El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado 3 de enero de 2026 que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y expulsados del país durante una operación realizada tras reportes de ataques y explosiones en Caracas y otras zonas de Venezuela. La declaración —publicada por Trump en su red Truth Social— llegó después de que el Gobierno venezolano denunciara una “agresión militar” atribuida a Washington y decretara un estado de excepción por “conmoción exterior”. Anunció:
Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, fue capturado y expulsado del país. Esta operación se realizó en coordinación con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Más detalles a continuación. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago. Gracias por su atención a este asunto.
Según la cadena CBS, la captura fue sido ejecutada por Delta Force (unidad de operaciones especiales) durante los bombardeos reportados a partir de las 2:00 de la mañana (hora local) en áreas de Caracas, y en otras zonas de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Horas después publicó en Truth Social la primera foto de Maduro a bordo del buque de asalto anfibio "USS Iwo Jima", encadenado y con los ojos cubiertos:
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez confirmó indirectamente el hecho, al declarar vía telefónica a la cadena oficialista el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV):
Desconocemos el paradero del presidente Maduro. Exigimos a Donald Trump fe de vida del presidente Maduro.
Dos horas y media después de las primeras explosiones reportadas, VTV leyó un comunicado en el que el Ejecutivo informó que activaba el estado de excepción por conmoción exterior, preparado desde octubre. En ese mensaje, el chavismo convocó a la “lucha armada” y llamó a activar al país:
Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista.
El Gobierno de Maduro sostuvo además que el objetivo del ataque sería “apoderarse de los recursos estratégicos” del país y aseguró: “No lo lograrán”.