Derechos | Labor del periodismo

El periodismo es fundamental para mantener los límites del poder: el acceso a la información pública es su mejor herramienta para hacerlo.

El periodismo es un servicio social imprescindible en cualquier sociedad que se precie de respetar el libre intercambio de ideas. Tiene como tarea principal informar a la ciudadanía de forma objetiva y en el tiempo exacto. Por lo que se trata de un vehículo para que las personas tengan acceso a la información pública dispersa o de difícil obtención.

Sin embargo, la labor del periodismo es mucho más importante en una sociedad donde el Estado entiende la libertad de expresión como un atentado a su estabilidad y por eso favorece el monopolio de la propaganda. En Cuba, el periodismo independiente se ha abierto paso desde hace varios años, sin embargo su labor se ha visto limitada, no solo por la represión estatal sino, también, por la falta de acceso a la información pública contrastable.

El acceso a la información pública es indispensable para el ejercicio del periodismo, el intercambio de ideas y el control popular de la política en cualquier sistema. Una sociedad donde el acceso a la información no sea un derecho garantizado es una sociedad donde el periodismo está limitado.

Un informe de la Alianza Regional para la Libertad de Expresión de 2021 reconoció que los periodistas y comunicadores son los que mayor uso hacen del acceso a la información pública en Latinoamérica. El periodismo es fundamental para mantener los límites del poder: el acceso a la información pública es su mejor herramienta para hacerlo.

Tenemos derecho a saber.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.