La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) ingresó esta semana a la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IESF) en calidad de miembro oficial, según informó en un comunicado en su página web.
De acuerdo con el texto publicado por la ADEC, ingresar en la IEFS “un gran paso para la integración” de la comunidad de gamers cubanos en el “ecosistema global de los deportes electrónicos”.
La organización también celebró que su inclusión en la IESF les “permitirá una mayor interacción con federaciones y atletas de todo el mundo en la labor de continuar creando espacios para el desarrollo de los esports”.
Este paso también facilitará la participación de los gamers cubanos en los World Esports Championship, un torneo internacional para el que antes se deben clasificar en certámenes nacionales y regionales.
El presidente de la ADEC, Javier Vidal, dijo a Cubadebate que ahora los cubanos tienen “la oportunidad de participar de otro mundial de eSports, el World eSports Championship, que tiene un sistema de clasificación nacional y regional muy similar a otros eventos, y además la IESF se está planteando la posibilidad de hacer campeonatos regionales”.
Pese al atraso tecnológico con que cuentan los cubanos debido a las dificultades para adquirir consolas, computadoras y otros accesorios necesarios para practicar los deportes electrónicos, en las últimas décadas la escena de gamers ha crecido notablemente.
Aunque la ADEC surgió en el año 2007, no fue hasta el 2020 cuando la oficial Unión de Informáticos de Cuba los amparó y dotó de personalidad jurídica, lo cual les permitió comenzar a inscribirse y asociarse con plataformas internacionales.
Algunos de los juegos más populares en Cuba suelen ser el Dota 2, Call of Duty Mobile, Free Fire, World of Warcraft y FIFA.
Fue el pasado 2023 cuando por primera vez un grupo de gamers cubanos participaron en un evento clasificatorio internacional de forma directa y no por invitaciones. Se trató del primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos, celebrado en Santiago de Chile.