El ajedrecista cubano Leinier Domínguez, nacionalizado estadounidense, logró una medalla de plata junto al equipo norteamericano en la 45ta Olimpiada de Ajedrez, celebrada en Hungría. En primer lugar quedó la India, mientras que Uzbekistán se llevó el bronce.
Leinier, quien compartió escuadra junto a otros grandes como Fabiano Caruana, Wesley So y Levon Aronian, acumuló 5,5 puntos en este certamen, en el que presentó un balance de 4 victorias, 3 tablas y dos derrotas.
En esta Olimpiada participaron 18 cubanos, de los cuales 8 compitieron por otras naciones, entre las que se encuentran Paraguay, Panamá. Colombia, Cabo Verde, México, además del propio Estados Unidos. La escuadra cubana masculina, después de los resultados de este certamen, descendió del puesto 35 al 46, al tiempo que la femenina cayó del 29 al 55.
"Vale recordar que el cubanoamericano de 41 años", escribe el periodista Michel Contreras en el medio Cubanet, "no ha dejado de aparecer en el Top 20 de jugadores con mayor coeficiente desde mayo de 2019, y que de julio de 2008 a la fecha nunca ha estado por debajo de la barrera de los 2700 puntos de ELO".