El chavismo ha resultado ganador este domingo 3 de diciembre de un referéndum no vinculante sobre la anexión del Esequibo, con más del 95% de los votos a favor del “Sí” y una participación cercana al 50%, según el Centro Nacional Electoral (CNE). Esta zona selvática de 160 mil kilómetros cuadrados constituye más de la mitad del actual territorio de Guyana y en ella viven 125 mil de sus 800 mil habitantes.
El gobierno de Maduro convocó este referéndum, alentado a base de discursos nacionalistas, con el fin de que los venezolanos "opinaran" con respecto a la anexión. Estas medidas del chavismo han elevado las tensiones con el país vecino, que ha entendido como una provocación explícita las declaraciones del líder chavista.
“Queremos el rescate pacifico de la Guayana Esequiba. ¡Arranquemos a darle respuesta a un pueblo que se pronunció!”, dijo el mandatario el pasado 5 de diciembre, “Nuestra Guayana Esequiba ha sido ocupada de facto por el imperio británico y sus herederos y han destruido el área”.
Ese mismo día, Maduro presentó en televisión el nuevo mapa oficial de su país con el Esequibo incorporado. Esto sucedió durante un Consejo de Estado “en defensa de la nación”, en el que fue anunciada una serie de medidas y legislaciones con el fin de concretar la posesión del territorio y sus recursos. Esta zona contiene grandes reservas de petróleo y minerales.
A través de una ley especial se ha creado una nueva provincia en el territorio, para la que ya ha sido nombrada una autoridad única provisional. Se trata del mayor general Alexis Rodríguez Cabello, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y primo de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.
¿Qué han dicho las autoridades de Guyana sobre las declaraciones de anexión del Esequibo?
"Tenemos que permanecer siempre vigilantes”, ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores guyanés, Hugh Todd.
“Por supuesto, nuestro monitoreo debe ser siempre a un alto nivel. Aunque no creemos que el presidente Maduro ordene una invasión, puede hacer algo que sea impredecible", añadió.
Las autoridades guyanesas se muestran confiadas en que mantendrán al Esequibo como parte de su territorio. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, señaló que su gobierno está trabajando continuamente para garantizar que las fronteras del país "permanezcan intactas". Dijo, además, que los guyaneses "no tienen nada que temer durante las próximas horas, días y meses".
¿Qué posición asume Cuba en este conflicto?
De igual forma, el líder guyanés le solicitó a Cuba que mediara con Venezuela por la disputa por el Esequibo, con el objetivo de garantizar la paz en la zona.
Esta información la dio a conocer el presidente de Guyana tras sostener una reunión con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en los Emiratos Árabes Unidos, sobre la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana, informó el medio Stabroeknews.
El gobierno cubano posterior a 1959 ha apoyado históricamente a Guyana en este conflicto. Así lo demuestra, entre otras pruebas, una nota publicada el 8 de octubre de 1981 en El Diario de Caracas, en la que se cita al canciller cubano de aquel entonces, Ricardo Alarcón de Quesada.
"Reiteramos nuestra solidaridad con Guyana y apoyamos su pleno derecho a poder desarrollar enteramente su territorio, en todas sus regiones", afirmó Alarcón en aquella oportunidad.
El presidente venezolano en 1981 era Luis Herrera Campíns, fundador del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), partido social-cristiano de tendencia "conservadora". Hugo Chávez, por su parte, no sería declarado presidente hasta 1999.
El vigente “Pacto Cubano-Guyanés”, suscrito en 1981 por los cancilleres Rashleigh Jackson, de Guyana e Isidoro Malmierca Peoli, de Cuba, establece de manera expresa que La Habana “respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela, reconociéndole su territorialidad en la Guayana Esequiba, o Zona en Reclamación”.
Litigio histórico entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo
Existe un litigio en curso entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa zona. Guyana, una antigua colonia británica y holandesa, insiste en que las fronteras fueron establecidas por un panel de arbitraje en 1899.
Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ y sostiene que el río Esequibo, al este de la región, resulta la frontera natural definitiva, “reconocida históricamente”.
La disputa se intensificó todavía más en 2015 cuando ExxonMobil, empresa petrolera estadounidense, descubrió petróleo en el Esequibo.
Regresar al inicio