Según ha declarado este 3 de noviembre el Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, el área de bajas presiones que se encontraba en el Caribe occidental ha aumentado sus posibilidades de convertirse en un organismo ciclónico en las próximas 24 o 48 horas. Es decir, entre martes 5 y miércoles 6 de noviembre.
Debido a esto, entran oficialmente en Fase Informativa las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
En el oriente cubano, donde ya fue declarada la Fase Informativa, persisten "los nublados y las lluvias a la vaguada extendida desde el océano Atlántico", por lo que se aconseja "incrementar la vigilancia hidrometeorológica".
La tormenta, denominada "Rafael", está vinculada a una extensa zona de bajas presiones que se desplaza hacia el norte, acompañada de lluvias y tormentas eléctricas dispersas. Según los modelos de pronóstico, el sistema debe dirigirse hacia el occidente de Cuba, aunque su trayectoria permanece incierta debido a la fase temprana del fenómeno.