La Empresa de Gas Manufacturado anunció una interrupción del servicio varias zonas de La Habana durante los días 7 y 8 de diciembre, debido a "labores de mantenimiento inaplazables".
Según la empresa, estas labores son esenciales "con vistas a garantizar la estabilidad y la calidad del gas que se envía a la capital, así como el que se utiliza en la generación de electricidad".
El servicio de gas manufacturado se verá afectado desde las 7:00 a.m. del sábado 7 de diciembre. Se espera que a partir del domingo en la mañana se empiece a restablecer el servicio.
Los municipios con mayores afectaciones son Plaza de la Revolución (Consejo Popular Vedado – Malecón), Habana Vieja (Consejos Populares Catedral y Plaza Vieja), Centro Habana (Consejos Populares Colón y Cayo Hueso) y Diez de Octubre (Consejo Popular Acosta).
¿Qué tan grave es la escasez de gas licuado en Cuba?
La escasez de gas licuado en Cuba ha afectado significativamente a la población en los últimos meses. A finales de noviembre de 2024, la distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP) se reanudó tras la llegada de un buque con 9.377 toneladas del producto a la refinería "Hermanos Díaz" en Santiago de Cuba. Sin embargo, las autoridades admitieron que este suministro no cubriría la alta demanda acumulada en el país.
Además, las dificultades financieras para efectuar pagos a proveedores internacionales han limitado las importaciones de GLP. Esto ha agudizado la escasez y obligado a la población a recurrir a métodos alternativos para cocinar los alimentos.