Solidaridad | Ola de cancelaciones anticipa el fracaso del festival San Remo

Kalimba: “Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo". 

Mesa con cuatro personas.
Organizadores del festival San Remo en el Hotel Nacional. | Imagen: Facebook

Con casi una decena de artistas que ya han cancelado su participación en el festival San Remo Music Awards (SRMA), a celebrarse en abril próximo en La Habana, el fracaso del evento y su principal organizadora, Lis Cuesta, parece garantizado.

La esposa de Díaz-Canel tendrá que buscar otro show para realizar su “lavada de cara”, de quien “dio la ‘orden de combate’ mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado [por la policía] en La Güinera por MANIFESTARSE pacíficamente”, según opinó en Twitter la activista Salomé García Bacallao.

El festival, surgido en la ciudad homónima de Italia, se celebra este año por primera vez en Iberoamérica y sus actividades, que incluyen conciertos y competencia de talentos en el Club 500 de Calzada y 12, en El Vedado habanero, además de ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, están previstas a desarrollarse entre los días 5 y 10 de abril.

Una nota en el medio oficialista Granma anticipaba la participación en el certamen de músicos de prestigio internacional como Andy y Lucas, Carlos Torres, Alex Ubago, y la agrupación mexicana Kalimba, así como de figuras nacionales como Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Raúl Paz, Telmary, entre otros. Sin embargo, desde su promoción y a raíz del descontento de la sociedad civil cubana por el apoyo a la dictadura que representarían sus presentaciones, varios de estos presuntos participantes han rechazado viajar a La Habana a tomar parte del evento oficialista.

“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González en Instagram.

El cantante español aseguró no saber que la organización del festival corría a cargo del régimen. “No estamos a favor de ninguna dictadura, ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado”, añadió.

Por su parte, Álex Ubago denegó su invitación pues, “en el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”.

“Cuando tuvimos toda la información”, agregó, “decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética […]  Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”.

Para el cantante mexicano Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, más conocido como Kalimba, “el sueño de cantar en la tierra de mi padre no es más grande que mi deseo de ver a mis hermanos cubanos vivir con los derechos propios”, por lo que se “bajó” del SRMA.

Con varios seguidores en la isla, el descendiente de cubanos agradeció al pueblo la información para hacerlo “partícipe en la decisión correcta”. “Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo. No me cuesta decidir por la justicia, por una vida digna y por el derecho humano y por el pueblo”, dijo en Instagram.

Otro de los invitados al evento, el español Carlos Torres, también se sumó a las cancelaciones. “Cuando te enteras y tienes toda la información de cómo y quién organiza este festival […], pues claro: a mí no me gusta ir así a Cuba, no me gusta cantar así […] no asistiré a este festival, dijo el ganador en 2016 del show de talentos La Voz.

Desde Italia, la cantante Denise Faro agradeció la información en las redes sobre la situación actual de Cuba y decidió cancelar su presentación también. “No me parece ni la forma ni el momento correcto para ir”, dijo. “Sinceramente estaba muy desinformada de lo que está pasando en Cuba. Yo no voy a apoyar a ninguna dictadura de ningún país”, añadió ante la cámara.

La negativa de los artistas cubanos

Pero no sólo los foráneos han mostrado su descontento con su inclusión en SRMA. También varios artistas del patio han renunciado a ser parte del festival que organiza la esposa del dictador cubano.

“No estaba enterada del festival de San Remo en Cuba. No sé por qué estoy incluida entre sus invitados, porque yo tengo representante, tengo teléfono, tengo correo, yo podría enterarme si alguien quiere mi participación en un festival, y este no es el caso”, afirmó la rapera Telmary, lo que desmiente la nota de Granma que aseguraba la confirmación por Travel Trade Caribean del elenco artístico.

No he confirmado mi participación, no sé por qué un órgano oficial me está anunciando. El que me conozca sabe que yo no hago ningún movimiento si no hay un contrato, un acuerdo previo”, alegó indignada la rapera.

Otro caso fue el de la cantante Arlenys Rodríguez, quien en Facebook se limitó a anunciar su cancelación. “Esto es una decisión mía y muy personal. No participaré en la primera edición en Cuba del festival San Remo. Éxitos a todos los concursantes. Gracias”, escribió.

Por Cuba tampoco asistirá el músico Raúl Paz. El cantautor se encuentra preparando un concierto en Real Café Miami, y la administración de este comunicó la no participación del artista en SRMA. “No obstante, teniendo en cuenta las repercusiones negativas que la presentación en Miami podría tener, la misma queda cancelada”, declara el comunicado. Real Café también confirmó que Paz no estaba enterado de su inclusión en SRMA.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.