El Consejo de ministros de España aprobó esta semana la nacionalización por “carta de naturaleza” a la jabalinista cubana Yulenmis Aguilar, quien a sus 27 años de edad temía no poder participar en los Juegos Olímpicos tras ser separada del equipo de su país natal, donde no compite desde el año 2018.
“Cuando me dieron la noticia de que ya el Consejo de ministros lo había aprobado salté de alegría y llena de lágrimas abracé a mi entrenador”, dijo al canal televisivo Antena 3 la joven deportista cubana, quien cuenta con la mejor marca a nivel mundial de este año olímpico.
Tras varios años separada del deporte en Cuba y en medio de la incertidumbre ante la posibilidad de perderse los Juegos Olímpicos en un año donde parte como favorita, Aguilar afirmó que su nacionalidad española “es un sueño cumplido a medias, porque la otra parte será cuando me ponga la camiseta” del conjunto europeo.
Sobre su salida del equipo cubano hace seis años la deportista dijo en una entrevista con la agencia EFE que en la Isla la “dejaron fuera de la selección sin ninguna explicación”, por lo cual afirmó que ama “un poco más a España” porque le “ha abierto las puertas que en Cuba se me cerraron”.
Cuba pierde a otra estrella del deporte
Aunque reside desde finales del año 2020 en España, la joven atleta suele viajar a Cuba un par de veces en el año, pues allí continúa viviendo su esposa y su familia. “No soy como otros atletas que abandonaron. Yo puedo entrar y salir. Vine con permiso de trabajo”, afirmó.
No obstante, al ser preguntada por la posibilidad de volver a jugar en la selección de su país natal fue tajante: “Deportivamente Cuba para mí dejó de existir”.
Tras lanzar 63.90 metros con la jabalina en el Campeonato de España, Aguilar vive con la presión de tener el mejor registro del año y ser la favorita para el oro en los Juegos Olímpicos de París. “Soy la número uno del mundo hoy y lo visualizo diariamente”, afirmó.
Pero no ha sido un camino fácil: “Mucha depresión, diez kilos de más, rodillas, hombros, espalda, todo destruido. He logrado recuperarme en todos los sentidos, y sobre todo deportivamente. He alcanzado todos mis niveles tanto físicos como técnicos, y cada vez voy un poco mejor”, afirmó.
Recordista mundial desde muy temprano
Aguilar, quien rompió el récord del mundo sub-20 con un lanzamiento de 63,86 a inicios de su carrera, contó el calvario de lesiones que sufrió debido a las exigencias de las autoridades deportivas cubanas.
“Hacemos marcas de locura, pero eso no significa que nuestro cuerpo y mente estén preparados para ir al Mundial y hacer medalla. Nos exigen más de lo que podemos y nos lesionamos (…). Yo sufrí una lesión tras otra: codo, hombro, espalda...fui a los Juegos Olímpicos de Río con un tobillo fracturado”, declaró en 2022 a Runner's World.
No obstante, todo no está siendo positivo para la joven cubana, pues la tardanza en recibir la nacionalidad española no le permitió aplicar al programa gubernamental Team España Élite, que proporciona ayuda económica pata los deportistas que competirán en las próximas Olimpiadas.
“Yo no tengo ayuda ni para comprar un paracetamol. Todo, abogado, fisio, médico, concentraciones, sale de mi bolsillo”, lamentó la joven, que vive del dinero que recibe del club Valencia Atletismo, al que pertenece, del patrocinio de la marca Adidas y de lo que obtiene compitiendo en diferentes mítines.
Regresar al inicio