El joven Yoandry García López, quien pasa su Servicio Militar Obligatorio (SMO) en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, fue golpeado fuertemente por el Mayor de su unidad (del cual no se conoce el nombre), según denuncia el perfil de Facebook La Tijera.
"Producto de la golpiza, según denunció Yuyu López, madre del joven recluta del SMO, su hijo sufrió un traumatismo craneal leve y una hemorragia en uno de sus ojos", se lee en el post de La Tijera. Yoandry pertenece a la Unidad 1728, pequeña Unidad 7575 de las FAR y fue agredido por el Segundo Jefe de esa unidad.
De acuerdo con investigaciones de ONG y medios independientes cubanos, las muertes accidentales y los suicidios aumentan cada año entre los jóvenes del SMO, mientras que las autoridades cubanas no se manifiestan al respecto.
Un caso reciente tuvo que ver con el suicidio de otro joven recluta. Leandro Muñoz Zamora, santaclareño de 20 años de edad, murió el 12 de junio al lanzarse por la ventanilla de un ómnibus de una empresa constructora. El hecho tuvo lugar cerca de las 10:00 de la mañana en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, todavía en la provincia de Villa Clara.
El servicio militar en Cuba muestra condiciones precarias y un entorno marcado por la violencia, los abusos de poder y el acoso. Los reclutas son sometidos en muchas ocasiones a abusos físicos y psicológicos, lo que genera un clima opresivo.