Tras semanas marcadas por el paso de huracanes y sismos con más de 5.000 réplicas, varios cubanos han alertado en redes sociales sobre una explosión ocurrida en los alrededores de la Terminal de Trenes de La Habana Vieja que, de acuerdo con reportes preliminares, podría tratarse de un meteorito.
En la madrugada de este martes usuarios de Facebook como Yanisle Saavedra publicaron en el grupo “Madres Cubanas Luchadoras” de la mencionada red social que “acabó de caer un meteorito”, algo que calificó como “lo nunca visto” y aseguró que le causó “miedo”.
También una usuaria llamada Nadia Pupo escribió: “Acabo de llamar a mi abuela que vive en Misión, relativamente cerca de la Terminal (de Trenes) y dice que sintió un estruendo, qué se asomó y la gente está corriendo para esa zona”.
Hasta el momento las autoridades cubanas no han informado al respecto, por lo que se desconoce si en realidad la explosión estuvo relacionada con un meteorito y la magnitud de los daños causados.
Un meteorito fue visto en México
Sin embargo, numerosos usuarios mexicanos publicaron imágenes en la red social X (antes Twitter) de lo que parece ser un meteorito visto en el cielo de diferentes zonas del país como Ciudad de México y Nuevo León. Hasta el momento no hemos podido comprobar si se trata del mismo que habría impactado en La Habana.
Aunque no se conoce con exactitud la verosimilitud de lo sucedido, los cubanos no tardaron en señalar el incidente como parte de la cadena de fenómenos naturales y desgracias que han ocurrido en la Isla desde que comenzó el mandato de Díaz-Canel en 2018, por lo que el propio gobernante dijo en una ocasión estar “salado”.
Los cubanos bromean con el meteorito
Muchos cubanos, resignados a las desgracias, se tomaron la noticia a broma, como un usuario llamado Armando Pupo, quien dijo no saber dónde cayó, pero irónicamente aseguró que seguramente dañaría a la Termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales responsables de los constantes apagones en la Isla.
La activista cubana Lara Crofs, por su parte, bromeó en sus redes sociales diciendo que “las desgracias son continuidad” y señaló que “se especula que fue en La Habana por la Terminal de Trenes” donde cayó el meteorito.
Otra usuaria llamada Roxana Agrenot dijo que el meteorito pudo caer en Caibarién, Villa Clara, “porque quitaron la corriente”, mientras un perfil identificado como Fernando Rodríguez afirmó que también pudo caer en Cárdenas, porque “se fueron todas las conexiones, hasta los teléfonos fijos”.
También un usuario llamado Andrés Pérez bromeó con que pudo ser el primer ministro, Manuel Marrero, “que se cayó de una silla” o el “coma-andante, que se está revolcando en la piedra”.
En los últimos años se han reportado al menos dos impactos de meteoritos en Cuba. El más conocido de todos fue el ocurrido en Viñales, Pinar del Río, que conmocionó a varias localidades de la región debido a su envergadura. En esa ocasión numerosos cubanos mostraron fotografías de fragmentos del mineral caído del cielo.
Investigaciones realizadas por el Centro de Estudios Avanzados de Cuba indican que en la historia del país solo se han registrado cinco impactos de meteoritos: el de tipo litito de Las Canas, en Artemisa (1844), el siderolito de Bacuranao (1974), litito de Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos (1994), condrito l6, en Viñales (2019), y condrito l5, Ramón de las Yaguas, Santiago de Cuba (2021).
Regresar al inicio