ÍNDICE
Durante el 2022, la revista Árbol Invertido aplicó una encuesta abierta desde su plataforma sobre el tema del apoyo del gobierno cubano a la invasión rusa en Ucrania. A partir de la interrogante “¿Crees que ha sido correcta la postura del gobierno cubano hacia Ucrania?”, los usuarios interactuaron para dejar sus opiniones que ahora compartimos como resultados.
Las posibles respuestas a esta interrogante eran:
- “Sí, en tiempo de guerra es necesario apoyar a los países aliados”,
- “No, una invasión debe condenarse en cualquier circunstancia”,
- “No depende del gobierno cubano, sino de lo que diga Putin” y
- “No es mi problema, sino de los rusos y los ucranianos”.
Contexto
Cuba es uno de los pocos países a nivel mundial que ha apoyado, incluso frente a las Naciones Unidas, la invasión de Rusia a su vecino eslavo.
Mientras que la opinión pública mundial ha condenado la criminalidad de la guerra rusa contra Ucrania, el gobierno cubano y sus medios de información oficiales parecen hacerse eco del discurso exacto de la propaganda oficial del gobierno ruso.
Así, frente a la masacre desatada por los soldados rusos en la ciudad ucraniana de Bucha, los medios oficiales cubanos han apoyado a Putin. Por citar otro ejemplo, la prensa oficialista también ha desinformado públicamente sobre supuestos crímenes contra civiles cometidos en Ucrania, siguiendo el discurso ruso…
Los resultados
Aunque el acceso a la información en la Isla sigue siendo muy limitado, los cubanos hoy día reciben las noticias desde medios más diversos, en especial gracias a la mayor democratización de la información fruto de las redes sociales.
A pesar de la propaganda oficial del gobierno, los resultados de la encuesta donde se preguntó: “¿Crees que ha sido correcta la postura del gobierno cubano hacia Ucrania?” no apuntan precisamente al apoyo a Rusia:
Más de un 90 % de los participantes coincidieron en la afirmación de que “una invasión debe condenarse en cualquier circunstancia”.
El resto de los votos estuvieron dirigidos a que la cuestión “No depende del gobierno cubano, sino de lo que diga Putin”, otra idea clave en el asunto.
Regresar al inicio