Las agencias espaciales de Estados Unidos y Canadá revelaron quienes serán los tripulantes de la cápsula Orion, en la que cuatro astronautas viajarán a la Luna tras más de 50 años sin que esto sucediera, entre los que se encuentra la estadounidense Christina Koch, con lo cual se convertirá en la primera mujer de la historia en pisar el único satélite natural de la Tierra.
Junto a Koch, los astronautas que participarán en la misión Artemis 2, el primer ensayo tripulado con el cual los países de Norteamérica pretenden llevar humanos a la Luna inicialmente, y luego a Marte, serán el canadiense Jeremy Hansen y los estadounidenses Reid Wiseman y Victor Glover, quien a su vez será la primera persona negra en pisar el satélite.
Hasta el momento solo 24 hombres blancos han realizado misiones espaciales semejantes, siendo la del Apolo 17, en diciembre de 1972, la última de ellas.
El anuncio de los tripulantes de la cápsula Orion, que tiene previsto viajar a la Luna a finales de 2024, tuvo lugar este lunes en un acto multitudinario realizado en el Centro Espacial Johnson de Houston, Estados Unidos.
De acuerdo con la información brindada por las agencias espaciales de EEUU y Canadá, Christina Koch y Jeremy Hansen viajarán como especialistas de la cápsula espacial, que estará comandada por Reid Wiseman, quien se desempeñó hasta hace apenas unos meses como jefe del cuerpo de astronautas de la NASA, y pilotada por Víctor Glover, quien tiene una experiencia de diez años en la profesión.
Christina Koch, de 44 años, es la única tripulante de Orion que no tiene formación militar, en cambio, es matemática, ingeniera eléctrica y física. El pasado 2019 participó en la primera caminata espacial realizada por mujeres en la Estación Espacial Internacional y batió el récord para una mujer de permanencia en el espacio, con 328 días consecutivos.
Durante el acto de presentación de los tripulantes, dijo al público asistente que le han preguntado en muchas ocasiones si le estimula el viaje, pero añadió que “la cuestión” es si estimula a la audiencia, “porque vamos a llevarnos todas sus aspiraciones y sueños con nosotros”, afirmó.
Victor Glover, por su parte, se graduó en ingeniería general, pero acabó en la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de EEUU, pero desde 2013 pasó a formar parte del equipo de astronautas de la NASA. Este no es su primer viaje al espacio, pues en 2020, cuando pasó 139 días en la Estación Espacial Internacional.
En una reciente entrevista con el diario español ABC recordó lo que ha evolucionado la NASA en las últimas décadas, pues recordó que antes “eran esencialmente la misma persona, militar blanco, de 30 años, piloto de pruebas y de habla inglesa”.
No obstante, afirmó que a “las actuales tripulaciones de la Estación Espacial Internacional va gente de distintos países que vienen desde diferentes sectores de la ciencia, la ingeniería, la tecnología”, por lo que dijo que este grupo es “beneficiario de una lenta evolución y de las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo”.
Artemis 2 es la primera misión tripulada donde se pondrá a prueba la cápsula espacia Orion y el cohete SLS, considerado el más potente de la historia, como parte de un proyecto que pretende establecer colonias humanas en la Luna para luego desde ahí poder llegar al planeta Marte en las próximas décadas.
La misión espacial está concebida para probar los sistemas que permiten vivir en la cápsula Orion a los astronautas, quienes darán la vuelta a la Luna y regresarán a la tierra en un plazo de diez días.