El hijo de Fidel Castro llamado Alejandro Castro Soto del Valle mantenía una estrecha relación con dos cubanoamericanos llamados Enrique Anicio Artiles Mata y Elvis Artiles Martin quienes fueron detenidos en Estados Unidos en 2014 con cargos por tráfico de drogas, según reveló Diario de Cuba.
El medio independiente cubano tuvo acceso al video de la vista oral celebrada en Cienfuegos a cinco amigos de Artiles Mata y Artiles Martín en 2015, quienes fueron acusados por los delitos de lavado de activos y falsificación de documentos tras haber puesto a sus nombres un carro y una vivienda comprada por los cubanoamericanos.
Pero fueron los propios acusados quienes insistieron en la amistad de Alejandro Castro Soto del Valle con uno de los presuntos narcotraficantes, pues alegaron que al conocer la relación entre ellos no sospecharon que el dinero utilizado para comprar el inmueble y el automóvil proviniera del tráfico de drogas.
Uno de los cubanos acusados, llamado Esbel Morejón Sánchez, dijo que en sus viajes a Cuba Enrique Anicio Artiles Mata se reunía con funcionarios de alto rango, tanto del Ministerio del Interior (MININT), como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Morejón Sánchez también aseguró que a través de Artiles Mata conoció a Alejandro Castro Soto del Valle, pues tenían tan buenas relaciones que el hijo del fallecido dictador cubano visitaba su casa y le llegó a vender un modelo exclusivo de jeep Toyota de color verde olivo.
Pese a que la jueza intentó que no se mencionara la relación de Castro Soto del Valle con el presunto narcotraficante alegando que no hablaran de personas que no habían comparecido en el juicio, Morejón Sánchez insistió en que era necesario señalar que el hijo del fallecido dictador recibía regalos de Artiles Mata e incluso pernotó una vez en su casa.
Por ese motivo, el acusado insistió en que la relación tan cercana entre Castro Soto del Valle y Artiles Mata no le permitió imaginar que el cubanoamericano estuviera involucrado “en ningún negocio ilícito y mucho menos de tráfico de drogas”
Otro de los acusados, llamado Elbis Blanco Mata, confirmó la relación de Castro Soto del Valle con Artiles Mata durante la vista oral del juicio, y agregó que el presunto narcotraficante también tenía vínculos con personas de alto rango, generales, revolucionarios consagrados y agentes del MININT.
También Jorge Luis Araujo López, acusado en el mismo proceso, aseguró que él pensaba que Blanco Mata era agente de la Seguridad del Estado, pues en una ocasión al llegar al aeropuerto de Cienfuegos “Enrique fue recibido por dos jeeps, que para mí eran del MININT, porque tenían antena, planta de radio, (…) con personas de alto nivel. Incluso, una de esas personas era Alejandro Castro, el hijo del comandante en Jefe".
Pese a que varios de los testimonios confirmaron la relación entre Castro Soto del Valle y al menos uno de los presuntos narcotraficantes, el hijo del dictador nunca fue llamado al juicio ni siquiera en calidad de testigo. Los otros cinco cubanos si fueron condenados a penas de cárcel de entre tres y nueve años.
Hasta el momento se desconoce si finamente Enrique Anicio Artiles Mata y Elvis Artiles Martin fueron condenados en EEUU.