Dagoberto Valdés Hernández
Dagoberto Valdés.

(Pinar del Río, 1955). Ingeniero agrónomo. Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años. Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007. Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006. Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director. Premios: “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004, “Tolerancia Plus” 2007, A la Perseverancia “Nuestra Voz” 2011 y Premio Patmos 2017. Reside en Pinar del Río.

 

Dagoberto Valdés Hernández

Niños construyen una jaula. Foto: Francis Sánchez

Desde el punto de vista psicológico, educativo, cívico, cultural y religioso: cinco razones para prestar atención a la educación de los niños en Cuba.

Pescadores en el Malecón de La Habana.

“Toda crisis estructural lleva al cambio o al caos. Quiera Dios que los cubanos escojamos el cambio”.  

Calle de La Habana con consigna, anciano cruza

¿Cómo debería ser un proceso de transición pacífica en Cuba? Un análisis tomando como referencia otros procesos de transición.

Olas en el Malecón, Cuba

Las tres mentiras en que el totalitarismo quiere hacer creer al cubano: “que no sabe, que no puede y que nada cambia”.

Varela

En la Cuba de hoy urge volver a los  padres fundadores para despertar su conciencia crítica, afianzar los valores cívicos del ciudadano.

Bandera cubana hecha un nido. Obra de Yasser Castellanos

Tras los actos represivos desatados contra la marcha del 15N, el autor advierte que "la represión es la señal de la etapa final antes del cambio".

Hombre apoyado en la bandera cubana

Ante la dura realidad —dice Dagoberto— los cubanos pueden asumir diferentes actitudes: la del avestruz, golondrina, bombero o intensivista, guardabosque...

Protestas en Cuba. 11 de julio 2021

La prohibición de una marcha cívica y pacífica en Cuba ha cerrado otra vez el camino a los derechos.

La Cuba totalitaria

"En Cuba —dice el autor— el miedo no tendrá la última palabra".

Cardenal Sean Patrick O´Malley

A propósito de la visita del Cardenal de Boston, el autor analiza el papel de la Iglesia como mediadora para la solución de los conflictos en Cuba.

censorship, limitations, freedom of expression

El Decreto-Ley 35 vuelve a ponernos ante la cotidiana y larga disyuntiva de la verdad o la mentira, de la realidad o la propaganda, de la voz o la mordaza.

Agentes antimotines en las calles de Cuba

Luego del 11J queda claro que el pueblo cubano quiere cambio… pero, ¿hacia dónde quiere cambiar? Quiere una salida pero, ¿a dónde quiere llegar?

Protestas en Cuba el 11 de julio

Las demandas de los manifestantes del 11J en Cuba retumban aún en nuestra conciencia: "Libertad", "No tenemos miedo", "Patria y Vida"...

'Plaga en una ciudad antigua', por Michael Sweerts (1652)

Las plagas de Cuba —dice el autor— son responsabilidad de todos los cubanos, en especial de aquellos que impiden la “salida” de su pueblo hacia la libertad.

Covid-Cuba

En Cuba estamos viviendo esta fatiga pandémica sobre otra fatiga de seis décadas. 

Todo por la Revolución

Ante el agravamiento de la crisis en Cuba —dice el autor— se obliga al sacrificio de todo un pueblo para mantener el poder de unos pocos y reciclar un modelo que “no funciona ni para nosotros mismos”.

Los músicos cubanos Leoni Torres y Willy Chirino.

¿Qué pensarán de Cuba, de nosotros los cubanos, o del Gobierno... otras naciones al leer que un artista [en Cuba] se considera poco confiable, contrario a su Patria, o incluso traidor, cuando se encuentra con otro compatriota y comparten...?

Bandera cubana

"No podemos aceptar ni ver con normalidad, o con indiferencia —dice el autor— esas campañas que crispan, descalifican y llaman al enfrentamiento entre cubanos. La vida es una prioridad. La paz es una prioridad. El cambio es una prioridad".

Una calle en Cuba

8vo Congreso del PCC en Cuba: entre la crisis total de la sociedad cubana, el relevo generacional y la necesidad de "propuestas éticas, posibles y sustentables" para el país.