La líder opositora venezolana María Corina Machado (Premio Nobel de la Paz 2025) difundió este 3 de enero de 2026 una carta en la que sostiene que “¡Llegó la hora de la libertad!” y pide reconocer a Edmundo González Urrutia como “legítimo Presidente” y Comandante en Jefe del ejército venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de élite de los Estados Unidos durante la madrugada, según anunció el presidente Donald Trump. Machado afirma en el documento:
Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley.
La carta se conoce horas después de una madrugada marcada por detonaciones, incendios, columnas de humo y sobrevuelos reportados en Caracas y zonas cercanas como Miranda, Aragua y La Guaira, con daños reportados en centros militares como Fuerte Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota.
Bombardeos nocturnos y captura de Maduro
El Gobierno venezolano denució el episodio como una “agresión militar” de Estados Unidos, y declaró una "conmoción exterior", llamando a la movilización de las tropas regulares.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció ataques sobre Caracas y afirmó que la Fuerza Armada se mantenía en “máxima alerta” ante lo ocurrido, mientras las autoridades activaban la figura de “estado de conmoción exterior”.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez declaró en la oficial Venezolana de Televisión (VTV) que el Gobierno “desconoce el paradero” de Maduro y su esposa Cilia Flores. La funcionaria exigió a Washington una “prueba de vida” de ambos.
"Lo que tenía que pasar está pasando"
María Corina Machado declara al pueblo venezolano en su carta:
Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando.
La líder opositora convocó a todos los venezolanos para hacer posible de una vez la transición democrática y hacer valer los resultados de las elecciones de 2024, que dieron como ganador a Edmundo Gonzáles Urrutia, pero fue desconocida por el régimen de Maduro, que presionó al presidente electo para abandonar el país:
Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a TODOS. A los venezolanos que están dentro de nuestro país, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales.
La carta de Machado funciona como un pronunciamiento de “momento decisivo” y, a la vez, como una pieza de transición: legitima un relevo presidencial (González Urrutia), pide disciplina organizativa (“vigilantes, activos y organizados”) y apela a la movilización internacional de la diáspora.
Regresar al inicio