El periodista cubano Yoel (Yoe) Suárez Fernández resultó galardonado este 8 de septiembre, día internacional del periodista, con el Premio Iliada en su primera edición, convocado por Iliada Ediciones y la revista hispanoamericana de cultura, Otro Lunes. El certamen, abierto a periodistas cubanos residentes en la isla y sobre temas de actualidad nacional, premió el proyecto de libro "Leviatán. Policía política cubana y terror socialista", de Yoe, quien ha sido uno de los comunicadores más perseguidos por el régimen de la isla en los últimos años.
Según el acta del jurado, integrado por Isaac Risco (Perú), Johan Ramírez (Venezuela) y Amir Valle (Cuba), el libro premiado es "un testimonio impactante sobre el aparato represivo del estado cubano en el cual, desde una experiencia personal, actual, vivida por un joven periodista, el lector se sumerge en una retrospectiva del horror represor de la dictadura durante las últimas seis décadas".
Para el narrador cubano Amir Valle, quien coordina las entidades convocantes del certamen y anunció el veredicto oficial en Facebook, se trata de "un desgarrador y valiente libro sobre la cara oculta de la policía política contra la intelectualidad y el periodismo independiente", y reveló que la investigación será publicada en las próximas semanas por Iliada Ediciones.
En conversación con Árbol Invertido, Yoe Suárez nos adelantó que "el libro prensa dos historias: la historia mía en los dos últimos años, pero también desde 2018, en lo que respecta a la represión de la Seguridad del Estado (SE), o sea, lo que yo he podido ver, los lugares donde he estado, cómo hablan esas personas, perfiles de los individuos que trabajan para ese órgano represivo; y por otro lado, trata de elaborar una especie de 'historia' de la SE".
"Es también lo que he ido leyendo, lo que he ido encontrando, testimonios... Allí conversé con tres personas que pertenecieron a la SE, tres ex agentes. He hablado también con víctimas, pero sobre todo tiene detrás una revisión bibliográfica importante, que incluye lo que ha aparecido en documentales y más cosas, en el más amplio sentido".
"Sin pretender que va a ser un libro 'total', como le llaman a esos libros que abarcan todo el tema, que lo agotan, yo creo que es una buena pieza para que la gente se entere de que en Cuba todavía hay un sobreviviente de la Stasi, un equivalente de la KGB, de todos esos cuerpos represivos de regímenes totalitarios".
La referencia de Yoe resulta oportuna en el día en que el mundo recuerda el asesinato del periodista Julius Fucik —autor de Reportaje al pie de la horca— en 1943, a manos de la Gestapo, cuerpo represivo del fascismo en la Berlín de Adolf Hitler.
Según Valle, el libro de Yoe resultó seleccionado entre tres finalistas, que "se ocuparon de temas como la represión ejercida por los órganos de la Seguridad del Estado, los masones en la historia política nacional y la presencia actual del Islam en Cuba".
Yoe Suárez, nacido en La Habana en 1990, es colaborador de medios como Diario de Cuba, Árbol Invertido, La Hora de Cuba, Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador. Entre sus libros publicados están La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, en 2013, la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabo y los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018, entre otros.
La represión del régimen cubano contra Yoe comenzó en 2018, pero tuvo un punto álgido en 2020, cuando el periodista fue hostigado en interrogatorios y secuestros por la SE, que incluyeron amenazas a su familia que continuaron en 2021, lo que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a emitir medidas cautelares de protección a su favor.