Pasar al contenido principal

Ucrania | El escritor colombiano Héctor Abad sobrevive a un bombardeo ruso en Kiev

Junto a Abad Faciolince se encontraban el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo, la periodista Catalina Gómez y la escritora Victoria Amelina.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. | Imagen: Heraldo de Aragón

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince salió ileso de un ataque con misiles ruso al restaurante donde estaba cenando con un grupo de personas, entre los que se encontraba el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo, la periodista Catalina Gómez y la escritora Victoria Amelina, en la ciudad ucraniana de Kramatorsk.

Poco después de la explosión, que tuvo lugar en la noche del miércoles 28 de junio, Abad Faciolincecomunicó a la prensa que se encontraba bien, sin lesiones, a diferencia de la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien se encuentra hospitalizada en estado de gravedad por el impacto de unos cristales en su cráneo.

"Lo de anoche fue realmente espantoso. Mientras cenábamos bromeamos sobre que no se podía tomar cerveza y nos estábamos riendo. De repente, como del fondo de la tierra apareció un estruendo inconcebible. Aunque venía como de abajo, no me elevó, sino que me tiró al suelo", contó Abad Faciolince en La Ventana, un programa de la Cadena Ser.

Tanto Abad Faciolince como Jaramillo se encontraban en Kramatorsk con el propósito de recoger material del Donbás para apoyar la campaña ¡Aguanta Ucrania!, aprovechando su visita a la Feria del Libro del país europeo.

Sobre el suceso, producido por el impacto de misiles rusos sobre el restaurante Ria Pizza, que dejó 11 muertos y más de 60 heridos, Abad Faciolince dijo que “fue horrible todo, todo se puso en cámara lenta, los gritos llegaron mucho después, como de miedo, de socorro, de dolor”.

“Cuando yo me levanté miré a mi amiga Victoria. Estaba sentada en su silla, estaba muy recta, como si no le hubiera pasado nada, muy limpia, sin una herida, sin embargo, no respondía a nuestros gritos. Ahí empezamos a ver el horror de los heridos y de los muertos”, agregó el escritor colombiano en sus declaraciones a la radio española.

Sobre Jaramillo, quien fue uno de los líderes de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP en La Habana, comentó que “le cayó algo pesado en el muslo, una viga, un trozo de techo, no sabemos bien”.

“Yo tenía un montón de manchas. Al principio pensaba que estaba herido, mi amiga Catalina también lo pensaba y me gritaba: 'Perdóname por traerte aquí'. Pero pasó el tiempo y no tenía nada, solo estaba sucio, en cambio, Victoria estaba limpia, no tenía sangre y era la que estaba muy mal”, añadió.

El azar está en quien muere y en quien sobrevive. ¿Por qué estoy yo vivo, sin un solo rasguño? ¿Por qué Sergio está herido? ¿Por qué Victoria está gravemente malherida y luchando entre la vida y la muerte? Eso sí es el azarpero la bomba no”, reflexionó el escritor.

“La bomba es pensada, es muy bien pensada para hacer daño cuando se está perdiendo una guerra militar, hacer daño a la población civil e indefensa en un sitio nocturno de reunión donde la gente conversaba, pedía una pizza muy sencilla, donde yo me estaba riendo, bromeando con Victoria y de repente ella no nos podía volver a responder nada", agregó.

El restaurante donde se encontraba el escritor Héctor Abad.
El restaurante donde se encontraba el escritor Héctor Abad.

Tras el ataque, la Embajada de Rusia en Colombia lamentó el suceso, pero dijo que “la ciudad (Kramatorsk) cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”.

Además, calificó de “imprudente” el viaje del escritor y el jurista colombiano, alegando que no deberían visitar países en medio de situaciones bélicas.

En tanto, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, culpó a la escritoria ucraniana Victoria Amelina, quien se encuentra en estado de gravedad, por invitar a los colombianos a comer al restaurante, insinuando que los quería convertir en blanco de los ataques rusos para provocar un escándalo internacional.

Héctor Abad Faciolince es uno de los más reconocidos escritores colombianos contemporáneos, y entre sus principales obras se encuentra Angosta (2004) y El Olvido que seremos (2005), donde narra los sucesos relacionados con el asesinato de su padre por motivos políticos.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.