Este 15 de agosto fue publicado el Shanghai Ranking de las mejores universidades a nivel mundial y, entre los mil centros calificados, no se ubicó ninguno cubano.
El Shanghai Ranking es presentado cada año por un grupo de especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en China. Esta clasificación toma en cuenta varios aspectos como el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields y el número de investigadores citados en revistas científicas.
"En el caso de Iberoamérica fueron universidades de Brazil, España, México y Argentina las mejores ubicadas en este ranking."
El podio fue ocupado completamente por universidades estadounidenses, siendo Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los tres primeros, en ese orden.
En el caso de Iberoamérica (América Latina junto a España y Portugal), la Universidad de Sao Paulo (Brazil) se ubica como la mejor rankeada, entre los puestos 101-150. Le siguen la Universidad de Barcelona (España) entre los lugares 151-200, la Universidad la Autónoma de México, y la Universidad de Buenos Aires (Argentina), estas dos últimas entre los lugares 201-300.
"La educación universitaria en Cuba ha decaído en calidad en la última década debido a la escasez de recursos y a la falta de profesores."
A diferencia de este Shanghai Ranking, a principios de julio fue publicado el QS World University Rankings, donde sí se encontraban varias universidades cubanas. En este último, la Universidad de La Habana se ubicó en el lugar 691, mientras que la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (901-950) y la Universidad de Oriente (1201-1400) estuvieron más abajo.
La educación universitaria en Cuba ha decaído notablemente en calidad en la última década, debido sobre todo a la escasez de recursos y a una falta creciente de profesores cualificados. Esta situación ha afectado en gran medida la calidad de la educación y las condiciones de enseñanza. Muchos profesores han emigrado en busca de mejores oportunidades, dejando a las instituciones con dificultades para mantener un estándar académico alto.
Consulta la lista íntegra en este enlace.