El escritor y poeta cubano Francis Sánchez, director de la revista cubana Árbol Invertido, se presentó este miércoles 28 de agosto en el Consulado de Venezuela en Madrid con el propósito de entregar a las autoridades del país sudamericano la “Carta Abierta contra el Fraude y la Represión en Venezuela”, suscrita por más de 20 organizaciones y 600 intelectuales de una veintena de países.
Junto a Sánchez se presentaron en la sede diplomática venezolana el escritor cubano Rafael Vilches y el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, ambos firmantes de la carta, y una parte del equipo de la revista Árbol Invertido, donde fue inicialmente publicado el documento en colaboración con Alas Tensas e InCUBAdora.
Los funcionarios del Consulado venezolano, que se encontraba custodiado por una patrulla de la Policía Nacional, se negaron a recibir el documento que condena el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro.
Ante dicha respuesta, los firmantes de la carta se retiraron de forma pacífica hacia la cercana Plaza de Olavide, donde leyeron la carta en una transmisión en directo a través de las redes sociales y comentaron sobre la situación del país sudamericano y su vínculo con la dictadura cubana.
En ese espacio Sánchez explicó que la “Carta Abierta contra el Fraude y la Represión en Venezuela” fue motivada por la publicación en un medio afín al chavismo de una carta firmada por intelectuales en apoyo a Nicolás Maduro, pero al revisar los nombres descubrió que estos no eran tales “intelectuales”, sino funcionarios del régimen cubano.
El poeta cubano resaltó el valor de los escritores y artistas que residiendo en Cuba suscribieron la carta, poniéndose en riesgo de sufrir represalias por parte del régimen. Entre ellos mencionó al premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra y al grafitero Yulier P.
También recordó que este martes, previo a la entrega de la carta a las autoridades venezolanas, el documento fue compartido con partidos políticos como el PP, Vox y el PSOE y con medios de prensa como Libertad Digital, The Objetive, La Razón, ABC, El País y la Agencia EFE, entre otros.
Durante el encuentro, el dramaturgo cubano Yunior García afirmó que, contrario a lo que dicen muchos medios de prensa, “la mayoría de los cubanos no apoyan a Nicolás Maduro”. Por ese motivo calificó como “un deber” pronunciarse contra el fraude electoral del chavismo y evitar que esas dictaduras se expandan por América Latina.
El escritor exiliado Rafael Vilches, por su parte, dijo que quienes han tenido que exiliarse huyendo de una dictadura deben evitar que regímenes como el cubano y el venezolano lleguen a España y otros países democráticos, pues luego es muy difícil sacarlos del poder.
“Una dictadura en Venezuela es una dictadura en toda América Latina”, añadió el escritor, quien señaló el rol de los militares cubanos dentro de las fuerzas represivas del régimen chavista.
Al grupo de cubanos se acercaron varios transeúntes para mostrar su apoyo a la causa contra sendas dictaduras latinoamericanas y también una ciudadana ucraniana exiliada en Madrid agradeció el acto cívico contra los aliados del mandatario ruso Vladimir Putin.
En el cierre del acto los participantes reflexionaron sobre la importancia de la solidaridad internacional en la lucha contra las dictaduras en América Latina y reafirmaron que la entrega de la Carta no solo es un gesto de apoyo a la oposición venezolana, sino también una denuncia contra los regímenes autoritarios que operan con impunidad en la región.
El director de la revista Árbol Invertido, Francis Sánchez, explicó que la carta busca ser un contrapeso moral a los discursos de apoyo al régimen de Maduro, patrocinados por algunos sectores e intelectuales afines al chavismo.
Además, destacó cómo la entrega de este documento en Madrid coincide con un momento crítico de movilización opositora tanto en Venezuela como en el exilio, lo que refuerza la necesidad de visibilizar y amplificar las voces que se oponen al autoritarismo y defienden los principios democráticos.