La activista cubana Lara Crofs confirmó en sus redes sociales que ya se encuentra en libertad, tras varias horas de arresto este martes, en lo que denunció como la quinta detención policial de la que es víctima en los últimos diez días.
“Yo de Cuba no me voy. Los que se tienen que ir son ustedes. Seguimos #todosjunticos”, escribió la activista cubana en sus redes sociales tras ser liberada.
La respuesta de Lara Crofs parece estar relacionada con presiones de la Seguridad del Estado para que abandone el país. Se trata de una de las estrategias más efectivas del régimen en los últimos tiempos. Justamente los cinco arrestos en diez días son medidas de presión para agotar a la activista.
Lara Crofs, quien se dedica principalmente a promover proyectos de corte humanitario para combatir la falta de medicamentos y alimentos en Cuba, justamente se encontraba trasladado un grupo de medicinas para donaciones cuando fue arrestada.
Según denunció, fue detenida por policías de tránsito mientras conducía su coche, pero estos llamaron a agentes de la Seguridad del Estado, quienes aparecieron con sus autos Lada en el lugar a los pocos minutos.
“No me bajo del carro si no es con una orden debidamente redactada y tampoco me voy a dejar revisar el maletero. Si no es con una orden de registro. Tampoco firmo multas, pues no cometí ninguna infracción. Llevo medicamentos e insumos de donación, que no me voy a dejar quitar bajo ningún concepto”, denunció la activista.
Tras conocer la noticia de su arresto, cientos de cubanos inundaron las redes sociales con mensajes de apoyo a la activista, que cuenta con un gran respaldo popular por su labor humanitaria en tiempos de crisis económica y sanitaria.
El cineasta cubano Manuel Alejandro Rodríguez Yong recordó que Lara Crofs no había estado bien de salud en los últimos días y condenó que la hostiguen de esta forma solo por realizar una labor humanitaria. “Ahora también temen a que la gente ejerza la caridad y haga el bien a otros. Lara no ha cometido delito alguno”, escribió en Facebook.
“La policía se lleva presa a Lara Crofs por hacer campaña y sacar a Amanda de Cuba para hacer un tratamiento médico. Vergüenza de país”, escribió en sus redes sociales el cineasta cubano Armando Capó.
La doctora cubana Alina Arcos Fernández-Brito también condenó el arresto de Lara Crofs en sus redes sociales, donde escribió: “Han detenido cobarde y arbitrariamente a Lara Crofs, la voz actualmente con más alcance de los cada vez más olvidados y necesitados de Cuba, mientras los delincuentes y corruptos en nuestro país siguen proliferando y merodeando impunemente en nuestras calles, nuestras instituciones...incluso en nuestro Gobierno”.
También la intelectual cubana Alina Bárbara López denunció que “Lara Crofs fue detenida arbitrariamente en Matanzas”, en las cercanías de su casa, ante lo cual salió a buscarla por diferentes unidades policiales en la ciudad sin éxito.
Lara Crofs también es muy reconocida en Cuba por ser quien ha realizado una labor más constante de activismo para apoyar a la niña Amanda Lemus, quien está siendo tratada de una enfermedad que le afecta el hígado en un hospital madrileño tras una ola de solidaridad de cubanos en diferentes lugares del mundo.