para que se diferencien de modo significativo del texto base: para que aparezcan con menor puntaje, con menor interlineado, sangrías, etcétera. Así se contribuirá a diversificar y enriquecer la mancha de texto, la estructura general del texto.

Ejemplos de Paratextos que se colocan siempre a la entrada de un artículo:

  • Dedicatoria de la publicación: Cuando el autor escribe una línea al inicio para dedicar su publicación a alguien.
  • Nota introductoria del autor o del editor: Cuando el autor o el editor consideran necesario que antes de la lectura debe incluirse una acotación para los lectores.
  • Datación o Fecha a la entrada del artículo: Una información sobre cuándo, dónde o en qué condiciones se escribió este artículo (cuando el lector o el editor consideran necesario que esta nota se incluya al principio).
  • Epígrafe de la publicación: Citas de otros autores, tomadas de versos o de prosas, cuando el autor coloca esta cita encima o a la entrada de su artículo. Para los epígrafes que son versos aplicaremos los estilos de párrafo "paratverso" y "paratvsalt" (aplican un puntaje menor y cursivas).

Exergo o epígrafe

  • Uso: Opcional. Es un tipo de paratexto. No tiene que incluir las Palabras Clave. Aparece en un puntaje menor que el texto base. Puede ser una cita de otro autor, en verso (cursivas) o prosa, seguida del nombre del autor citado.   
  • El nombre del autor de un epígrafe, se coloca siempre inmediatamente debajo den epígrafe en párrafo aparte, con estilo de párrafo "paratexto" y con estilos de carácter "versalitas".

Ejemplo:

La saliva del gallo rechazada por la sustancia.

Su pluma no va a su esencia.

El gallo en los infiernos de papel.

La boca del buey como pozo.

José Lezama Lima

Primer párrafo

  • En este primer párrafo del artículo ubicaremos el lead de una noticia, el nudo de una historia, el planteamiento conflictivo de un trabajo de opinión.
  • Aquí se brinda a la audiencia una idea clara de la historia que sigue.
  • Siendo atractivo, puede ser de cualquier tipo: lead de impacto, de cita directa, de interrogante, de datos, etc. 
  • Se responde aquí la pregunta principal que está en la cúspide de la pirámide noticiosa, o sea, lo más importante que puede ser uno de estos: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?
  • Obligatorio: incluir hipervínculos (mínimo: un hipervínculo entrante y otro hipervínculo saliente).

Último párrafo

Resume y cierra el contenido. Debe incluir las Palabras Clave con que se ha trabajado todo el contenido. Es preferible que incluya un hipervínculo de entrada, o sea, que lleve al lector hacia otra página de nuestro Medio. 

Capitular

Todos los artículos publicados (el texto base de cada página) empiezan con letra capitular (estilo de párrafo "Capitular"). Además, puede usarse la capitular para iniciar distintos capítulos o partes de un texto cuando queremos indicar una división conceptual mayor: en estos casos, para el uso opcional de la Capitular dentro o en las distintas partes de un texto, debe marcarse dicho párrafo con el estilo de párrafo "Capitular".

Hipervínculos

  • En el periodismo digital, es importante que cada trabajo tenga hipervínculos. Insertamos hipervínculos en palabras claves donde el lector tenga la opción de completar la información que está recibiendo, comprobarla o contrastarla con otras publicaciones y páginas webs. Se crearán hipervínculos de entrada (llevan al lector hacia otras páginas de nuestro propio medio) y también hipervínculos de salida (llevan al lector a salir hacia otros sitios webs). En cada publicación debe haber un balance de estos dos tipos de hipervínculos. Para links, se priorizarán las páginas de otros sitios que sean fuentes primarias, sitios web de medios, personalidades e instituciones con máxima autoridad o credibilidad en el tema (Por ejemplo, páginas de Wikipedia, etc.). El primer párrafo de cada artículo debe tener como mínimo un hip. de entrada y otro hip. de salida en el primer párrafo.

Ayuda, cómo insertar hipervínculos en Word: Copiar la url de la página web / Seleccionar con el cursor, en el texto del archivo Word, la palabra o las palabras en las que se insertará el hipervínculo. / Ir a la barra de herramientas arriba, y seleccionar “Insertar”. / Seleccionar la pestaña “Hipervínculo”. / Pegar la url copiada en el campo de “Dirección”.

Encabezados

Cada artículo debe incluir siempre al menos 1 encabezado, y lo ideal es que sean 2 o más. OJO: para que en una página se cree automáticamente un ÍNDICE encima, tendrá que cumplirse que contenga al menos dos "Encabezado 3" (H3). Si un colaborador envía un trabajo sin encabezados, como puede ser una entrevista (que generalmente no le ponen encabezados), el editor siempre tomará la precaución de crear encabezados que apliquen subdivisiones lógicas al contenido y que faciliten de este modo la mejor experiencia del lector. En los casos de publicaciones de varios poemas, cada título de cada poema será un "Encabezado 3".

Tablas

Podemos insertar tablas, para organizar mejor datos, información, en aras de mayor síntesis y claridad.

  • Aunque dentro de las tablas podemos usar también los estilos de párrafo, evitaremos hacerlo con la mayoría de los estilos. Sí usaremos: negritas, alineación o justificación del párrafo, versalitas, mayúsculas, según convenga. También es apropiado usar colores para determinadas líneas de las casillas que son cabeceras.
  • Preferimos no usar saltos de párrafo dentro de una casilla, sino usar en su lugar "salto de línea forzado".
  • Preferimos crear tablas con un máximo de 3 columnas (y no más) paras asegurarnos de que se vean bien a lo ancho en una pantalla de un móvil.
  • Nunca pondremos imágenes con tablas, en su lugar preferimos crear o insertar tablas.

Bibliografía

  • Trataremos de evitar siempre la publicación de Bibliografía como suele practicarse en textos académicos. Estas acotaciones con información bibliográficas debemos preferiblemente insertarlas dentro del mismo artículo, entre paréntesis. Usaremos el estilo de párrafo "notas".
  • En caso de colocar una Bibliografía, estará al final de una publicación.

Ejemplo con estilo "notas":

José María Fontana y Tarrats: El hombre Prim y su tiempo, conferencia, Revista del Centro de Lectura de Reus, cuarta época, Núm. 154, 1964.

Notas y referencias

  • Nunca usaremos Notas al Pie, y trataremos de evitar siempre la publicación de Notas al Final. Lo aconsejable es que toda la información quede siempre dentro del artículo, convertida en texto normalmente integrado, o colocando entre paréntesis aquella información que de otro modo acotaríamos en Notas. Solo excepcionalmente se utilizarían Notas y, en tales casos, serían siempre colocadas al Final del artículo. 

Insertar multimedia

Toda la multimedia publicada en Árbol Invertido se sube, se guarda y comparte en nuestro sitio web, y en los perfiles del Medio dentro de redes sociales y canales mediáticos, como Youtube, Ivoox, Facebook, etc. No alojamos videos en nuestro servidor web, los publicamos en nuestro canal de Youtube.

  • Imágenes: Imágenes completas o sus detalles escogidos. Identificadas siempre con el nombre del autor. Usadas en modo de ilustración directa con carácter informativo, o como ilustración figurativa con carácter metafórico. También en formato de galerías temáticas.
  • Videos, audios, audiogramas: Géneros informativos, de opinión y artísticos. Con la autoría del propio Medio y también de realizadores independientes. Publicados como apoyo de textos y también en condición de obras autónomas. Marcados con la identidad visual y sonora del Medio.
  • Infografías, y otras obras innovadoras.
  • SOBRE LAS IMÁGENES (foto fija): •Nombre del archivo: No puede incluir espacios en blanco, ni tildes, ni eñes. Los espacios en blanco se sustituirán por guiones cortos. Debe ser un nombre descriptivo del contenido del archivo. Nombre incorrecto: “IMG206749 manifestación en España”. Nombre correcto: “Manifestacion-cubanos-en-Madrid-Espana-11-de-julio-2021” •Tamaño o peso del archivo: Máximo 400 kb. •Formato del archivo: JPG.

3.2- Fragmento para el boletín

*Obligatorio.

Copiaremos aquí el fragmento que deseamos que aparezca publicado en el boletín que se envía por correo electrónico. No tiene que ser obligatoriamente un fragmento del inicio. Puede ser cualquier parte del artículo, o podemos armarlo con diferentes fragmentos, de modo que coloquemos una muestra representativa lo más interesante posible, para atraer a los lectores a hacer clic en nuestro boletín, entrar a nuestro sitio web para leer más.

  • Límite máximo: 900 caracteres (contando espacios).
  • Aquí contamos con todos los recursos de la barra de herramientas o editor de texto.
  • Evitaremos aquí colocar encabezados.

4- SELECCIONAR (Obligatorios)

4.1- Ilustración principal

*Obligatorio.

Puede ser una imagen o un video. Pero, no puede ser ni una galería de imágenes, ni un audio (podcast), ni un post de Facebook ni de ninguna otra red. La multimedia (imagen o video) colocada aquí, aparecerá como imagen destacada encima de nuestra publicación, inmediatamente por debajo del título, y se previsualizará como imagen en la portada de nuestro medio informativo, en la lista de cada sección de nuestro medio informativo, así como también será la imagen que se previsualice en los buscadores y cada vez que compartamos la URL de esta página en las redes sociales.

  • Es la imagen que aparece arriba, en primer lugar, en la cabecera del artículo, que es la misma imagen que aparecerá en la portada del Medio y en los menús de las secciones, la misma que aparecerá cuando se inserte esta publicación en las redes sociales.
  • Preferiblemente debe ser una imagen apaisada (horizontal), y lo ideal es que tenga formato 4x3.
  • Máximo: 1 ilustración.
  • Puede ser una imagen (fotografía, dibujo, pintura, infografía, diseño gráfico…), o puede ser un video. No puede ser: ni un audio, ni un post de las redes sociales, ni una galería, ni ningún otro elemento de multimedia.
  • "Reemplazar" o "Seleccionar": Cliqueando uno de estos botones, pasaremos al interior de nuestra biblioteca de Multimedia, donde están todos los archivo de Multimedia que hemos subido históricamente a nuestro sitio web, y donde podremos buscar un archivo ya subido (buscarlo usando filtros como el nombre o el tipo de multimedia), seleccionar el archivo preferido (tocando encima de la miniatura de ese archivo) y por último vamos a tocar el botón "Seleccionar" (debajo) para dejarlo finalmente insertado como nuestra ilustración principal. / OJO: siempre es preferible usar archivos que ya tenemos subidos, y no añadir o subir nuevos archivos, para ahora espacio en nuestro servidor, además que debemos tener cuidado en reppetir imágenes que ya tenemos subidas, no subirlas ppor 2da vez: para evitarlo, haremos una búsqueda en nuestra biblioteca de Multimedia antes de añadir una nueva imagen.
  • VIDEO - Sección MULTIMEDIA: Cuando vamos a publicar un video en la sección "Multimedia", siempre incluiremos el mismo video aquí como "Ilustración principal": se previsualizará, y se podrá pinchar para correrlo aquí (por encima del texto o descripción).
  • IMAGEN: El formato ideal para una imagen usada como "ilustración principal" tendrá proporciones de 4 x 3 (apaisada). Pero, no es obligatorio.
  • Subir una nueva imagen o un nuevo video: Si en nuestra biblioteca de Multimedia no encontramos una ilustración que nos satisfaga, y necesitamos subir al servidor una ilustración nueva, usaremos los botones que aparecen arriba, donde encontramos tres opciones diferentes: "Imagen", "Video remoto" y "Pixabay".
  • Si tocamos el botón superior "Imagen": Pasamos al formulario de crear nueva imagen, donde vamos a darle todas las configuraciones correctas.
    -Botón "Examinar": para buscar en nuestro ordenador la imagen que ya tenemos preparada para subirla. 
    -Botón "Name": Debemos darle un nombre al archivo que nos permita buscarlo y encontrarlo fácilmente meses después, con palabras claves que describan bien su contenido. 
    -Botón "Texto alternativo": Y usaremos el mismo texto escrito en "Name" para copiarlo y pegarlo dentro de este campo.
    -Botón "Recortar": Hay que recortar dos veces cada imagen, para asegurarnos de seleccionar que se vean las áreas mejores de cada imagen.
    -"Etiqueta multimedia": Seleccionaremos alguna de las etiquetas que ya tenemos creadas [esto es solo de uso interno, para organizar los archivos en nuestro servidor]. También podremos crear una nueva etiqueta. Para imágenes creadas con inteligencia artificial, por ejemplo, usamos la etiqueta "Inteligencia artificial", para obras de arte (pinturas, etc.) usamos "Arte", para diseños gráficos usamos "Diseño", para retratos de artistas usamos "Artistas", etc.
  • Si tocamos el botón superior "Video remoto": Pasamos al formulario de añadir un nuevo video a nuestra biblioteca de Multimedia. OJO: con los videos sucede muy diferente a con las imágenes. Las imágenes se suben directamente a nuestro servidor web y ocupan espacio. Pero, los videos nunca los subimos a nuestro servidor, sino que los publicamos en nuestro canal de YouTube y solamente los añadimos o vinculamos desde YouTube usando el enlace. En este formulario para añadir un nuevo "Video remoto", encontramos solamente dos campos: "Name" y "Remote video URL".
    -"Name" que es donde escribiremos un nombre para el archivo añadido, nombre que no aparecerá visible en la web y solamente resulta de uso interno, por lo que debemos escribir aquí las palabras claves que describan en qué consiste, con el objetivo de poder buscarlo y encontrarlo fácilmente meses después.
    -"Remote video URL": Pegaremos aquí la URL del video publicado en YouTube.
    -"Guardar video": Y así queda el video remoto añadido a nuestro repertorio de y ya podremos buscarlo siempre en nuestra biblioteca de Multimedia (por el nombre que le dimos) e insertarlo dentro de cualquier artículo. Esto lo hacemos así siempre con nuestros videos de nuestro propio canal de YouTube, pero también podemos hacerlo igual con otros videos que estén disponibles en otros canales. Los videos remotos no tienen el problema de que ocupen espacio en nuestro servidor web.
  • Si tocamos el botón superior "Pixabay": Entramos directamente a la biblioteca de imágenes gratis que ofrece el sitio Pixabay, donde podemos buscar imágenes usando palabras claves, y seleccionar la que nos guste para dejarla subida a nuestro propio servidor y también insertada en nuestra publicación. OJO: al subir imágenes de Pixabay, podemos hacerlo muy rápido y fácil, pero existe el problema de que no usamos nuestro formulario de configuración de imagen y la subimos sin darle nombre, ni texto alternativo, ni recortarla, ni ponerle pie de foto. Para asignar todas estas importantes configuraciones a una imagen subida desde Pixabay, debemos ir luego a nuestra biblioteca "Media", abrir el archivo específico y aplicarle tales configuraciones.
    -Escribir en el campo "Pixabay search": Escribimos aquí palabras claves para buscar imágenes, igual que si lo hiciéramos en el buscador de Google. Y tocando el botón "Buscar en Pixabay" realizaremos la búsqueda.
    -Seleccionar la imagen que nos guste: Tocando encima de la miniatura de la imagen que nos guste, la estamos seleccionando (aparece marcada con una "palomita" verde). Podemos seleccionar varias imágenes al mismo tiempo, una detrás de otra.
    -Botón "Guardar imagen": Y las imágenes seleccionadas se añaden o suben directamente a nuestro servidor web, quedan ya añadidas a nuestra biblioteca de Multimedia, por lo que en un siguiente paso inmediatamente podremos dejarlas insertadas en nuestro artículo.

4.2- Autores

*Obligatorio.

Cuando empezamos a escribir un nombre dentro de este campo, se despliega una lista de autores ya creados, donde podremos marcar o seleccionar el nombre correcto. 

  • Cada publicación puede tener un máximo de 4 autores diferentes.
  • Siempre, obligatoriamente, cada publicación tendrá como mínimo un autor. Las publicaciones elaboradas por el equipo de Redacción pueden estar firmadas con el nombre del mismo medio informativo.
  • Si el autor no está previamente creado, no aparecerá en esta lista de opciones. Para crearlo, abrimos otra ventana en el navegador  y vamos al "Panel de Control" > "Crear otros" > "Crear autor". 
  • Formulario para crear un nuevo Autor: Botón "Foto del autor" > botón "Seleccionar archivo": Para subir una foto del autor, formato 1 x 1 (cuadrada), con máximo de 200 kb. / Campo "Name": escribiremos el nombre y los apellidos, siempre en altas y bajas, sin punto final. / Campo "Descripción": Donde escribiremos la ficha del autor, todo en un solo párrafo o bloque, empezando siempre con lugar y fecha de nacimiento entre paréntesis, si tuviere, por ejemplo: (La Habana, 1970) Escritor y periodista... Podemos usar todas las configuraciones del texto, como cursivas para títulos de libros y publicaciones periódicas, podemos poner enlace, si el autor lo desea podemos publicar su correo electrónico al final en párrafo aparte.

4.3- Localidad

Encontramos aquí una lista de localidades donde podremos tocar y escoger un nombre. Si el lugar que queremos señalar no aparece en esta lista, tendremos que crear antes una localidad nueva, y luego venir a esta lista para seleccionarla. 

El dato de "Localidad" queremos que apunte siempre fundamentalmente al lugar donde ocurre la noticia, al epicentro de los hechos. Si un reportero escribe desde La Habana (donde nació y donde vive) sobre un derrumbe que sucedió en la ciudad de Santa Clara, por ejemplo, la localidad marcada será "Santa Clara, Cuba". / En los casos de los géneros de ficción (poesía, cuento...) y de opinión (ensayos, comentarios...) podemos dejar sin seleccionar localidad (normalmente tenemos por defecto "Ninguno", lo que significa que no aparecerá ese dato visible), o podemos marcar según la localidad donde el autor reside.

  • La estructura de la información de la localidad, siempre escalará desde menor a mayor, empezando por la comunidad, el pueblo o la ciudad, y terminando con el país. Preferimos saltarnos demarcaciones intermedias como nombres de provincias. Ejemplos correctos: Bayamo, Cuba / Miami, EUA / Roma, Italia / Tinagua Arriba, Cuba
  • Siempre en altas y bajas, con los elementos separados por comas.
  • Nunca lleva punto final.

4.4- Secciones de AI

*Obligatorio.

Aquí marcamos la secciones de la revista donde queremos que aparezca agregado este artículo. 

  • Una buena práctica: que una publicación nunca se agregue o marque en más de 3 secciones diferentes.
  • Absolutamente todas las publicaciones de Árbol Invertido, sin excepción, tendrán que agregarse siempre a una de las tres secciones temáticas principales, secciones madres: "Cultura", "Sociedad" y "Ecología".
  • Las secciones temáticas "Cultura" y "Sociedad", son excluyentes: una publicación que se marque o agregue a alguna de estas dos secciones, nunca se podrá agregar también a la otra.
  • Buenas prácticas, con los productos de Multimedia propios o elaborados por nuestra Redacción: Todos los productos de Multimedia (audios, videos, podcast, galerías de imágenes), aparte de que puedan usarse para ilustrar los interiores de infinidad de páginas o publicaciones distintas, siempre se publicarán de manera muy singular en la sección "Multimedia". En esta publicación para la sección "Multimedia" el producto consiste en el contenido principal, así que el texto tendrá un carácter auxiliar como descripción y será un texto breve, con información contextual para apoyar al producto multimedia. Esta misma publicación singular del producto multimedia, como es regla con la totalidad de publicaciones, también se deberá marcar en una de las tres secciones temáticas principales.

4.5- Región en la portada

*Obligatorio.

Aquí marcaremos la región de la Portada de la revista donde queremos que aparezca nuestro artículo en el primer momento de dejarlo publicado, para promover su lanzamiento. 

La portada de la revista Árbol Invertido está dividida en segmentos o regiones. Dentro de cada región son visibles al mismo tiempo un número máximo de publicaciones distribuidas en columnas (alineación vertical) y filas (orden horizontal). Cada región está programada para que se vean algunos elementos y otros no (en una región aparecen solo las ilustraciones principales y los títulos, en otra región aparece visible además el Sumario, etc.) y con atributos también distintos (en una región el título del artículo se ve más grande, en otra región aparece un color de fondo, etc.). 

Hay un grupo de regiones que son las principales, ocupan la parte superior de nuestra portada, donde encontraremos siempre las novedades. Son las regiones que más cambian a lo largo del día y de la semana, siempre están en permanente actualización, porque cada vez que llegue un artículo nuevo desplazará a la publicación inmediata anterior. Son secciones que hemos preferido identificar y enumerar, por ejemplo, como: "Cabeza 1", "Cabeza 2" y "Cabeza 3". 

Mover las publicaciones desde una región a otra: En la página de administración "Panel de Control" vemos siempre todas las regiones de la portada, vemos qué artículos hay exactamente marcados en cada región y si tenemos publicaciones ocultas: cuando se acumulan más publicaciones del número límite que son visibles dentro de una región, entonces las que llegaron de último quedarán ocultas o tapadas por las más recientes. Si en la región "Cabeza 2" pueden verse en portada solamente dos publicaciones, por ejemplo, pero resulta que hemos ido marcando y acumulando unos cinco artículos en esta región, entonces los 3 más viejos quedarán ocultos o tapados: ese es el momento en que debemos entrar a cada uno de los tres artículos tapados (entramos tocando en "Editar") para marcarlos con otra región diferente y pasarlos hacia otro lugar de nuestra portada donde queden otra vez visibles.

4.6- Bloques contextuales

Normalmente no marcamos ninguna de estas dos casillas cuando estamos publicando un artículo por primera vez, sino que venimos aquí mucho más tarde, cuando queremos volver a promover esta publicación. En ese momento, buscaremos este artículo usando nuestro buscador y tocaremos "Editar" para entrar al formulario y marcar alguna de las siguientes casillas.

  • Casilla "Recomendamos": Si marcamos o activamos esta casilla, este artículo aparecerá en la portada de nuestra revista en un bloque con una lista de artículos Recomendados. No lo haremos nunca cuando estamos publicando un artículo nuevo. Se hace solamente con artículos viejos, que ya están publicados al pasar de meses o años, y que por tanto no aparecen en nuestra portada, siendo esta una forma de rescatarlos y volver a sugerirlos a nuestra audiencia. Vendremos aquí solamente cuando haya pasado un tiempo considerable desde la publicación de este artículo. / Recomendable hacerlo únicamente con artículos que sean evergreen, que no caducan, esto excluye a las noticias.
  • Casilla "Útiles": Si marcamos o activamos esta casilla, el artículo aparecerá dentro de una lista de artículos destacados que sugerimos en nuestra portada, y que son de la sección llamada "Útiles" porque ofrecen información práctica, como ayudas, tutoriales, diccionarios, glosarios, Cómo se hace, Herramientas, manuales, etc.

5- ENRIQUECER (Agregados)

Cuando empezamos a escribir un nombre dentro de este campo, se despliega una lista de Grupo-Links" que ya tenemos creados. 

Los "Grupo-Links" son unos recursos especiales que usamos en Árbol Invertido, y que una vez creados forman parte de nuestra biblioteca de recursos para insertar en cualquier publicación. 

Un "Grupo-Links" consiste en una lista de enlaces personalizada, organizada dentro de un bloque con una apariencia muy distintiva, con color y estructura. A cada "Grupo-Link" le damos un nombre que aparecerá en su encabezamiento, y le podemos añadir diferentes líneas de texto con enlaces, pudiendo asignarle a cada línea una URL de destino. Usamos este recurso fundamentalmente para crear grupos de enlaces o promociones de artículos de un mismo autor. Por ejemplo, el "Grupo-Links" llamado "Más de Dagoberto Valdés" contiene los títulos de tres publicaciones importantes de este autor en nuestra revista, y cada título tiene un enlace que lleva hacia la página de cada publicación. Entonces, cuando estamos publicando un nuevo artículo de Dagoberto Valdés, si en este campo buscamos e insertamos el "Grupo-Links" llamado "Más de Dagoberto Valdés", cuando la página se publique aparecerá este bloque promocional al inicio del texto, ofreciendo a los lectores la opción de revisar o visitar otros títulos del mismo autor.

  • Para crear un nuevo "Grupo-Links": Vamos al "Panel de Control" > "Crear otros" > "Crear Grupo-Links".
  • Ideas posibles de grupos de enlaces: por autores como hemos visto, por temas (entrevistas a mujeres poetas, ensayos sobre arte, temas de poesía visual, etc.), más leídos (más leídos del 2023), por géneros (tres grandes poemas cubanos, tres videoartes, etc.), por utilidades (Si necesitas emigrar, si necesitas editar tu libro, etc.), por grupos de contenidos (Manuales, Glosarios, Diccionarios), etc.
  • Preferimos colocar un máximo de tres enlaces en cada lista: para que se vean bien en los teléfonos móviles.
  • Cada "Grupo-Links" se puede editar en cualquier momento, cada vez que queramos actualizar o modificar la información que contiene, cambiar los enlaces, etc. Y cuando lo modifiquemos, se actualizará automáticamente dentro de todas las páginas donde lo tengamos insertado.
  • Para encontrar los "Grupo-Links" que tenemos creados y poder editarlos:  Vamos a la página de administración "Panel de Control" > "Bibliotecas" > y tocamos "Biblioteca - Grupo-Link". Accedemos así al listado de todos estos recursos, donde encontramos un campo de búsqueda para encontrarlos por el nombre, y donde en cada uno podemos tocar en "Editar".

5.2- Lista Top

Casi siempre este campo se queda vacío, porque tiene un uso muy especial y poco frecuente. Aquí añadiremos un “Contenido dinámico” que hayamos creado previamente, cuando vamos a publicar el formato de publicación que llamamos "Lista-Top".

● En este campo, si empezamos a escribir el nombre de un “Contenido dinámico”, se despliega una lista donde marcar o escoger.

5.3- Te pudiera interesar

*Obligatorio.

Aquí, en estos campos, añadiremos títulos de publicaciones que queremos promover en una lista de sugerencias visibles al final de nuestro artículo. 

En cada unos de estos 6 campos, cuando empezamos a escribir el título de un artículo publicado se despliega una lista donde podemos marcar o escoger el título que preferimos. Es una forma de buscar títulos en nuestra web, solamente escribiendo aquí palabras claves. Pero la búsqueda de este modo, y la sugerencia de publicaciones para añadir, tiene una limitación: que sólo se busca dentro de los títulos, de acuerdo con las palabras que estén presentes en los títulos, pues no se realizan búsquedas en el interior de las publicaciones.

Si queremos ampliar nuestra oportunidad de búsqueda para añadir también otros artículos que traten sobre la represión aunque no tengan esta palabra en su título, haremos uso del buscador normal de nuestro sitio web, que sí busca y encuentra palabras en el interior de las publicaciones, y una vez que identifiquemos una publicación sobre este tema trataremos de recordar alguna palabra peculiar de su título, luego volveremos aquí a este campo de "Te pudiera interesar" para escribir esa palabra, encontrar aquí esa publicación en específico y dejarla añadida.

Si nuestro artículo trata sobre "poesía visual", normalmente pensamos en añadir o o sugerir aquí publicaciones relacionadas, sobre el mismo tema. Pero, no es obligatorio ni recomendable sugerir artículos que no se apartan del mismo tema, quizás sea preferible lo contrario: esta es una oportunidad para sugerirle al lector "otra cosa", después de acabar su lectura aquí, y que vaya a otra página sin salir de nuestro sitio.

  • Añadiremos siempre un número par de títulos: 2, 4 ó 6 títulos.
  • Preferimos usar todos los campos y añadir siempre los 6 títulos diferentes.

Donations

Normalmente dejaremos sin tocar este campo. Aquí encontramos siempre un mismo mensaje que aparece por defecto, invitando a la audiencia a apoyar el trabajo desinteresado del medio informativo. Se hace referencia al trabajo en general. Solamente se retocaría este mensaje, si en alguna publicación consideramos necesario hacer una referencia más específica a un proyecto o a un trabajo relacionado con el costo de la presente publicación. 

Fact-Checking

Usaremos este campo solamente cuando el artículo es un Chequeo que forma parte de nuestro periodismo de verificación.

Para rellenar estos campos: Haremos clic en el menú desplegable "Añadir accordion" > Tocaremos "Añadir Fact-checking" / Entonces se despliega un grupo de campos nuevos, para crear las partes de un Fact-Checking. Son los campos:  "¿Qué chequeamos?", "Contexto" y "Veredicto".

  • ¿Qué chequeamos?: Escribiremos aquí la frase literal, el dato o la descripción del hecho que es objeto de nuestro proceso de verificación. Si no hay una frase exacta o literal dicha por alguien, podemos redactar una pregunta que resuma lo que estamos verificando. Las citas y perífrasis (citas extensas, sintetizadas en pocas palabas), siempre las colocaremos entre comillas y con punto final.
  • Contexto: Escribiremos aquí sobre el origen, la fuente de donde tomamos la frase, el dato o el hecho verificado: su autor, lugar y fecha. Agregaremos otros detalles que resulten muy significativos, a través de una redacción sin adjetivos: el cargo del funcionario que emitió una frase, el evento o acontecimiento donde se produjo, el medio informativo o la página web en que se publicó, entre otros detalles.
  • Veredicto: Marcaremos o escogeremos una de las tres opciones cerradas: "Verdadero", "Falso" o "Engañoso".

Ejemplos correctos:

  • ¿Qué chequeamos?: "En Cuba no hay presos políticos"
  • Contexto: Frase de Kiana Reyes, asesora del Ministro de Justicia de Cuba, en el EPU 2023 (Examen Periódico Universal), en Ginebra, Suiza, este 15 de noviembre de 2023.
     
  • ¿Qué chequeamos?: "¿Son ovnis las luces vistas en Valencia?"
  • Contexto: El 12 de julio de 2023 y en días siguientes, varios usuarios de las redes sociales (Facebook y Twitter) han publicado imágenes de supuestos ovnis avistados sobre la ciudad de Valencia.
     

Guardar como

*Obligatorio.

Encontramos al final, debajo, una lista desplegable con tres opciones que son: "Borrador", "Publicado" y "Pendiente".

  • Hay una serie de campos (la mayoría) que será obligatorio rellenar o marcar antes de que podamos tocar el botón "Guardar" y dejar guardada nuestra publicación incluso de manera provisional como borrador.
  • Guardar como "Borrador": Mientras no hayamos terminado nuestra publicación, mientras sigamos editándola, agregándole contenidos o corrigiéndola, debemos escoger siempre la opción de "Borrador", y nuestra publicación se guardará sin aún salir "al aire".
  • Es recomendable que, mientras trabajamos en creación o edición del artículo, vayamos de vez en cuando guardando como "Borrador" para asegurarnos de no perder los cambios si ocurre alguna falla en el sistema.
  • Para volver a encontrar una publicación que habíamos dejado guardada como borrador en días o meses atrás, iremos a "Administrar" > "Content" > y buscaremos por una palabra del "Título", donde además tenemos opción de usar los filtros del buscador, como el filtro "Estado" y tocando la opción "Unpublished" [sin publicar].
  • Publicar: Por defecto aparece de primera en la lista la opción "Borrador". Pero, cuando marcamos "Publicado" y damos "Guardar", ya nuestro artículo aparecerá visible en nuestra web. Y no tardará mucho antes de que pasen las arañas de Google y lo indexen. Por tanto, debemos asegurarnos de que todo lo importante esté ya incluido y editado bien, y que si hay que hacer cambios o correcciones sean menores. Luego, en ningún caso modificaremos el Título ni el Título SEO.
  • El Título y el Título SEO al menos sí tienen que ser definitivos antes de publicar (tocando "Publicado"): porque la URL se crea automáticamente a partir del Título, y luego esta URL ya nunca debe modificarse.
  • Si un artículo publicado queremos quitarlo, que deje de estar visible en nuestra web: entraremos a "Editar" el artículo y lo guardaremos entonces como "Borrador".

Programar una publicación

Algo que agradece un editor, es poder preparar resultados de su trabajo para fechas posteriores. Podemos dejar un artículo editado, listo, pero programarlo para que se publique en otra hora o fecha, en días o semanas después.

  • En la barra de opciones a la derecha, arriba, vamos a "Publicar en" > Y en el calendario, escogeremos o marcaremos día, mes y año (28/12/2023) y al lado en el campo de la hora, marcaremos la hora militar en horas, minutos y segundos (23:59:59).
  • Por último, con día y  hora ya bien programados, en "Guardar como" dejaremos la opción de "Borrador" que aparece por defecto, y cliquearemos por último el botón "Guardar".
  • El artículo aparecerá visible, saldrá al aire, en el día y a la hora que hemos programado.
Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.