La reconocida periodista cubana, experta en temas deportivos, Julita Osendi, denunció en una publicación en sus redes sociales que este lunes un hombre la asaltó en La Habana y le robó sus pertenencias, entre las que se encontraba su teléfono móvil, donde guarda la mayor parte de su archivo de trabajo.
Osendi, conocida en Cuba por sus años de trabajo como periodista deportiva en la televisión nacional, dijo que tras el asalto “era para que estuviera siendo atendida en el cuerpo de guardia de un hospital”.
De acuerdo con su relato, tras salir de la Embajada de España acompañada por una persona de nombre Sady, se sentó en el malecón de La Habana, donde fue “terrorísticamente asaltada por un muchacho” al que pudo ver “muy bien”.
“Estuvimos todo el tiempo atentas a las mochilas, pero, indiscutiblemente, este tipo de delincuentes son graduados universitarios en hurto, despojo, robo con fuerza... De pronto, en medio de nuestro estupor, me arrebató mi móvil, mi herramienta de trabajo, que contenía ocho mil fotos familiares y cinco mil contactos, amén de las fotos de los deportistas y entrenadores que entrevisto a diario”, añadió Osendi, quien se retiró de la televisión hace una década, pero sigue su labor periodística en medios como Cibercuba.
Según el relato de Osendi, la persona que la acompañaba corrió a pedir ayuda a personas que se encontraban cerca, pero no hicieron nada, mientras ella llamó a la Policía, que tampoco se personó en el lugar de los hechos.
“Inmediatamente llamé a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), me atendieron correctamente y me dijeron que ya salía la técnica. Eso fue sobre las 9:30AM. Ya cerca de las 11:00AM y tras repetir la llamada, abandoné el lugar. Ilusa yo que pensé que, habiendo visto su peculiar indumentaria, de actuar rápido la policía quizás se hubiese podido recuperar mi móvil”, escribió la periodista cubana.
Osendi concluyó diciendo que “no se puede salir, menos una mujer de la tercera edad; no existe un solo policía que pueda apoyar en una situación así”, y agregó que en Cuba “no hay quien viva”, mientras dijo estar arrepentida por “los años perdidos”.
En los últimos años, junto al agravamiento de la crisis económica en Cuba, han crecido notablemente los casos de robos y asaltos en la Isla, un tema que las autoridades y la prensa estatal evitan mencionar.
En una entrevista con la revista Alas Tensas a finales de 2022 la periodista cubana se mostró muy crítica de la situación actual de la Isla, por lo que afirmó que la principal receta para revertir la decadencia del deporte cubano es “cambiar el sistema social que tras casi 63 años demuestra su ineficacia”.
Además, dijo haber sido testigo en los últimos años de “cosas inadmisibles” como “hijos y nietos de papá y mamá dando vueltas por el mundo, gerentes del turismo, funcionarios, dueños de paladares y establecimientos rentables. Todos en carro cuando el pueblo no accede ni a una sucia guagua”.