Derechos | Ley de AIP como herramienta para la ciudadanía

El reconocimiento del derecho al acceso a la información en la Constitución cubana le abre a la ciudadanía una nueva puerta para reivindicar ese y otros muchos derechos.

¿Por qué solicitar el impulso de una Ley de acceso a la información en un país donde muchos consideran que la ley no es un límite al poder del Estado o del gobierno?

Durante mucho tiempo el gobierno cubano no reconoció el derecho de la ciudadanía a acceder a información pública, veraz y oportuna. La información era, y en parte sigue siendo, entendida como un patrimonio del gobierno que es administrado de acuerdo a sus intereses.

Sin embargo, el reconocimiento del derecho al acceso a la información en la Constitución cubana le abre a la ciudadanía una nueva puerta para reivindicar ese y otros muchos derechos. El derecho de acceso, dibujado en la Constitución, debe ser desarrollo mediante una ley de acceso a la información agendada por el gobierno cubano para ser promulgada en octubre de 2022.

Cartel campaña AIP
Cartel campaña AIP.

Una ley de acceso no garantizará necesariamente que la ciudadanía cubana pueda acceder a la información pública que requiera, pero sí permitirá utilizar esa nueva ley como una herramienta en su constante búsqueda de la conquista de derechos.

Saber que se puede acceder a la información pública para impulsar a una ciudadanía acostumbrada a los permisos que emanan de la ley. Saber que se puede es el primer paso para intentar saber más.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.