¿Por qué solicitar el impulso de una Ley de acceso a la información en un país donde muchos consideran que la ley no es un límite al poder del Estado o del gobierno?
Durante mucho tiempo el gobierno cubano no reconoció el derecho de la ciudadanía a acceder a información pública, veraz y oportuna. La información era, y en parte sigue siendo, entendida como un patrimonio del gobierno que es administrado de acuerdo a sus intereses.
Sin embargo, el reconocimiento del derecho al acceso a la información en la Constitución cubana le abre a la ciudadanía una nueva puerta para reivindicar ese y otros muchos derechos. El derecho de acceso, dibujado en la Constitución, debe ser desarrollo mediante una ley de acceso a la información agendada por el gobierno cubano para ser promulgada en octubre de 2022.
Una ley de acceso no garantizará necesariamente que la ciudadanía cubana pueda acceder a la información pública que requiera, pero sí permitirá utilizar esa nueva ley como una herramienta en su constante búsqueda de la conquista de derechos.
Saber que se puede acceder a la información pública para impulsar a una ciudadanía acostumbrada a los permisos que emanan de la ley. Saber que se puede es el primer paso para intentar saber más.