Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela ha denunciado el cierre de 405 medios venezolanos desde 2004 como parte de una "política de Estado" contra "la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo".
Esta misma organización aseguró que no existe prensa independiente en el país, puesto que "debieron migrar a Internet, espacio en el que sufren bloqueos digitales permanentes".
Estas denuncias tienen lugar en medio de un clima de tensión política, debido a la celebración de elecciones en Venezuela el próximo 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se enfrentará a una oposición cuya cara más visible es María Corina Machado.
En 2023, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela bloqueó a la líder opositora María Corina Machado, ratificando una "inhabilitación política" en su contra por 15 años, justificada por su presunta “participación en la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó”. Esta decisión le impide ser candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
Machado había ganado las primarias de la oposición venezolana el 22 de octubre de 2023 con más del 90% de los votos, perfilándose como la principal candidata contra Maduro. En su lugar se ha presentado Edmundo González Urrutia, diplomático de 74 años.