El pelotero cubano Yulieski Gourriel retornó a las Grandes Ligas de Béisbol este con los Kansas City Royals, después de haber jugado anteriormente en los Miami Marlins y en los Astros de Houston.
Este último equipo, con el que fue campeón en 2017 y 2022, fue su rival en esta ocasión. A sus 40 años, el Yuli se convierte en el pelotero número 33 en jugar en MLB esta temporada, lo cual iguala el récord de más cubanos en este campeonato, impuesto en 2022.
Antes de abandonar Cuba, Yuli Gourriel era uno de los peloteros más mediáticos del país. En 2016 abandona un contrato en la pelota japonesa y pone rumbo a Estados Unidos, razón por la cual el gobierno cubano no le permite que regrese a su país.
En la última década, sobre todo, el éxodo de deportistas cubanos ha sido bastante significativo. Muchos han abandonado la isla buscando mejores oportunidades profesionales y económicas en ligas extranjeras, principalmente en Estados Unidos. Asimismo, muchos peloteros cubanos han emigrado para jugar en países como México, España o Rusia, entre otros.
Como viene siendo habitual, cada año deportistas cubanos abandonan sus respectivas delegaciones en eventos internacionales. con el fin de ser contratados en otros países o de simplemente vivir fuera de la Isla. Así sucedió, por ejemplo, en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y en los Juegos Olímpicos París 2024.